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57 servicios accesibles vía SMS de la Seguridad Social

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social podemos acceder a un conjunto de servicios para realizar algunos trámites de manera telemática. El problema viene cuando los ciudadanos se encuentran que para poder acceder a algunos de estos servicios necesitan identificarse ante el sistema mediante un certificado digital o a través de la plataforma cl@ve.

Por ello, y con objeto de facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha ampliado a 57 los servicios accesibles a través de un sms. Este sistema de autenticación, está basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir a continuación para poder acceder al servicio.

Las operaciones sin certificado digital puedes hacerlas a través de tu ordenador o de tu teléfono móvil. La Seguridad Social enviará un código PIN a tu teléfono móvil con el que tendrás que firmar la operación.

Qué tipo de consultas puedo realizar vía SMS

La Revista de la Seguridad Social ha publicado recientemente una guía con los nuevos servicios a los que podemos acceder a través de este método en la Sede Electrónica. Los últimos en incorporarse a esta larga lista corresponden a servicios del Instituto Social de la Marina (ISM), en concreto:

Recientemente se había incorporado a esta lista el servicio ofrecido por el INSS para consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve.

servicios seguridad social: como va mi prestación

Además de estos servicios, otros ya existentes nos dan la posibilidad de descargar informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, etc. También puede realizar trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos, o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Podrás consultar el estado de tus prestaciones: Ingreso Mínimo VitalERTE, o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Ahora, con la puesta en marcha de Import@ss, el nuevo portal de la TGSS algunos de estos servicios nos redirigen a este nuevo portal, para hacerlo simplemente deberemos pinchar en el enlace que nos ofrece la Sede Electrónica.

Cómo acceder

Al acceder a cada uno de ellos, y pulsar en el acceso “vía SMS” podrá identificarse introduciendo los siguientes datos:

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  • Tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de teléfono móvil.
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Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil, previamente registrado en la Seguridad Social. A continuación al introducir  la contraseña que ha recibido podrá acceder al servicio y un su caso obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.

Puedes registrar tu teléfono móvil en la Seguridad Social gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario que encontrarás en este enlace: deberás elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar tu DNI/NIE y algún documento que justifique que eres titular del móvil.

Errores más comunes

Si no podemos podemos acceder al servicio probablemente sea por que hemos introducido algún dato incorrecto. Revisa los datos introducidos por si fuera necesario corregirlos

Los errores más habituales se producen porque falta teclear alguno de los datos del formulario de control de acceso. Errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento. También suelen ser comunes, los errores relacionados con el número de teléfono móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.

Además también nos encontraremos con un mensaje de error si al introducir datos no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social, o no tienen registrado su teléfono móvil en ninguna de las entidades. Así mismo debemos comprobar que la contraseña recibida por sms se ha tecleado de forma correcta.

Para más información puedes consultar el Manual de ayuda para el uso de los servicios vía SMS. Pinchando aquí accederá al listado completo, con enlaces directos a cada uno de los servicios.

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