Ayudas y prestaciones General

Así puedes solicitar cita previa presencial para tramitar prestaciones de la Seguridad Social

Si necesitas tramitar pensiones o prestaciones de la Seguridad Social de forma presencial es indispensable solicitar cita previa a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS).

Tres formas para conseguir la cita:

  • Puedes solicitar cita previa a través de internet desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, pinchando en este enlace.
  • Si dispones de certificado digital o cl@ve podrás pedir la cita a través de internet desde el portal Tu Seguridad Social
  • Por teléfono en el en el 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.

En los tres casos será necesario rellenar un formulario o facilitar una serie de datos para la tramitación de la cita.

Para evitar desplazamientos también se pueden utilizar los canales disponibles para realizar los trámites telemáticamente.

Cita previa a través de internet

Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social podemos seleccionar cita previa para prestaciones y otras gestiones. También podremos consultar o anular la cita.

obtener y gestionar cita previa para prestaciones y otras gestiones

A continuación, deberemos seleccionar si queremos solicitar la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve.

Para solicitar la cita sin certificado digital  primero deberá rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; NIF o NIE y número de teléfono móvil (dirección de correo electrónico opcional).

formulario cita previa sin certificado digital

Por último deberás elegir entre:

  • Facilitar un código postal y seleccionar la cita disponible para esa oficina.
  • Escoger la primera cita disponible en nuestra provincia.
  • O si prefieres puedes elegir tu mismo el centro, el día y la hora de la cita.

Trámites que podemos realizar

Una vez seleccionada la oficina respondemos a una sencilla pregunta de seguridad y a continuación deberemos seleccionar el trámite que queremos realizar:

  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
  • Otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia)
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
  • Atención telefónica inmediata. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.

Finalmente, el sistema nos dará un número de confirmación de cita que deberemos conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida. Nos llegará un email con todos los detalles al correo electrónico indicado en el formulario de solicitud de cita previa, y además también tendremos la posibilidad de descargar los datos en formato pdf.

Cómo realizar estos trámites desde casa

Existe la posibilidad de realizar los trámites a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social si se dispone de certificado digital o cl@ve. En el caso de no contar con ninguno de estos métodos de identificación el INSS cuenta con una nueva plataforma on line para realizar todos estos trámites sin necesidad de desplazarnos a una oficina.

tramites de la Seguridad Social que se pueden solicitar telemáticamente sin necesidad de solicitar cita previa

Si la solicitud tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital puedes solicitarlo desde aquí sin certificado digital. Comprueba utilizando el simulador si puedes beneficiarte de esta prestación y su cuantía.

Además, algunos de estos servicios son accesibles si tienes tu teléfono móvil de alta en la base de datos de la Seguridad Social o vía sms. Pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, consultar su número de la Seguridad Social y obtener un Informe de Vida Laboral son los trámites más habituales.

Resolver dudas sin necesidad de solicitar cita previa:

  • El teléfono de atención ciudadana 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.
  • ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica
  • El buzón de consultas desde el que podrá remitirlas directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible.

Sending
Calificaciones
4.64 (14 votos)

Deja un comentario.

10 Comentarios