Para poder acceder a muchos de los trámites que la Seguridad Social ofrece a través de su Sede Electrónica es preciso identificarse ante el sistema mediante un certificado digital emitido por una  autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve.

Seguridad Social ha puesto en práctica otra forma de acceso para facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital. Se trata de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario. Se le envía así una contraseña de un solo uso, que deberá introducir a continuación para poder acceder al servicio.

Revista Seguridad Social

Para poder realizar trámites con este sistema, el dispositivo móvil, deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro. Esta forma de identificación, basa la seguridad de la misma en el conocimiento por parte del usuario de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil.

Trámites disponibles

En este momento, la Sede Electrónica cuenta con un total de 20 servicios distintos a los que podemos acceder e identificarnos vía SMS. Podrás consultar el estado de tus prestaciones: Ingreso Mínimo Vital, ERTE

  • Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores
  • Consulta del número de Seguridad Social NUSS
  • Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario
  • Duplicado de resolución/alta/baja en Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos
  • Informes:
    • Acreditación actividad agraria cuenta propia
    • De alta laboral a fecha concreta
    • Bases de cotización
    • Bases y cuotas ingresadas
    • De datos de cotización RETA
    • Datos de cotización RETM
    • Datos identificativos y de domicilio
    • De estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
    • Situación actual del trabajador
    • Situación de empresario individual
    • De vida laboral
    • Vida laboral acotado
    • Integrado de prestaciones
    • Informe negativo de afiliación
    • Informe negativo de inscripción de empresario
  • Justificante de jornadas reales trabajadas
trámites de la Seguridad Social

Al acceder a cada uno de ellos, y pulsar en el acceso “vía SMS” podrá identificarse introduciendo los siguientes datos:

  • Tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de teléfono móvil.
trámites de la Seguridad Social

Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS en su teléfono móvil. La contraseña es de un solo uso, por lo que si queremos acceder a otro trámite tendremos que volver a realizar estos pasos. Para finalizar introducimos la contraseña recibida y podremos acceder al servicio y obtener el informe, que además podremos imprimir o guardar.

Posibles problemas de acceso

Si no podemos podemos acceder al servicio probablemente sea por que hemos introducido algun dato incorrecto. Revisa los datos introducidos por si fuera necesario corregirlos

Los errores más habituales se producen porque falta teclear alguno de los datos del formulario de control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento; errores relacionado con el número de teléfono móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.

Si los datos introducidos no corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social, que ninguna de las entidades tenga registrado su dispositivo móvila, también nos encontraremos con un mensaje de error. Asi mismo debemos comprobar que la contraseña recibida por sms se ha tecleado de forma correcta.

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