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«Te ayudamos» nuevo servicio de atención al ciudadano

Te Ayudamos es el nuevo servicio de atención al ciudadano que pone en marcha la Seguridad Social. Este nuevo punto de acceso está disponible tanto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social como en la página web.

atención al ciudadano

Una vez dentro, el ciudadano encontrará todos los canales disponibles actualmente para para plantear consultas y realizar trámites. Pero si tras finalizar todo el proceso no ha logrado realizar el trámite deseado, existen dos opciones:

  • Trámite relacionado con afiliación, cotización o pago de deudas, el ciudadano podrá remitir un formulario. En este caso la Seguridad Social contactará con él para ayudarle y concertar una cita presencial si fuera necesario.
  • Trámite relativo a pensiones o prestaciones del Sistema de Seguridad Social, podrá solicitar cita previa.

Te Ayudamos: paso a paso.

1º – Para realizar consultas:

En primer lugar si quieres realizar alguna consulta, este servicio guiado, de atención al ciudadano te ofrece en primer lugar todos los canales a su disposición:

  • ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica. El asistente cuenta con un apartado específico con información sobre el recién aprobado Ingreso Mínimo Vital.
  • Buzón de consultas desde el que podrá remitir su consulta directamente a las entidades que responderán en el menor tiempo posible.
  • Teléfonos de atención ciudadana operativos de lunes a viernes:
    • 901 50 20 50 consultas sobre afiliación a la Seguridad Social, cotización y pago de deudas (TGSS). Horario de 8.30 a 18.30 horas.
    • 901 16 65 65 consultas acerca de pensiones y prestaciones económicas (INSS). Horario de 9.00 a 20.00 horas.
ISSA atención al ciudadano

2º – Para realizar trámites:

Se pueden realizar trámites relacionados con:

  • Afiliación a la Seguridad Social
  • Cotización y pago de deudas
  • Pensiones y prestaciones
  • Otras gestiones para Trabajadores del Mar

Su tramitación podrá hacerse a través de la Sede Electrónica, o con la ayuda de ISSA, siempre que se disponga de certificado electrónico o cl@ve.

Para los ciudadanos que no disponen de ninguno de estos métodos de identificación, la Seguridad Social mantiene operativos los formularios habilitados durante el cierre de la atención al público en las oficinas a causa de la crisis de la COVID-19.

También se podrán solicitar telemáticamente y recibir en el domicilio: informes de vida laboral o los de bases y cuotas ingresadas entre otros, así como, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Para poder realizar todos estos trámites, es necesario que los datos, especialmente el domicilio, estén actualizados. En el caso de no ser así, se pueden modificar a través de este formulario.

3º – Para solicitar cita previa o cita concertada:

Para aquellos ciudadanos que no hayan podido realizar el trámite por ninguna de las vías anteriores, existen otras dos opciones, en función del tipo de trámite a realizar:

  1. Trámites relacionados con afiliación, cotización y pago de deudas, la TGSS ha habilitado este formulario que deberá rellenar. Se analizará la solicitud y se contactará para resolverlo. En el caso de que no sea posible, se le facilitará una cita presencial para concluir el trámite, manteniendo todas las medidas de seguridad e higiene.
  2. Trámites relacionados con pensiones o prestaciones del Sistema de Seguridad Social podrá solicitar cita previa, o en el teléfono 901 10 65 65. Si desea solicitar una cita previa puede hacerlo sin certificado digital pinchando sobre este enlace y rellenando la solicitud.

Para tratar de resolver la solicitud sin necesidad de acudir a una oficina, el Instituto Nacional de la Seguridad Social mantiene abierto un formulario al que puede acceder desde este enlace

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