SEPE y Seguridad Social al borde del colapso

Las oficinas del SEPE y de la Seguridad Social están al borde del colapso. A la avalancha de trabajadores sin cobrar el paro o el ERTE se ha sumado las más de 500.000 solicitudes del ingreso mínimo vital lo que está provocando un serio problema para la administración. Y con tanto expediente a tramitar, los funcionarios se encuentran desbordados.

al borde del colapso

Y es que hace tan solo unas semanas que las oficinas de la Seguridad Social y SEPE reabrían al público. Estos centros permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus y eran muchos los ciudadanos que reclamaban la atención presencial para poder tramitar sus prestaciones. A día de hoy para acudir a las oficinas hay que sacar una cita previa, lo que se ha convertido en misión imposible para muchos ciudadanos.

Ante la imposibilidad de conseguir una cita previa muchos demandantes optan por hacerlo vía telemática. Y aquí nos encontramos con otro problema ya que muchas personas no tienen los conocimientos necesarios para realizar la solicitud por esta via. Al menos el 50% de los solicitantes de la renta mínima vital no cumplen con los requisitos o no han realizado correctamente la solicitud y se quedarán fuera.

El caso es que en el SEPE, también nos encontramos con errores en las tramitaciones de los ERTE. Además de los errores publicados, la propia plantilla del SEPE ha estallado contra el Ministerio de Trabajo y reclaman las horas extras que llevan realizando 3 meses con turnos dobles y trabajando festivos.

Toda esta serie de errores ha conseguido que, la apertura de las oficinas de empleo sean un caos absoluto.

¿A qué trámites puedo hacer sin certificado digital?

La Seguridad Social ha puesto en práctica mediante su Sede Electronica otra forma de facilitar el acceso a los usuarios que no tengan certificado digital. Se trata de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario. Del mismo modo la Seguridad Social habilitó un formulario para consultar el estado de las prestaciones sin necesidad de contar con un certificado electrónico.

al borde del colapso

Lamentablemente muchos funcionarios opinan que pasará mucho tiempo antes de que estas oficinas recuperen la normalidad. Mientras tanto miles de personas esperan recibir alguna prestación y estas, tardarán más de lo previsto porque las oficinas se encuentran al borde del colapso.

Sending
Calificaciones
4.7 (10 votos)

22 Comentarios

  • […] El colapso administrativo debido a la avalancha de peticiones y la falta de personal no parece tener fácil solución. El secretario General de UGT Pepe Álvarez, ha insistido en que “el Gobierno tiene que solucionar esto, UGT va a poner en marcha una plataforma para reclamar el pago del Ingreso Mínimo Vital y, si en septiembre seguimos igual habrá movilizaciones. La gente no puede esperar”. […]

  • […] El colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es más que evidente. Los funcionarios no dan abasto. Según un comunicado de CCOO, su carga de trabaja ha aumentado un 600%. El sistema de cita previa está saturado, lo que está generando indefensión e irritación entre los perjudicados que ven como les es imposible acceder al organismo público. El teléfono de atención no funciona, salta un contestador automático que habla durante minutos y finaliza indicando que no se puede atender la demanda de la cita. Y es que para desesperación de muchos, no parece que tenga fácil solución, si no todo lo contrario. Como consecuencia retrasos generalizados y una grave problema de desatención ciudadana y mientras los expedientes se siguen acumulando. […]

  • Tengo 63 años. Códice 8 años y después me ocupe de mis padres, mi madre murió, mi padre vive, incapacitado, y con 94 años.
    Soltera y no cobro nada.

  • Boy hacer el año y medio de incapacidad temporal y me mandaron a mandar un pago directo no se si esta bien desde el 1 julio lo hice y este mes no he cobrado como pienso pagar mi alquiler para comer que tengo un niño ya al día que estamos quisiera una contesta si lo que mande esta bien y no se para que coji cita si no me arreglo nada solo tuve yo que moverme a recoje la ampliación de 6 meses más que ya se me vence si no me lo mandaron por correo ni me entero esto esta fatal

  • Yo sin cobrar desde el 21de mayo – concertar cita imposible – intentar ver mi prestaciones dice que ya me pagaron y no hay forma de contactar para decirle que no es cierto.
    Voy al sepe y solo atienden a una persona y los 4 restantes salen a almorzar lo siento pero son unos ociosos los de sepe dante alguien bcn

  • Todavía mi marido a cobrado el erte del mes de junio y ya estamos a 19 de julio y todavía nada tenemos niños,alquiler y resigo de luz que agua pendiente y casi para cortar,por favor me pueden decir cuando pagarán?

  • Buenas a mi me lo aprobaron de oficio estoy sola con dos niños y sin trabajo me ingresaron el dia 26 de junio pero este mes de julio todavía nada alguien sabe que dia pagara? o si alguien lo ha cobrado ya este mes que me lo diga para llamar y reclamar o algo yo he supuesto que lo pagaran ese mismo dia pero no lo se muchas gracias.

  • Como no van a estar colapsados si no hacen nada! Imposible encontrar cita previa, entonces me fui directo a la oficina y cerró a las 13. A ver, esta gente tranquila cobrando durante el confinamiento y ahora de vacacioncitas y trabajando hasta las 13. Que descaro, lo que me quitan mensualmente y ni me atienden, deberian sancionarlos por no cumplir con su trabajo. Trabajen hasta las 18 como toda persona que aporta al país.

  • Supuestamente el día 6 habrio mi oficina del sepe en la calle virgen del puig 5 y me persone para hacer una colsunta y mi sorpresa es que veo a 5 personas hablando en corrillo y sin atender a ningún ciudadano porque la única persona que había era yo… Al día siguiente volví otra vez y no había nadie atendiendo a nadie de las 16 mesas y sus correspondientes ordenadores solo estaban funcionando 4.. Y digo yo como pueden decir que hay colapso si día tras día veo vacía la oficina.. Y yo sin poder cojer cita para mi prestación desde el 3 de junio ni por teléfono ni por Internet

  • Que vuelvan a su trabajo, vaya panda de vagos indecentes y cobrando el cien por cien del sueldo y ahora también se irán de vacaciones, como no van a estar colapsados si están trabajando 4.Los de más ya lo estamos haciendo y los que no están esperando a que se les solucione los problemas de paro, ertes, rentas, certificados digitales y un sin fin de etc.. La pena es que no les mandan a todos a su p. Casa. Que poca empatia y solidaridad.

  • Aver si somos mas serios y dejen de emplear la palabreja que tanto están esplotando solidario falsedad es lo que hoy en día no resiste dejar de ser tan hipócritas a trabajar que es lo que isimos mucho y nadie valora lo que otros isimos

  • Hola deje de trabajar el17de marzo trabaja por una ett la ett mando los papeles para coger el parome apunt y me estan dando un subsidiosolo he cobrado junio y julio no se por que esty pidiendo cita pero nohay manera es una verguenza trabajen y cino comuniquen a las personas indicadas para que est mejore por quenohay derecho a estar de esta manera.por que tengo gastos que nose detienen

  • Señores funcionarios vuelvan a sus puestos de trabajo el estado de alarma finalizó pero ciertos rangos de cierto funcionariado se a echo el longis para enlazar con las vacaciones. Oficinas de 16 personas están reincorporadas solo 2 como no van a tener que hacer horas. El problema son los 14 funcionarios de dicha oficina cobrando el 100% en su casa con el dinero de los contribuyentes.

  • Un desastre total, me tienen dos horas al móvil (Sepe)y luego tengo cita él 9 de julio,me dicen qué recibiré paga hasta él 2 de octubre y luego veo x internet qué estoy de baja desde él 30/06/2020es incomprensible 😣😞😢(todavía piden cobrar lo qué No trabajan)😒

  • Braulioono,me va usted a perdonar, pero una persona que divorciada que cobrará pensión compensatoria, en principio y salvo que no reúna otros requisitos, tiene derecho a una pensión de viudedad. No se debe opinar de lo que se desconoce.

  • Manoli usted me va a perdonar no soy ni litigador ni vivo de esto, pero si usted era divorciada, una vez muerto su ex esposo, que reclama usted? No se puede tener pensión compensatoria y luego pensión por viudedad,digo yo, eso no es como ser de la real y del athleti? O del betis y del Sevilla? O se tiene una o la otra.

  • Ester entiendo tu frustración, nadie que haya cumplido como lo has hecho tú debe recibir ese trato.
    Pero que llames a manifestaciones ahora que tienes un problema no es de recibo. Llamaste aa las masas en otro momento para ayudar a alguien? Mirate los primeros 10 minutos de El Padrino y lo entenderás.
    Mientras tienias tu cobijo, tu seguridad, tu tranquilidad, no hiciste nada, no miraste a los demás, no reclaamaste ni llamaste a las masas, ahora que eres tu la agraviada, pues a buscar aliados y soluciones, dudo que ese sea el ejemplo de empatia a seguir. O se está siempre por ti y para los demás, o no aparezcas nunca.

  • No entiendo,,semanas sin abrir instalaciones, han trabajado telematicamente? Osea han estado dos meses sin trabajar? No entiendo, entonces que horas extras y turnos dobles reclaman? Sigo sin entender,. Osea que ellos van retrasados en gestiones pero primero hay que pagarles horas extras y turnos dobles que sigo sin saber de donde vienen? Que alguien lo explique x favor

  • Que puedo decir pues que entre uno y otro ya me meto en los 6 meses de no cobrar yo me quedé viuda el 3 de marzo estaba divorciada tenía una pensión compensatoria,el se murió el 3 y el 5 me la quitaron se estraviaron documentos x Madrid y algunas cosas que han hecho mal y aquí estoy pagandois medicamentos como trabajadora sin paga y pagando el tripe por los medicamentos, que habrán discotecas y bares y viajen de un lado para otro no lo entiendo, están armando una aller todivia vi en las noticias de la 4 que como no paren esto entramos en una Gerra civil y que pasaremos mucha habre

  • Es vergonzoso este país, sin cobrar desde 14 de marzo, cotizando desde hace 34 años, contrato indefinido, que tengo que hacer? Pedir un crédito al Banco? Me pagaran el Seoe los intereses?Perdonen pero deberíamos hacer una manifestación todos los que no cobramos y no nos hacen caso nadie.

Deja un comentario.