Ingreso Mínimo Vital: consulta el estado de tu solicitud

Debido a las abundantes solicitudes recibidas en la sede de la Seguridad Social, está habiendo un gran colapso a la hora de revisarlas todas y proceder a los pagos.

Por ello, si ya presentaste tu solicitud, pero todavía no recibiste ninguna notificación, puede que te aparezca que se encuentra en estudio o actualizada. Esto se debe a que la solicitud que presentamos pasa por dos fases:

  • En primer lugar, te aparecerá “en revisión“, esto quiere decir, que la documentación que entregaste está siendo estudiada por la Seguridad Social.
  • Una vez que comprueban esto, y siempre que no surja ningún error, como por ejemplo, falta de documentación, el estado de tu solicitud pasará a ponerse como “actualizada“. Esto quiere decir, que todos los documentos entregados son correctos, y que la solicitud está lista para ser evaluada, por lo que solo quedará esperar.

¿Cómo consulto el estado de mi solicitud?

Si todavía no sabes en que estado se encuentra tu solicitud, para averiguarlo lo primero que debes hacer es entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social.

En segundo lugar, hay dos formas de realizar la consulta, teniendo en cuenta la forma que hayas elegido al enviar la solicitud: accediendo con certificado digital o sin él.

Consultar el estado sin certificado digital

Si has solicitado el Ingreso Mínimo Vital a través de formulario web, es decir, sin certificado digital, deberás acceder a este enlace: Consultar estado Ingreso Mínimo Vital.

Una vez dentro, deberás entrar en el apartado “Aportar documentación/Consultar estado“, y acceder introduciendo el código de seguridad y el DNI. El código de seguridad es un código formado por 32 números y letras que se le proporcionó al finalizar el formulario de solicitud. A continuación ya podrás comprobar en que estado se encuentra tu solicitud.

Ingreso Mínimo Vital: consulta el estado de tu solicitud.

En el caso de que su código solo tiene números, es porque realizó la solicitud con firma. A continuación, le explicaremos como consultarlo en ese caso.

Consultar el estado con certificado digital

Si por el contrario has solicitado el Ingreso Mínimo Vital enviando la solicitud usando el certificado digital, también deberás acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y entrar en la pestaña “Mis expedientes administrativos“, situada en un circulo azul.

Ingreso Mínimo Vital: consulta el estado de tu solicitud.

Una vez dentro, pulsas en “¿Cómo va mi prestación?“.

Ingreso Mínimo Vital: consulta el estado de tu solicitud.

Casi abajo del todo de la página encontrarás “Acceso directo a trámites” y “Certificado electrónico“, y ya podrás consultar el estado de tu prestación.

Ingreso Mínimo Vital: consulta el estado de tu solicitud.

Solicitud denegada

Si una vez consultado el estado de tu prestación te aparece como denegada, esto podría ser solamente un resultado orientativo. Por ello, deberás esperar a que te llegue la resolución a través de carta o email, ya que la Seguridad Social aseguró que lo que vale a efectos jurídicos son esas dos opciones.

Una vez llegada la resolución por una de esas dos vías, si sigue apareciendo como denegada, podrás reclamar o presentar tu solicitud de nuevo. Si quieres saber como reclamar, te lo dejo en el siguiente enlace: Cómo puedo reclamar el cobro del Ingreso Mínimo Vital.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
4.83 (6 votos)

Deja un comentario.

3 Comentarios