El 18 de enero de 2022 el Gobierno aprobaba en el Consejo de Ministros el nuevo Bono Joven de Alquiler, incluido en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022 – 2025. Se trata de una prestación de 250 euros durante un máximo de 2 años, que nace con el principal objetivo de apoyar a los jóvenes que quieran emanciparse, y no puedan hacerlo por causas económicas.

A pesar de ser una ayuda impulsada por el Gobierno central, son las Comunidades Autónomas las que tienen que aprobar y gestionar las solicitudes. Esto se debe a que la competencia en materia de vivienda es autonómica. Algunas de ellas, comenzaron a hacerlo el pasado junio, pero la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso, fue una de las últimas regiones en aprobar este nuevo bono, el cual supondrá una inversión de más de 30 millones de euros.

Madrid aprueba el Bono Joven de Alquiler: requisitos y cómo solicitarlo
Madrid aprueba el Bono Joven de Alquiler: requisitos y cómo solicitarlo.

Requisitos para optar al Bono Joven de Alquiler en Madrid

Los requisitos que se deben cumplir para optar a esta ayuda son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Ser ciudadanos españoles, europeos (incluido Suiza) o de terceros países con residencia legal en España, en este caso, en Madrid.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales.
  • Que estos ingresos no sean superiores a 24.318 euros al mes.
  • Disponer de al menos tres meses de vida laboral en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.
  • La cuantía que se pague al mes por vivienda debe ser como máximo de 600 euros. Podrá llegar hasta los 900 euros al mes en las siguientes localidades: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.
  • Por otro lado, en el caso de los jóvenes que vivan en un piso de estudiantes y tengan alquilada una habitación, el precio límite será de hasta 300 euros por habitación, exceptuando las localidades mencionadas anteriormente, en las que se podrán alcanzar los 450 euros.

Duración del bono y efecto retroactivo

En primer lugar, es importante destacar que esta prestación tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero. Es decir, que en el momento de su aprobación, se le tendrán que ingresar al beneficiario todas las mensualidades correspondientes desde esa fecha. Por otro lado, el Bono Joven de Alquiler tiene una duración máxima de 2 años, alcanzando un total de 6.000 euros de ayuda por beneficiario.

Cómo solicitar el Bono Joven de Alquiler

La gestión y solicitud de esta ayuda se llevará a cabo a través de las oficinas del departamento de Vivienda de la Comunidad de Madrid, tanto de forma presencial como telemática. La comunidad madrileña ha aprobado ayer esta ayuda y ya tiene preparada la plataforma donde se podrá realizar tanto la solicitud de este bono, como otro tipo de trámites, aunque todavía no esta disponible, pero se prevé que lo esté en los próximos días.

Madrid aprueba el Bono Joven de Alquiler: requisitos y cómo solicitarlo
Madrid aprueba el Bono Joven de Alquiler: requisitos y cómo solicitarlo.

Los trámites en esta plataforma se podrán realizar en la secciones Servicio e Información – Vivienda – Alquiler de Vivienda. Puedes acceder a esta página web de la Comunidad de Madrid pinchando aquí.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

Deja un comentario.