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Seguridad Social: 4 canales para realizar trámites sin certificado digital

Cómo consultar en qué estado se encuentra tu prestación por desempleo paso a paso

La Seguridad Social ha habilitado varios canales para realizar trámites de manera telemática sin necesidad de tener el certificado digital o Cl@ve. De tal manera que si necesitas solicitar una pensión o prestación de la Seguridad Social como las de jubilación o por nacimiento y cuidado del menor, pedir un certificado, descargar tu vida laboral, tramitar un alta, baja o modificación de datos de afiliación etc. podrás hacerlo fácilmente desde tu teléfono móvil, ordenador o tablet.

Estos son los 4 canales para realizar trámites telemáticamente con la Seguridad Social sin certificado digital:

Import@ss: trámites de cotización y afiliación

Import@ss es un portal desde el que se puede consultar la información de vida laboral, consultar o solicitar el número de la Seguridad Social, dar de alta o baja a una persona empleada del hogar, etc

De esta forma, cualquier persona que haya comunicado previamente su teléfono a la entidad podrá identificarse vía SMS para acceder a su área personal y a todos los servicios y trámites que ofrece (y que son accesibles también mediante identificación con certificado digital o Cl@ve).

En el caso de no tener registrado el teléfono, puedes darlo de alta gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario en este enlace:

  1. Elige la categoría Ciudadano/trabajador
  2. Selecciona el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio.
  3. Adjunta un documento de identificación válido y algún documento que justifique que es el titular de la línea móvil.

Plataforma del INSS para solicitud y trámites de prestaciones

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una plataforma de solicitud y trámites de prestaciones. Se puede acceder a ella desde la sede electrónica de la Seguridad Social y desde este enlace.

La plataforma, que incluye la solicitud y otros trámites de pensiones contributivas, Ingreso Mínimo Vital, prestaciones de nacimiento y el resto de las prestaciones del sistema, está caracterizada por la sencillez y no exige tener certificado electrónico ni Cl@ve permanente.

plataforma INSS: trámites sin certificado

Para poder identificarnos debemos seguir estos tres sencillos pasos:

  1. Validación del correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada. Así se garantiza que vayas a recibir las comunicaciones vía email.
  2. Validación de su DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras del documento de identidad.
  3. Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE.

Servicios disponibles vía sms en la Sede Electrónica

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social podemos acceder a un conjunto de servicios para realizar algunos trámites de manera telemática.

En la actualidad, hay 57 servicios distintos accesibles a través de este método. Estos, nos dan la posibilidad de descargar informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, etc. También puedes realizar trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos, o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Podrás consultar el estado de tus prestaciones: Ingreso Mínimo VitalERTE, o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Como sucede con el portal de Import@ss, para identificarnos, es necesario tener el número registrado previamente. La identificación se realizará con el envío de un código de un solo uso a su móvil. Puede dar de alta su teléfono rellenando el formulario en este enlace.

Escritos y solicitudes: Formulario de presentación

Finalmente, la Seguridad Social mantiene abierto un canal que permite la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales de TGSS e ISM. Solo tendrás que facilitar tus datos personales y de contacto, sin métodos de identificación previa. En el caso del INSS, este formulario ha sido reemplazado por la nueva plataforma descrita anteriormente.

Durante el estado de alarma por la pandemia por la COVID-19, se habilitó este canal que se mantiene operativo para la realización de determinados servicios:

  • En el caso del ISM podrás pedir las pensiones y prestaciones que gestiona esta entidad. También solicitar la expedición de duplicados de diplomas de formación y el resto de trámites.
  • Desde la TGSS, podrás tramitar altas, bajas y modificación de datos de afiliación de trabajadores, empleadas de hogar, etc. Además, solicitar informe de vida laboral y resto de trámites relacionados con la cotización y recaudación.

En la página principal de la Sede Electrónica de la Seguridad Social encontrarás los enlaces para acceder directamente a los formularios habilitados por ambas entidades:

trámites sin certificado
Cómo presentar el escrito

Una vez que haya accedido, se abrirá una página explicativa del uso de este servicio. Además, si la solicitud lleva aparejada la presentación de un modelo concreto, encontrarás un enlace para buscar y descargar el correspondiente . A continuación, tendrás que seleccionar el método de acceso que, en este caso, será “sin certificado”. En el formulario, hay que rellenar todos los campos relativos a datos personales, dirección, así como el motivo de la solicitud y la documentación que necesites aportar. Por ejemplo, en el caso de alguna solicitud, hay que enviar una copia del DNI o documento identificativo, la documentación acreditativa y, en la medida de lo posible, en un único envío para facilitar su tramitación. Los modelos de solicitud incluyen, por regla general, un listado con la documentación necesaria e instrucciones para cumplimentarlos.

Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla. Hay que tener en cuenta que con esta forma de envío no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social y por lo tanto no se generará un justificante de su envío.

Además, puede ser necesario que la Seguridad Social te contacte para acreditar la identidad, verificar datos y documentación remitida o, en su caso, requerir documentación adicional. Con todo esto, la entidad recomienda los métodos anteriores o el acceso mediante certificado digital o Cl@ve.

Si quieres obtener un certificado digital o darte de alta en Cl@ve para simplificar la realización de trámites administrativos, pinchado sobre este enlace te explicamos como conseguirlo.

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