¿Cómo saber si estoy en ERTE?

El Gobierno, las empresas y los agentes sociales han llegado a un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre con nuevas exoneraciones en las cotizaciones sociales. De esta forma, se mantiene los ERTEs de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que si hay un rebrote del coronavirus, las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo pueden acogerse otra vez a esta medida.

Según datos facilitados por José Luis Escrivá, ministro de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mas de dos millones de trabajadores han vuelto a sus puestos desde que se produjera el pico de empleados en ERTE a finales de abril. Solo en el mes de junio se han reicorporando a diario cerca de 40000 trabajadores, es por ello que muchas personas quieran comprobar si su empresa los mantiene en el ERTE o ya les ha dado de alta.

Para comprobar si tu empresa te mantiene en ERTE o te ha dado de alta puedes hacerlo de dos maneras:

Mediante el portal del SEPE

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se puede consultar el estado de cualquier prestación económica. Para asegurase de que todo está bien quienes se hayan visto afectados por un ERTE pueden comprobar su estado siguiendo estos pasos:

  1. Entra en la sede electrónica del SEPE.
  2. Ahora entra en el apartado ‘Procedimientos y servicios’, hacer clic en ‘Personas’.
  3. Seleccionar la sexta opción “Consulte los datos y recibo de su prestación Nuevo acceso” y, una vez allí, en ‘Consultas de la prestación’.
  4. Ahora tendrás dos opciones para identificarte.
    1. Selecciona “Certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve. Para ello será necesario el certificado digital, el DNI electrónico o un usuario y contraseña proporcionada por la plataforma Cl@ve.
    2. Selecciona “Pin Teléfono Móvil”. solo necesitarás tu número de DNI y tu teléfono móvil.
saber si estoy en un erte

Al finalizar podrás comprobar el estado del ERTE o cualquier otra prestación, si está reconocida, la cuantía y la duración.

Por medio de la web de la Seguridad Social

La otra forma de comprobarlo es a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, que además tambien te permite efectuar otros trámites como la solicitud para el ingreso mínimo vital. Para ello lo más habitual es pedir un informe de vida laboral. Este documento recoge todas las altas y bajas de un trabajador, por lo que si una empresa vuelve a darte de alta quedará reflejado en el informe. Para solicitarlo sigue estos pasos:

  1. Entra en la sede electrónica de la Seguridad Social.
  2. Ahora entra en ‘Ciudadanos’ y desde ahí en ‘Informes y certificados’
  3. Ahora podrás acceder al apartado ‘Informe de vida laboral’.
  4. Podrás consultar el informe de varias formas difetentes. En el mismo momento de la petición mediante un SMS, utilizando el certificado digital o con la Cl@ve permanente. También podras consultarlo sin certificado aportando el número de la Seguridad Social, DNI y domicilio que coincidan con la base de datos, en este caso tendrás que esperar 24 horas para poder ver el documento. En el caso de que aún siguiendo estos pasos no puedas ver el documento, tienes la opción de llamar al 901502050.

Con el informe en la mano podrás comprobar si tu empresa te ha dado de alta o te manitene en ERTE.

Sending
Calificaciones
4.6 (5 votos)

Añade un comentario

Deja un comentario.