Teléfono gratuito: consultas sobre el Ingreso Mínimo Vital

teléfono gratuito de la seguridad social para consultar dudas

La seguridad social ha puesto en marcha un teléfono gratuito para que todos los ciudadanos puedan consultar sus dudas sobre el ingreso mínimo vital. El número de teléfono es el 900 20 22 22. El horario de atención es de 9.00 horas a las 14.30 horas.

Herramientas para resolver las dudas

Aunque el Ingreso Mínimo Vital, solo se podrá solicitar a partir del 15 de junio, los ciudadanos ya disponen de tres herramientas para poder resolver todas las cuestiones que se vienen planteando desde su aprobación.

Además de este teléfono gratuito, las personas que así lo deseen se pueden informar a través de la página web de la Seguridad Social y a través de un asesor virtual.

dudas teléfono gratuito

Del mismo modo se encuentra ya disponible un simulador en la página web de la Seguridad Social donde pueden comprobar si cumplen los requisitos para acceder a esta prestación y cuál sería la cuantía, en el caso de cumplirse.

IMV y los requisitos

La vulnerabilidad económica será el requisito principal para poder acceder a la prestación. También habrá que haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho.

En cada hogar habrá un titular que solicitará la prestación. La edad del titular estará entre 23 y 65 años salvo si se cuenta con menores a cargo. Si el solicitante vive solo, tendrá que llevar al menos tres años constituido como hogar. También tendrá que haber estado de alta en la Seguridad Social durante al menos 1 año.

En el caso de que el solicitante no esté ocupado, para acceder a la prestación se se exigirá la inscripción como demandante de empleo.

Por otro lado, para acceder a la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia.

Otro dato que se tendrá en cuenta serán los ingresos del año inmediatamente anterior. Aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año.

Puedes consultar aquí el resto de los requisitos para poder acceder a la prestacion.

Sending
Calificaciones
4.6 (10 votos)

29 Comentarios

Deja un comentario.