General Noticias

Cómo conseguir la cl@ve o el certificado digital para hacer trámites en la Seguridad Social

Cómo conseguir la cl@ve o el certificado digital para hacer trámites en la Seguridad Social

La Sede Electrónica de la Seguridad Social es un portal muy útil ya que puedes hacer trámites y acceder a tu documentación e información a cualquier hora del día. En esta época de pandemia llena de restricciones, te da el beneficio de no tener que ir presencialmente a una oficina.

Dentro de la Sede, en el apartado «Tu Seguridad Social«, podrás consultar toda tu información o realizar los trámites. Por ejemplo, desde ahí podrás solicitar la jubilación, descargar tu vida laboral, saber si estás dado de alta en la Seguridad Social, pedir prestaciones… El problema que se encuentra mucha gente a la hora de acceder, es que no saben cómo conseguir la cl@ve o el certificado digital que se necesita para hacer trámites en la Seguridad Social. Si no dispones de estos métodos de acceso, a continuación te explicaremos cómo conseguirlos.

Cómo conseguir la cl@ve o el certificado digital para hacer trámites en la Seguridad Social

Cl@ve

La cl@ve es un sistema que tiene como objetivo que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración para acceder a los servicios públicos. Se trata de un usuario y una contraseña, que te valdrán para acceder a todos los servicios.

Para conseguir esta cl@ve, primero hay que registrarse, que puedes hacerlo de tres formas distintas:

  1. Si no tienes certificado electrónico, puedes registrarte por Internet solicitando la carta de invitación que se te enviará por correo a tu domicilio. Una vez te llegue, deberás completar el registro con un código que te aparecerá en la carta. Este método de registro es el más básico, y no te permitirá acceder a todos los servicios.
  2. Si dispones de certificado o DNI electrónico, puedes registrarte para conseguir la cl@ve a través de Internet en el siguiente enlace: Registro con certificado o DNI. Este método es más avanzado y te permitirá acceder a todos los servicios.
  3. Por último, puedes hacerlo presencialmente en una Oficina de Registro. Pinchando en este enlace encontrarás un buscador de oficinas de registro Cl@ve, para que encuentres la más cercana a tu domicilio. Algunas requieren cita previa, pero otras no. Este registro también es de nivel avanzado por lo que te dará acceso a todos los servicios y trámites.

Certificado digital admitido y emitido por la Seguridad Social

Certificado de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT)

Esta es la forma más común y habitual para gestionar la obtención del certificado personal. Los pasos a seguir para obtener este certificado son cuatro:

  1. Configuración: en primer lugar, debes leer las consideraciones previas y configuración del navegador, para evitar problemas a la hora de solicitar o descargar el certificado.
  2. Solicitud: en este paso realizarás la solicitud del certificado. Te pedirá tu DNI, tu primer apellido y tu correo electrónico. Cuando finalices este proceso, recibirás en tu correo un Código de Solicitud, que se te pedirá para confirmar que eres tú quien está realizando la solicitud y, más tarde, para descargar el certificado.
  3. Acreditación: cuando ya hayas realizado el paso anterior y dispongas de tu código, deberás confirmar tu identidad en una de las Oficias de Registro. Como te explicamos antes, a través del buscador podrás localizar la más cercana a tu domicilio.
  4. Descarga: por último, solo quedará descargar el certificado. Una vez que hayas confirmado tu identidad en la Oficina de Registro, deberás esperar aproximadamente una hora para poder descargar el certificado. Para hacerlo, también deberás utilizar tu Código de Solicitud.

Por si te quedó alguna duda, a continuación te dejo un PDF donde puedes encontrar una guía más amplia que explica cómo obtener el certificado de esta forma:

diptico_certificado_fnmt05_2016

Estas son las formas para conseguir la cl@ve o el certificado digital y poder hacer trámites en la Seguridad Social.

Sending
Calificaciones
3.83 (6 votos)

Deja un comentario.