SEPE y Seguridad Social al borde del colapso

Las oficinas del SEPE y de la Seguridad Social están al borde del colapso. A la avalancha de trabajadores sin cobrar el paro o el ERTE se ha sumado las más de 500.000 solicitudes del ingreso mínimo vital lo que está provocando un serio problema para la administración. Y con tanto expediente a tramitar, los funcionarios se encuentran desbordados.

al borde del colapso

Y es que hace tan solo unas semanas que las oficinas de la Seguridad Social y SEPE reabrían al público. Estos centros permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus y eran muchos los ciudadanos que reclamaban la atención presencial para poder tramitar sus prestaciones. A día de hoy para acudir a las oficinas hay que sacar una cita previa, lo que se ha convertido en misión imposible para muchos ciudadanos.

Ante la imposibilidad de conseguir una cita previa muchos demandantes optan por hacerlo vía telemática. Y aquí nos encontramos con otro problema ya que muchas personas no tienen los conocimientos necesarios para realizar la solicitud por esta via. Al menos el 50% de los solicitantes de la renta mínima vital no cumplen con los requisitos o no han realizado correctamente la solicitud y se quedarán fuera.

El caso es que en el SEPE, también nos encontramos con errores en las tramitaciones de los ERTE. Además de los errores publicados, la propia plantilla del SEPE ha estallado contra el Ministerio de Trabajo y reclaman las horas extras que llevan realizando 3 meses con turnos dobles y trabajando festivos.

Toda esta serie de errores ha conseguido que, la apertura de las oficinas de empleo sean un caos absoluto.

¿A qué trámites puedo hacer sin certificado digital?

La Seguridad Social ha puesto en práctica mediante su Sede Electronica otra forma de facilitar el acceso a los usuarios que no tengan certificado digital. Se trata de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario. Del mismo modo la Seguridad Social habilitó un formulario para consultar el estado de las prestaciones sin necesidad de contar con un certificado electrónico.

al borde del colapso

Lamentablemente muchos funcionarios opinan que pasará mucho tiempo antes de que estas oficinas recuperen la normalidad. Mientras tanto miles de personas esperan recibir alguna prestación y estas, tardarán más de lo previsto porque las oficinas se encuentran al borde del colapso.

Sending
Calificaciones
4.7 (10 votos)

Deja un comentario.

22 Comentarios