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Aviso de la Seguridad Social: no comunicar las actualizaciones del salario de una empleada de hogar será sancionado

  • Los salarios de las empleadas de hogar no pueden ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional vigente

La Inspección de trabajo ha iniciado una campaña con el fin de que las personas que tengan contratada una empleada de hogar, comuniquen la actualización de las retribuciones antes del 31 de Marzo.

Esta actualización hay que hacerla todos los años, pero en 2021 y con carácter excepcional, se debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con la información de la retribución real desde el 1 de enero.

«Dicho salario actualizado no puede ser inferior al SMI vigente, incrementado con el prorrateo de pagas extraordinarias. Es decir, para 2021 no puede ser inferior a 1.108,33 euros/mes para personas con contrato de trabajo a tiempo completo» concretan desde la administración. Si se trata de una jornada por horas el mínimo sería 7,43€/hora.

Además, desde la TGSS advierten que «Si la retribución abonada es superior a esa cantidad, se deberá declarar la totalidad de las retribuciones abonadas, incrementadas con el prorrateo de pagas extraordinarias.  Esto se suma a la obligación de declarar el resto de retribuciones no monetarias (como alojamiento o manutención, por ejemplo) que constituyan el salario del empleado de hogar».

La suma de la totalidad de los conceptos retributivos abonados deberá declararse durante el trámite en el apartado de Retribución mensual.

A partir del 1 de abril, si el empleador no ha declarado el salario actual a la TGSS, se iniciarán inspecciones que pueden acarrear sanciones.

Comunicación de la variación del salario de las personas empleadas de hogar

Desde el 1 de enero de 2021 puede hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social:

  • Si dispones de certificado electrónico, cl@ve o identificación vía SMS. Puedes hacerlo desde el servicio de Variaciones/Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. Accede desde este enlace.
  • Si no dispones de estos medios de identificación electrónica puede cumplimentar Modelo TA.2/S-0138. Es el modelo de Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena en el Régimen General – Sistema Especial para empleados de hogar. Se puede descargar en este enlace. Después hay que remitirlo a través del formulario al que puede acceder aquí. Deberás adjuntar, además del modelo de solicitud, copia de tu documento de identidad. En el formulario deberás seleccionar la categoría “Empleador/Empleado de Hogar” y el trámite “Comunicación de Inspección de Trabajo”.
  • Por último, puedes comunicarlo a través de un Autorizado al Sistema RED si dispones de uno. El autorizado RED deberá utilizar el servicio de Variaciones en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. Este servicio está ubicado en el apartado Inscripción/Afiliación online de la Oficina Virtual.

Supuestos en que deba tener efectos anteriores al 1 de enero de 2021

Para la comunicación de variaciones que afecten tanto al salario como al tipo de contrato y horas de trabajo declaradas, que deban surtir efectos con anterioridad al 1 de enero de 2021, solamente podrán utilizarse los siguientes canales:

  • Si el trámite lo realiza personalmente el empleador o su representante, deberá hacerlo a través del formulario habilitado sin certificado digital mencionado con anterioridad y disponible en este enlace, adjuntando su documento de identidad y el Modelo TA.2/S-0138
  • Cuando el trámite lo efectúe un Autorizado al Sistema RED deberá hacerlo a través de CASIA, seleccionando la materia Afiliación, altas y bajas, categoría: Variación datos trabajadores SE Hogar, Subcategorías (Cambio retribución con efecto retroactivo, cambio contrato con efectos retroactivos y cambio Nº horas/mes con efectos retroactivos).

Información adicional

Para responder a cuestiones específicas sobre variaciones de datos en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, la Seguridad Social ha incorporado el servicio Te Ayudamos, disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Te ayudamos: consulta sobre el salario empleada hogar

Además los ciudadanos disponen de otros canales como:

  • El nuevo asistente virtual ISSA, disponible en la web y la Sede Electrónica. Para acceder a la información bastaría con preguntar a ISSA sobre  “variación de datos de hogar”  o “cambiar salario en hogar”.
  • Buzón de consultas desde el que puedes rellenar un formulario con tu consulta.

Además también puedes leer el artículo que hemos escrito sobre las modificaciones en el Sistema Especial para Empleados de Hogar pinchando en este enlace.

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