General Noticias

Seguridad Social: nueva plataforma para solicitar prestaciones

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ha puesto en marcha una nueva plataforma para solicitar y tramitar prestaciones de forma telemática a través de la de la Seguridad Social. Se puede acceder a ella desde la sede electrónica de la Seguridad Social y desde https://tramites.seg-social.es/

nueva plataforma seguridad social para solicitar y tramitar prestaciones

La plataforma, que incluye la solicitud y otros trámites de pensiones contributivas, Ingreso Mínimo Vital, prestaciones de nacimiento y el resto de las prestaciones del sistema, está caracterizada por la sencillez y no exige tener certificado electrónico ni Cl@ve permanente. La autenticación de la identidad del usuario se hace a través de la aportación de determinados datos personales, el DNI o NIE y una foto en tiempo real de la cara. “Se trata de una herramienta que permite realizar las solicitudes y las gestiones de una manera mucho más fácil”, han destacado desde el INSS.

El objetivo de este proyecto es proporcionar un acceso más sencillo a los servicios a través de una plataforma que emplea un lenguaje asequible y resuelve las consultas principales del servicio. Para ello, se han implementado formularios dinámicos que se adaptan al tipo de solicitud o formularios editables. Además, el usuario puede consultar en cualquier momento el estado de su trámite así como actualizar su solicitud si desea aportar más documentación.

Se puede acceder tanto a la plataforma como directamente a los formularios desde todo tipo de dispositivos.

Solicitudes más habituales

Desde esta nueva plataforma puedes acceder a los trámites más habituales de manera directa. Estos trámites se encuentran destacados para facilitar su acceso y son las solicitudes de (con acceso directo a cada uno de ellos):

La web cuenta con un buscador desde el que puedes realizar una búsqueda del trámite que necesites. A continuación, podrás consultar todos los trámites disponibles organizados por temáticas: pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, IMV, declaraciones y certificados.

Además, podrás realizar una búsqueda por tipo de trámite: todos, solicitud, declaración o variación de datos.

solicitudes de las prestaciones más habituales

Por último, un enlace te permitirá acceder a otros servicios como incapacidad temporal, certificados y otros servicios.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
4.55 (11 votos)

Deja un comentario.

9 Comentarios