Prestación extraordinaria por cese de actividad: resuelve tus dudas

A partir del 1 de julio los autónomos/as que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad se beneficiarán automáticamente de una exoneración en las cuotas a la Seguridad Social de los meses de julio, agosto y septiembre.

Los beneficiarios/as de la prestación extraordinaria por cese de actividad en:

  • Julio: no pagarán cuota de Seguridad Social ya que la exoneración será del 100%.
  • Agosto: pagarán la mitad, ya que la exoneración será del 50%
  • Septiembre: pagarán un 75% de la cuota ordinaria.

Todos los autónomos que dejen de percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad, mantengan el alta en el régimen correspondiente y no soliciten la prestación por cese de actividad no tendrán que pedir la exención. La Tesorería General de la Seguridad Social actuará de oficio.

En el caso de los trabajadores autónomos/as de temporada podrán acceder a la prestación extraordinaria hasta el 30 de septiembre. Sus ingresos en 2020 tiene que ser inferiores en 1,75 veces el SMI.

Prestación ordinaria por cese de actividad

La prestación alcanza el 70% de la base reguladora, es decir unos 660 euros para un trabajador/a autónoma que cotice por la base mínima. A esto hay que sumar el abono de la parte de la cuota correspondiente a contingencias comunes, por lo que le beneficio económico puede alcanzar los 930 euros mensuales.

prestación extraordinaria por cese de actividad

La prestación ordinaria es compatible con el mantenimiento de la actividad. Computará como derecho consumido, por lo que el periodo consumido será descontado.

Podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad:

  • Los autónomos que mantengan la actividad pero vean reducida su facturación en el tercer trimestre en un 75 % respecto al mismo periodo en 2019 (o sus rendimientos netos sean inferiores en 1,75 veces el SMI).

Requisitos para solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad

  • Estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
  • Al corriente de pago con la Seguridad Social. En caso contrario, el autónomo tiene treinta días naturales para ponerse al día
  • Haber cotizado por cese de actividad como mínimo durante 12 meses inmediatamente anteriores de forma continuada.
  • Acreditar una reducción de la facturación durante el tercer trimestre de 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante esos mismos períodos unos rendimientos netos superiores a 5.818,75€ al trimestre (1,75 veces el SMI).

Solicitud de la prestación

Puede solicitarse a partir del 1 de julio de 2020, pero solo tendrá  efectos económicos desde esa fecha en el caso de que se solicite antes del 15 de julio. Si se  solicita después  tendrá efectos desde el día siguiente al de la solicitud.

La Secretaria de estado de la Seguridad Social ha publicado una guía práctica con todas las preguntas y respuestas sobre esta nueva ayuda.

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

1 Comentario

Deja un comentario.