Cómo solicitar cita previa para tramitar prestaciones de la Seguridad Social

Por motivos de seguridad sanitaria a causa de la crisis povocada por el coronavirus, si necesitas tramitar pensiones o prestaciones es indispensable acudir con cita previa o concertada a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS).

Dos formas para conseguir la cita:

  • Puedes solicitar cita previa a través de internet desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, pinchando en este enlace.
  • Por teléfono en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo

En los dos casos hay que facilitar una serie de datos para la tramitación de la cita.

Para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, se ha establecido un límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita.

Además, para evitar riesgos también se pueden utilizar los canales disponibles para realizar trámites telemáticamente, sin necesidad de desplazarse.

Cita previa a través de internet

Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social podemos seleccionar entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Tambén podremos consultar o anular la cita.

A continuación, deberemos seleccionar si queremos solicitar la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve.

Para solicitar la cita sin certificado digital  primero deberá rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte y número de teléfono móvil (dirección de correo electrónico opcional).

sin certificado digital

Por último deberás elegir entre:

  • Facilitar un codigo postal y selecionar la cita disponible para esa oficina.
  • Escoger la primera cita disponible en nuestra provincia.
  • O si preferimos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de la cita.

Trámites que podemos realizar

Una vez seleccionada la oficina respondemos a una sencilla pregunta de seguridad y a continuación deberemos seleccionar el trámite que queremos realizar:

  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
  • Otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia)
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
  • Atención telefónica inmediata. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.

Finalmente, el sistema nos dará un número de confirmación de cita que deberemos conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida. Si hemos rellenado nuestro correo electrónico, nos llegará un email con todos los detalles, también tendremos la posibilidad de descargar los datos en formato pdf.

Cómo realizar estos trámites desde casa

Existe la posibilidad de realizar los trámites a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social si se dispone de certificado digital o cl@ve. En el caso de no contar con ninguno de estos métodos de identificación podemos utilizar el formulario habilitado para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones desde la portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

cita previa

Si la solicitud tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital puedes solicitarlo desde aquí sin certificado digital. Compruebar utilizando el Simulador si puedes beneficiarte de esta prestación y su cuantía.

Además, algunos de estos servicios son accesibles si tienes tu teléfono móvil de alta en la base de datos de la Seguridad Social o vía sms. Pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, consultar su número de la Seguridad Social y obtener un Informe de Vida Laboral son los trámites más habituales.

Resolver dudas sin necesidad de solicitar cita:

  • El teléfono de atención ciudadana 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.
  • ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica
  • El buzón de consultas desde el que podrá remitirlas directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible.

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