Ayudas y prestaciones General

Ayudas para libros y material escolar: consulta cuáles hay en tu comunidad

Ayudas para libros y material escolar: consulta cuáles hay en tu comunidad

Con la llegada de la «vuelta al cole», son muchas las familias que, como cada año, ya han comenzado a gastarse grandes cantidades de dinero en libros y material escolar, el cual este año, y como consecuencia de la subida de la inflación, ha subido considerablemente de precio, pudiendo llegar a costar hasta 40 euros más que el curso pasado.

Debido a esto, es importante saber que el Gobierno central no gestiona las ayudas que tienen que ver con los gastos escolares, sino que es cada Comunidad Autónoma quienes deben proporcionar recursos a aquellas familias que lo necesiten. Para ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha repartido 58.559.610 entre todas las comunidades, para que puedan ayudar tanto en la adquisición de libros de texto como de material para este nuevo curso.

Ayudas y requisitos de cada Comunidad Autónoma

Con el principal objetivo de ayudar a las familias a hacer frente a este nuevo curso escolar, las Comunidades Autónomas han implementado una serie de medidas que supondrán un importante ahorro. Aún así, es importante saber que cada comunidad dispone de unas ayudas específicas, así como de requisitos que habrá que cumplir para poder optar a ellas. A continuación haremos un repaso por las ayudas para libros y material escolar, y podrás consultar cuáles hay en tu comunidad.

Andalucía

En Andalucía, todos los estudiantes que estén matriculados en centros públicos y privados, en los cursos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) y Educación Especial, no tendrán que solicitar ninguna ayuda ya que disponen de los libros de texto de forma gratuita. Además, el pasado lunes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la creación de un cheque de 100 euros para familias andaluzas que tengan rentas inferiores a 15.000 euros al año. Esta nueva ayuda estará destinada solamente a estudiantes menores de 16 años.

Asturias

La comunidad asturiana pone a disposición de sus ciudadanos un programa de préstamo y reutilización de libros de texto, para que puedan acceder a ellos de forma gratuita. Esta ayuda solamente está disponible para alumnos de centros educativos públicos, matriculados en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Básica Obligatoria. Además, para poder optar a ella, los estudiantes que soliciten el préstamo de libros no pueden haber repetido curso, y sus familias no podrán superar el umbral de renta estipulado.

Canarias

Los alumnos canarios que estén matriculados en centros tanto públicos como privados concertados, podrán solicitar el sistema de adquisición de libros y material escolar. Esta ayuda estará disponible para los alumnos de los cursos de 2º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Programas de Formación Profesional Adaptada. Por otro lado, para optar a esta ayuda se analizará la renta anual familiar y el número de hijos que se tienen a cargo.

Puedes consultar toda la información pinchando aquí.

Castilla – La Mancha

Castilla – La Mancha dispone de una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto, para alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Podrán optar a estas ayudas tanto los alumnos de centros públicos como privados concertados, y su concesión dependerá del nivel de renta de la familia a la que pertenezca el estudiante. Puedes consultar más información pinchando aquí.

Cataluña

En Cataluña existen diferentes ayudas para alumnos escolarizados en centros educativos, que demuestren una necesidad específica para poder estudiar. Estas ayudas podrán solicitarse a través de la página web del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, y el plazo finaliza el próximo 30 de septiembre. Puedes consultar más información pinchando aquí.

Ceuta

Para este nuevo curso 2022-2023, Ceuta ha lanzado un programa de ayuda al estudio, a través del cual busca compensar a las familias parte de los gastos en libros y material escolar exigidos por los centros educativos. Esta ayuda consta de un cheque de 90 euros para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, y de 150 euros para estudiantes de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Puedes consultar toda la información sobre cuáles son los requisitos y dónde solicitarlo pinchando aquí.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, los libros de texto para los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Educación Especial son gratuitos. Esto se lleva a cabo a través de ACCEDE, un programa de préstamo de libros de texto y material curricular para los alumnos que pertenezcan a familias con bajas rentas. Puedes acceder a este programa pinchando aquí.

Comunidad Valenciana

A través de su programa Xarxa Llibres, la Comunidad Valenciana pone a disposición de los alumnos libros de texto y material escolar de segunda mano, el cual tendrán que devolver una vez finalizado el curso. En el caso de los alumnos de 1º y 2º de Primaria, dispondrán de el conocido como «cheque libro», a través del cual recibirán una cuantía económica para comprar el material que sea necesario. Para poder optar a este cheque, solamente habrá que cumplir dos requisitos:

  • Ser participante del banco de libros.
  • Estar incluido en una resolución favorable del Banco de Libros.

El plazo para la presentación de solicitudes para la participación en el banco de libros finaliza el próximo 31 de octubre, y se realizará a través de la página web de la Generalitat Valenciana.

Galicia

Por su parte, la Xunta de Galicia dispone de un banco de libros solidarios para los alumnos de los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria, y de Educación Secundaria Obligatoria. De esta manera, se busca que aquellas familias que lo necesiten, puedan acceder al préstamo de estos libros de forma totalmente gratuita. Por otro lado, para los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria y de Educación Especial, el gobierno autonómico pone a disposición ayudas económicas para la adquisición de libros de texto, en función de las rentas familiares.

Consulta toda la información a través de del Portal Educativo oficial de la Xunta de Galicia o pinchando aquí.

La Rioja

En la Rioja todos los libros de texto están disponibles de forma gratuita para todos los estudiantes de centros docentes públicos de estudios obligatorios. Además de esto, también disponen de un banco de libros gratuitos con un sistema de préstamos con el centro educativo.

Ayudas para libros y material escolar: consulta cuáles hay en tu comunidad
Ayudas para libros y material escolar: consulta cuáles hay en tu comunidad.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

4 Comentarios