General Noticias

Tarjeta Sanitaria Europea: cómo solicitarla

La Seguridad Social lanza una nueva ayuda: hasta 100 euros al mes por menor

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquier país tanto de la Unión Europea, como del Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

Tu Seguridad Social

Hace tan solo unas semanas que El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ampliaba las formas de pedir la TSE, permitiendo solicitarla a través de un representante que disponga de certificado digital o cl@ve mediante el portal Tu Seguridad Social.

TU SEGURIDAD SOCIAL: solicitar tarjeta sanitaria europea

Además, el portal permite la solicitud de la TSE como interesado y como apoderado, si está registrado en el registro electrónico de apoderamientos.

Una vez dentro deberemos seleccionar Solicitar Tarjeta en el apartado Tarjeta Sanitaria Europea. Con este método podemos seleccionar el domicilio al que queremos que se nos envíe y solicitar este documento para todos los beneficiarios asociados.

Solicitar la tarjeta sanitaria europea vía SMS

Además, podemos solicitar y renovar la TSE a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tanto para titulares como para beneficiarios de la asistencia sanitaria, accediendo mediante sms a este servicio. Esta vía facilita la obtención de la tarjeta porque nos permite seleccionar el domicilio al que recibirla. A través de este servicio también puedes consultar el estado de tus prestaciones: Ingreso Mínimo Vital, ERTE o descargar informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, etc.

Este sistema de autenticación, está basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir para poder acceder al servicio. Es por ello que, para poder solicitar la tarjeta de esta forma, el teléfono móvil deberá constar en la base de datos de la Seguridad Social.

Puedes registrar tu teléfono móvil en la Seguridad Social gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario que encontrarás en este enlace. Tendrás que elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar tu DNI/NIE y algún documento que justifique que eres titular del móvil.

Sede electrónica de la seguridad social

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social también se puede solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea. Así mismo permite comprobar el estado de la solicitud. Sin embargo, no deja seleccionar el domicilio y la tarjeta se enviará al que figure en la base de datos de la Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que…

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando:

  • El desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico. En este caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.
  • Si se trata de un traslado de residencia (al territorio de otro Estado miembro), tampoco se considerará un documento válido.

En algunos casos, habrá que asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria. Estos importes no son reintegrables.

El plazo previsto para el envío es de unos 5 días, independientemente del método por el cual la haya solicitado.

La validez de la tarjeta varía según el país, por lo que deberás consultar con la autoridad sanitaria local la vigencia de la misma.

Si necesitas amplia información puedes consultar la web de la Comisión Europea.

Deja un comentario.

7 Comentarios