Covid-19 Noticias

Ingreso Mínimo Vital: nuevas medidas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las nuevas medidas orientadas a mantener el Escudo Social y a consolidar y mejorar el Ingreso Mínimo Vital. También ha aprobado el nuevo complemento para reducir la brecha de genero en las pensiones. La compensación será una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo a partir del primero (hasta un máximo de cuatro).

Nuevas medidas: Acceso al Ingreso Mínimo Vital

La nueva norma incorpora medidas para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las personas sin hogar y a otros colectivos vulnerables. Esta ayuda se dirige a las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Escrivá ha señalado que se han rechazado unas 60.000 peticiones porque los solicitantes no acreditan su unidad de convivencia. En algunos casos, ha añadido, los destinatarios de la prestación ni siquiera las solicitan.

nuevas medidas ingreso mínimo vital

El ministro ha destacado que las personas que viven en albergues o casas de acogida, y estén registrados, podrán solicitar el IMV. Además, la medida flexibiliza el concepto de unidad de convivencia para que mayor número de hogares puedan acceder a la prestación. Cuando la persona que se ha quedado sin vivienda comparta piso o vaya a vivir con un familiar de forma transitoria se considerará su situación preexistente y no supondrá una renta agregada a la unidad familiar.

Además, se habilita que los servicios sociales y otras entidades sociales puedan acreditar situaciones excepcionales de personas sin hogar o en riesgo de exclusión social.

Complemento para reducir la brecha de género en las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que el complemento de pensiones vinculado a la maternidad y paternidad sustituye al actual complemento de maternidad, que perciben las mujeres con dos hijos. Su finalidad es reducir al 5% la brecha de género en las pensiones, que se sitúa en torno al 30%

Escrivá ha indicado que la brecha de género se produce tras el nacimiento del primer hijo, momento en el que el progenitor, en un 98% de los casos mujeres, se encarga de cuidarlo en detrimento de su carrera profesional con la consiguiente pérdida de ingresos.

El ministro ha informado de que el nuevo complemento podrán solicitarlo tanto los hombres como las mujeres, siempre y cuando acrediten que han perdido ingresos. Además, se podrá solicitar a partir del primer hijo.

José Luis Escrivá ha concretado que se establece una cantidad fija de 400 euros por hijo y calcula que 30.000 mujeres se beneficiarán de él este año. Como ejemplo, ha señalado que, en la actualidad, una mujer con dos hijos y una pensión media cobra un 5% más. Con el nuevo complemento, percibirá entre un 6% y un 8% más.

Puedes consultar aquí el Real Decreto-ley con nuevas medidas económicas y sociales. Además accede desde este enlace a Intervención de la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y de ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

También puede interesarte:

Deja un comentario.

26 Comentarios