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Cómo realizar trámites de manera telemática en la Seguridad Social sin certificado digital ni cl@ve

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Como adelantábamos en este blog, la Seguridad Social ha creado una nueva plataforma para la solicitud de prestaciones y otros trámites de manera telemática. A través de este portal, podrás realizar de manera muy sencilla y sin moverte de tu casa una multitud de trámites.

Entre ellos, encontramos algunos como solicitar tu jubilación, tu prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital, el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, y una multitud de trámites más gestionados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. A todos estos servicios relacionados con pensiones y prestaciones puedes acceder pinchando aquí.

Cómo realizar trámites sin certificado digital ni cl@ve

A través de esta nueva plataforma podrás realizar toda esta gran variedad de trámites en la Seguridad Social de manera telemática y sin la necesidad de disponer de certificado digital o de una cl@ve permanente. Esto se debe a que la autenticación de la identidad del usuario se realiza a través de datos personales, el DNI o NIE, y una fotografía en tiempo real de la cara.

Cómo realizar trámites en la página web de la Seguridad Social sin certificado digital ni cl@ve

Una vez hayas accedido a la plataforma tendrás que seleccionar la prestación que quieres solicitar. A continuación, se te abrirá una pantalla donde tendrás que descargar el formulario de solicitud en formato pdf correspondiente a la prestación seleccionada. Tendrás que rellenarlo con toda la documentación e información requerida por la Seguridad Social. Una vez lo hayas rellenado y guardado, tendrás que pulsar el botón «Enviar solicitud» para comenzar el proceso de envío.

Cuando hayas accedido al área de envío es cuando tendrás que identificarte. Para hacerlo, tendrás que seguir tres pasos, pero en ningún caso te hará falta certificado digital ni cl@ve.

  1. En primer lugar, se tendrá que realizar una validación de tu correo electrónico. Para ello, se enviará un código de comprobación a la dirección indicada para garantizar que el demandante de la prestación vaya a recibir las comunicaciones por email.
  2. En segundo lugar, se llevará a cabo la validación de tu DNI/NIE, adjuntando una fotografía del documento por las dos caras.
  3. Finalmente, el solicitante tendrá que hacerse una fotografía en tiempo real enseñando el DNI/NIE.

Una vez completado el proceso de identificación, ya podrás continuar con el trámite para solicitar la prestación seleccionada.

¿Qué trámites se pueden realizar a través de esta nueva plataforma?

Cómo te explicamos anteriormente, hay multitud de trámites que puedes realizar de manera telemática en la Seguridad Social sin disponer de certificado digital ni cl@ve. A continuación te dejamos un listado con enlace directo a todos los trámites que puedes solicitar a través de esta plataforma:

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