El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, es el organismo encargado de gestionar todas las prestaciones y subsidios por desempleo a los que podamos tener derecho. Para saber si tenemos derecho a alguna ayuda, el SEPE pone a nuestra disposición a través de su página web, un programa de autocálculo de prestaciones. Mediante esta aplicación, podemos conocer si nos corresponde alguna prestación, su duración y la cuantía de la misma.

El programa de autocálculo de prestaciones no es más que un simulador que nos permite conocer de forma sencilla y rápida si hemos generado derecho a recibir una prestación.

Aunque desde el organismo señalan que el resultado obtenido a través de este simulador «no es vinculante ni genera derecho alguno», normalmente es exacto. Esto es así porque el SEPE no realiza ninguna comprobación sobre la veracidad de los datos aportados.

Es el ciudadano el que debe introducir todos los datos sobre su situación personal y sus cotizaciones por desempleo.

Cómo utilizar el programa de autocálculo de prestaciones del SEPE

En primer lugar, para poder acceder a la aplicación tienes que entrar en la sede electrónica del SEPE, pinchado sobre el apartado PERSONAS.

A continuación, de todas las opciones disponibles hay que pulsar sobre «Haga una simulación del cálculo de su prestación» (ver imagen).

Prestaciones del SEPE: accede al programa de autocálculo de prestaciones por desempleo

Seguidamente pulsa sobre el botón azul «Programa de autocálculo de la prestación»

En este punto es importante recordar que no es necesario ningún tipo de autentificación para acceder al simulador, cualquier ciudadano puede acceder libremente a la aplicación.

Una vez dentro, tienes que elegir entre las dos opciones que te da el programa:

  • Ha finalizado su contrato y desea saber que prestación o subsidio le corresponde (prestación contributiva o subsidio por desempleo por cotización insuficiente).
  • Ha agotado la prestación contributiva por desempleo y desea saber si tiene derecho a subsidio.
Prestaciones del SEPE: programa de autocálculo de prestaciones por desempleo

Ahora tendrás que ir contestando una serie de preguntas, que variarán en función de los datos que hayas introducido. Finalmente, una vez completados todos los datos, obtendrás la duración e importe aproximado de la prestación por desempleo o subsidio a la que puedas tener derecho. Además también te informarán sobre las retenciones en concepto de cotización a la Seguridad Social y la fecha en que se abona la prestación.

Accede directamente al simulador pinchando aquí.

Qué información nos van a solicitar

Esta es la información que el SEPE te requerirá para poder hacer la simulación y así conocer qué prestación te corresponde y cuánto cobrarás:

  • Si has cobrado alguna prestación por desempleo en los últimos seis años. En el caso de que esa sea tu situación, deberás especificar el número de días que has cotizado después. ¿Donde puedo encontrar esta información? En tu informe de vida laboral, encontrarás toda los datos necesarios. Si no lo tienes, en este artículo te explicamos como puedes consultarlo: Consulta todos los detalles en tiempo real de tu vida laboral
  • También te van a solicitar la base de cotización de contingencias profesionales o base de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional de los últimos 6 meses. Esta información puedes encontrarla en las nóminas que te entrega tu empresa.
  • Por último, y si has trabajado con contratos a tiempo parcial durante los últimos seis meses, tendrás que conocer el porcentaje de parcialidad de esos contratos. Es decir, el porcentaje de la jornada realizada en comparación con un trabajador a jornada completa. Esta información puedes encontrarla en el informe de vida laboral, bajo las siglas CTP.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
3.89 (9 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario