General Noticias

¿Por qué mi declaración de la Renta no sale a devolver si tengo derecho a deducciones?

declaración de la renta borrador 2023/2024

A la hora de presentar la declaración de la Renta, muchos contribuyentes se encuentran con la desagradable sorpresa de que el resultado del borrador no es el esperado y la declaración no les sale a devolver o la cantidad es mucho menor. Es muy habitual que personas que tienen derecho a alguna de las deducciones fiscales se pregunten por qué no reciben la devolución esperada o incluso les sale a ‘pagar’. Normalmente tiene una explicación. A continuación detallaremos algunas de las posibles razones detrás de este resultado.

Las deducciones fiscales

Las deducciones fiscales son beneficios económicos que permiten a los contribuyentes reducir su base imponible, lo que nos puede llevar a pagar menos impuestos. Entre las deducciones se incluyen gastos médicos, donaciones a organizaciones benéficas, intereses hipotecarios, etc. Sin embargo, es importante entender que aunque se puedan aplicar estas deducciones no necesariamente garantizan una devolución de impuestos.

Tiempo trabajado y retenciones de IRPF

Una de las razones más comunes por las que no se recibe una devolución es debido a las retenciones de IRPF. Si has trabajado por un período corto durante el año fiscal, es probable que las retenciones aplicadas a tus ingresos hayan sido mínimas. Esto significa que, aunque tengas derecho a deducciones por conceptos como alquiler de vivienda, gastos de reforma o por la compra de un coche eléctrico, no haya suficiente impuesto retenido para compensar las deducciones permitidas en la declaración de la Renta.

Captura de pantalla borrador declaración de la Renta 2023/2024 apartado deducciones fiscales
¿Por qué mi declaración de la Renta no me sale a devolver si tengo derecho a deducciones?

Otros factores que pueden afectar tu declaración de la Renta

1. Otros Ingresos y situación financiera: La declaración de la Renta toma en cuenta todos tus ingresos, no solo el salario o los rendimientos del trabajo. Esto incluye otros ingresos como intereses bancarios, ganancias de inversiones, criptomonedas, entre otros. Estos ingresos pueden aumentar tu base imponible y afectar el resultado final de tu declaración.

2. Los cambios en las leyes fiscales pueden afectar a la cantidad de impuestos que debes pagar o la posibilidad de acceder a algunas de las deducciones.

3. Errores en la declaración: A veces, errores simples en la declaración de impuestos, como ingresar mal las cifras o omitir ciertos documentos, pueden afectar el resultado final. Revisar cuidadosamente tu declaración antes de presentarla puede ayudar a evitar estos problemas.

Deducciones fiscales: ¿Qué puedes y no puedes deducir?

Es importante entender qué deducciones están disponibles y cómo aplicarlas correctamente. Por ejemplo, la deducción por alquiler de vivienda fue eliminada a nivel estatal en España desde 2015, aunque existe un régimen transitorio para contratos anteriores a esa fecha y algunas comunidades autónomas ofrecen sus propias deducciones.

En cuanto a las reformas del hogar, existen deducciones por obras de mejora de eficiencia energética, pero estas están sujetas a ciertos requisitos y límites. Algo parecido ocurre con las deducciones para la compra de vehículos eléctricos, que también tienen condiciones específicas.

Consejos para mejorar tu declaración

Hacer la declaración de la Renta puede ser complicado y las deducciones fiscales son clave para el resultado final. Saber cómo funcionan las retenciones de IRPF y aplicar las deducciones correctamente puede ayudarte a evitar sorpresas y a conseguir que tu declaración salga a devolver.

  1. Revisa tus deducciones: Asegúrate de que estás aplicando todas las deducciones a las que tienes derecho y que cumples con los requisitos para cada una de ellas.
  2. Entiende las retenciones: Si trabajaste poco tiempo, es posible que las retenciones de IRPF no sean suficientes para generar una devolución.
  3. Consulta con profesionales: Si tienes dudas, lo mejor es consultar con un asesor fiscal o directamente con la Agencia Tributaria.

Vídeo explicativo del artículo:

Deja un comentario.

Añade un comentario