Los ERTE podrían extenderse hasta finales de año

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha afirmado que los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) podrían extenderse hasta diciembre en aquellos sectores que lo necesiten.

La idea es que los sectores mas golpeados por la crisis del coronavirus puedan prorrogar los ERTE hasta diciembre. Patronal y sindicatos ya adelantaban el martes, la conveniencia de extenderlos mas allá del 30 de junio.

Más de 130.000 empresas han desaparecido en los últimos dos meses y los empresarios señalan que desaparecerán más si deben cargar con cotizaciones y nóminas sin una actividad recuperada.

Sin los ERTE la destrucción de empleo hubiera sido mucho mayor. Se han protegido en España a más de 3 millones de trabajadores, explicaba Díaz en su comparecencia.

Yolanda Díaz considera imprescindible cambiar la legislación en materia laboral en España ya que considera que alguna de las normas ha precarizado el mercado laboral y se ha alimentado la contratación temporal. Por otra parte ha afirmado que el Gobierno esta trabajando en nueva legislación para la regulación del teletrabajo y protección social a colectivos como los riders.

Yolanda Díaz, los erte
Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social

“La empresa tiene el compromiso de mantener el empleo seis meses”, ha insistido Díaz, que ha recordado que hay 400.000 personas que han salido de los ERTE para reincorporarse a su actividad laboral.

LA FACTURA DEL DESEMPLEO

Sobre la factura del desempleo (5.121 millones de euros), la ministra subrayó que hay que proteger a los ciudadanos. Por lo que afirma, “No tenemos duda de que esto es lo que hay que hacer cuando los trabajadores lo necesitan”. Lo que no sería sostenible es tener a las personas sin protección por desempleo.

Los pagos a los afectados por ERTE han sido un verdadero quebradero de cabeza para el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) , que no ha abonado las prestaciones a tiempo a cientos de miles de trabajadores. El Gobierno asegura que se ha paga el 98% de las prestaciones, pero se calcula que faltan unas 700.000 personas por cobrar el ERTE que tienen aprobados. En este punto los trabajadores del SEPE se oponen a abrir al público las oficinas hasta que no se puedan garantizar el abono del total de las prestaciones pendientes.

La Ministra ha afirmado que, a día de hoy, las prestaciones por desempleo reconocidas en los ERTEs están “prácticamente pagadas”. “Hay un 2% de procedimientos que muestran algún tipo de defecto en su tramitación”.

El ERTE es una medida de carácter temporal y, cuando desaparezcan las causas que lo motivaron, los trabajadores deben volver a sus puestos o recuperar sus jornadas anteriores.

Sending
Calificaciones
5 (6 votos)

1 Comentario

  • Hola buenos tardes para todos, yo paresonto del gobierno de trabajar Seguridad Social tenía mucho rason !por trabajo yo tengo en España 29 años viva la mata de mi vida por pardon tengo denegado mi Revelación de Residencia de Larga Duración la segunda de prontamente azul. NIE X2011423G en Torrevieja de Alicante. Yo trabajando 20 años, en Seguridad Social tengo 09 años en 11 años trabaja segor por ganiando por los jefes del agrícola de más yo no cojer ajoda.pale para trabajar nada más hor todos por extarajeros de Residencia tepolar todos bien favorable como viene para pandar la daroga con pardon e fuerte la vida yo sododano españoles no Villa baila derechos en España yo necesito por yo mando España posible la política de mochas cada ONO desde sobre derechos , no son así tenia la vant país no mochas políticos nada mas mochas gracias por todos de monstruo del gobierno de España !en Salud. Mohamed Bentahar

Deja un comentario.