Si hemos solicitado alguna prestación o subsidio por desempleo y queremos saber si está aprobada, tenemos que hacerlo a través del SEPE.
El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el organismo encargado de gestionar todas las prestaciones, subsidios por desempleo y otras ayudas a las que podamos tener derecho.
Una vez presentada la solicitud, el SEPE deberá dictar resolución expresa y notificarla a la persona interesada. Así, el organismo, tiene que enviar la resolución al domicilio indicado para las notificaciones, comunicándonos si la solicitud está aprobada o denegada. En el caso de que nuestra solicitud haya sido denegada, la administración deberá indicar los motivos.
El SEPE tiene un plazo de tres meses para resolver nuestra solicitud desde la fecha de presentación. Si pasado este tiempo no hemos recibido la resolución, se entenderá denegada por silencio administrativo. En este caso, tendremos la opción de presentar una reclamación previa a la vía judicial.
Conoce el estado
Sin embargo, no es necesario esperar a que nos llegue la resolución para saber si nos han concedida la prestación o en que fase del proceso se encuentra. En cualquier momento, podemos informarnos sobre el estado de tramitación del expediente, utilizando para ello, alguna de estas vías:
- En la página Web del SEPE (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
- Mediante SMS en la Sede Electrónica del SEPE. Solo necesitarás tu número de DNI y tu teléfono móvil.
- Utilizando el servicio de atención telefónica a la ciudadanía.
- En la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud, previa petición de cita (por teléfono o en la Web del SEPE).
Cómo presentar la solicitud de una prestación por desempleo
Para solicitar una prestación contributiva a través de Internet necesitas tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve, y estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o si resides en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para ello tienes que acceder a la Sede Electrónica del SEPE, dentro del apartado «Procedimientos y servicios electrónicos», clicando en «Personas», y dentro de este apartado seleccionando el enlace «Solicite su prestación».
Si quieres presentar la solicitud de forma presencial en la oficia de prestaciones que corresponda según domicilio, tienes que pedir cita previa a través de Internet o llamar por teléfono.
En cualquier caso, tienes que tener en cuenta que para poder cobrar una prestación por desempleo, es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo.
Existen dos opciones para hacerlo:
- De forma telemática a través de su Sede Electrónica. Para poder realizar el trámite de esta forma, habrá que disponer de alguno de los siguientes sistemas de identificación: certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico.
- O de forma presencial acudiendo a una oficina de Servicio Público de Empleo, previa solicitud de cita.
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