Covid-19 General Noticias

Ingreso Mínimo Vital: Escrivá propone un complemento de 50 euros al mes por hijo

Nueva subida del complemento por maternidad para las pensiones en 2023

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anuncia una ayuda como complemento en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de 50 euros mensuales por hijo. Este complemento podría beneficiar «a corto plazo» a unos 500.000 menores de familias en situación no sólo de pobreza severa sino también para otros hogares con rentas por encima de los umbrales del Ingreso Mínimo Vital, pero en situación de pobreza moderada», ha señalado Escrivá.

En la nómina de la prestación del mes de mayo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegó a 260.000 hogares, de los que 160.000 cuentan con menores.

Escrivá ha recordado la especial atención del ingreso mínimo para combatir la pobreza infantil, como se pone de manifiesto, por un lado, en la norma y, por otro, en los compromisos enviados a Bruselas.

Retoque del IMV en la tramitación: complemento por hijo

La ayuda se incluirá como una enmienda en la tramitación parlamentaria del IMV. Se incorporará para incluirlo como complemento en esta prestación, ha explicado Escriva, tras visitar el centro que la organización Save The Children tiene en el barrio madrileño de Vallecas. Escrivá ha señalado ante los medios que el Gobierno quiere aprovechar la tramitación parlamentaria del ingreso mínimo vital (IMV) para «hacer varios ajustes en la norma».

Escrivá anuncia un complemento por hijo en el IMV

Por su parte el director general de Save the Children, Andrés Conde, ha resaltado que «la lucha contra la pobreza y exclusión social debe empezar por la infancia (…). Es necesario acelerar la tramitación del IMV (…) e incluir mejoras para ampliarlo a más familias vulnerables con niños y niñas. Es urgente la actuación por parte del Gobierno para paliar las consecuencias de la COVID-19 en las familias con niños y niñas a cargo”, concluye Conde.

Según los últimos datos oficiales, el IMV alcanza a apenas un 30% del objetivo de 850.000 hogares previsto por el Gobierno hace un año. Es por ello, importante reforzar los recursos dedicados a la pobreza infantil. Save the Children ha trasladado al ministro Escrivá sus propuestas de mejora del IMV:  

  • Igualar el umbral de acceso establecido al de pobreza relativa.
  • La inclusión de colectivos que actualmente quedan fuera de esta ayuda. Como por ejemplo, familias con menores de edad en situación irregular o los jóvenes extutelados entre 18 y 23 años.

IMV: Renta y patrimonio

El ministro ha explicado que se esta «Calibrando la cuantía y hasta dónde vamos a llegar en términos de renta y patrimonio«, y ha asegurado que esta ayuda beneficiará a familias con niños con rentas «no solo pobreza severa sino también moderada».

El propósito del Gobierno es que las personas que cumplen el requisito de la renta pero tienen «cierto patrimonio» y acceden a ayudas que son para situaciones vulnerables no puedan hacerlo. Es decir, que estas prestaciones se concedan solo «a quienes lo necesitan».

A principios del mes de febrero el Gobierno implantaba nuevas medidas para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital y así llegar a más personas vulnerables.

alas nuevas medidas del imv se añadirá un complemento por hijo

A partir de esta modificación se permite el acceso al Ingreso Mínimo Vital a personas sin hogar, que viven en albergues, centros de acogida, pisos tutelados… bien sea por carecer de techo o por necesitar servicios sociosanitarios.

El complemento de 50 euros por hijo podría ver la luz en las próximas semanas y desde la redacción de buscadordetrabajo.es estaremos atentos para poder informaros.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

11 Comentarios