¿Conoces todos los subsidios por desempleo que podrías solicitar? A continuación vamos a explicar los diferentes tipos de subsidio que puedes pedir este 2022 si has agotado la prestación o no has cotizado lo suficiente para recibirla

Los subsidios por desempleo son prestaciones no contributivas que están destinadas a todas aquellas personas que están desempleadas de forma involuntaria y han agotado la prestación contributiva o no tienen derecho a ella.

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el organismo encargado de gestionar todos los subsidios y prestaciones por desempleo. Si has agotado la prestación contributiva o no tienes derecho a ella te mostramos los subsidios a los que puedes tener derecho en 2022.

En primer lugar es importante no confundir el subsidio con la prestación por desempleo. La prestación por desempleo es una ayuda para desempleados que hayan cotizado al menos 1 año. El subsidio por desempleo también es una ayuda económica pero en este caso no hace falta haber cotizado un año para poder solicitarla. Una de las principales diferencias va a a estar en la duración de la prestación.

Para poder solicitar un subsidio hay que ser desempleo de forma involuntaria y no tener ingresos propios que superen el 75 % del SMI (750,00 euros mensuales).. También podrá solicitarse si no se ha llegado a cubrir el periodo mínimo para pedir el paro.

cuantías subsidios por desempleo y renta máxima de acceso al subsidio 2022

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM, que este año se sitúa en 463,21€, tras el aumento del 2,5 del IPREM con respecto a 2021

Estos son los subsidios que ofrece el Gobierno:

Actualmente existen 8 tipos de subsidios por desempleo en España que puedes pedir en función de las circunstancias de cada persona (edad, años cotizados, hijos a cargo…)

Para poder solicitarlos, se exigen una serie de requisitos específicos que resumimos a continuación.

1.- Subsidio por agotar la prestación contributiva con cargas familiares «Ayuda familiar»

Este subsidio se conoce también como «Ayuda familiar». Lo pueden solicitar las personas que tengan, cargas familiares, cónyuge o hijos menores de 26 años, que dependan económica del solicitante. Deben ser desempleados y estar dados de alta en el SEPE como demandantes de empleo desde al menos un mes antes a la presentación de la solicitud. Además el nivel de rentas o ingresos no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, de 750 euros al mes.

8 Subsidios por desempleo a los que puedes acceder si has agotado la prestación por desempleo
Comprueba si puedes solicitar el subsidio por agotar la prestación contributiva con cargas familiares

La duración de este tipo de ayuda va de los 18 a los 36 meses, dependiendo de cada caso. Para más información puedes pulsar sobre este enlace

2.- Subsidio por insuficiencia de cotización

Esta ayuda está destinada a aquellos desempleados que no tienen derecho a paro porque no han a acumular el período mínimo de cotización de 360 días. Bastaría con 3 meses cotizados si se tienen responsabilidades familiares, o 6 meses si carece de ellas. La cuantía a percibir para el subsidio por insuficiencia de cotización o subsidio por pérdida de empleo es de 451 euros al mes.

Consulta toda la información sobre esta ayuda, los requisitos que debes cumplir y la documentación necesaria para solicitarla pinchando aquí.

3.- Subsidio para mayores de 45 años

Para desempleados mayores de 45 años, que carezcan de rentas (no superar el 75% del SMI), y hayan agotado la prestación contributiva. Además tienen que estar inscritos en el SEPE como demandantes de empleo y no tener responsabilidades familiares a su cargo.

Mas información en este enlace.

4.- Subsidio destinado a mayores 52 años

Los ciudadanos mayores de 52 años, que se encuentren inscritos en su oficina de empleo en situación de desempleados. Para recibirla hay que haber cotizado al menos 6 años durante toda su vida laboral y cumplir con todos los requisitos para percibir la pensión de jubilación en el futuro. Pueden percibirlo hasta que el solicitantes se jubile

5.- Subsidio para emigrantes retornados

Este subsidio trata de incentivar el retorno de trabajadores a nuestro país. Tienen derecho a esta ayuda las personas españolas emigrantes retornadas de determinados países en los que han trabajado, siempre que no tengan derecho a la prestación contributiva por haber cotizado por desempleo menos de 360 días en los 6 años anteriores a su salida de España.

Los españoles que hayan trabajado unos años en países sin convenido bilateral de desempleo con España o esté fuera del espacio económico europeo podrán solicitar este subsidio.

Pueden solicitar este subsidio los españoles y las españolas que hayan trabajado en el extranjero, excepto quienes hayan trabajado en los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza. Ademas para pedir esta ayuda tienes que haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.

Puedes consultar aquí el resto de requisitos.

6.- Liberados de prisión

Se ofrece a personas hayan cumplido una condena superior a 6 meses y que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios. Como requisito básico hay que inscribirse (dentro de los 30 días siguientes a la salida de prisión) como demandante de empleo y permanecer inscritos un mes.

7.- Ayuda por mejora de una incapacidad

Para aquellas personas que recibían una pensión de invalidez y al mejorar en su enfermedad, se les retira la incapacidad permanente. Si este es tu caso y además tus rentas no superan el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, consulta si reúnes el resto de requisitos para solicitar esta ayuda.

8.- Renta Agraria

Prestación por desempleo específico para trabajadores eventuales del campo residentes en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

Entre los requisitos principales para poder acogerse a esta ayuda está el de ser trabajador eventual agrario por cuenta ajena y estar empadronado y vivir en alguna de las dos Comunidades Autónomas al menos los 10 años anteriores.

Esta ayuda tiene una duración máxima de 300 días pero siempre hay que tener en cuenta las condiciones individuales de cada solicitante (edad, cargas familiares y núm. de días trabajados).

¿Dónde solicitarlo?

Este tipo de prestaciones siempre se solicitan al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para pedirlas hay que estar inscrito como demandante de empleo.

Subsidio de desempleo

La solicitud se podrá presentar a través de:

El plazo para presentar la solicitud varia dependiendo del subsidio al que nos queramos acoger.

También te puede interesar

Sending
Calificaciones
5 (6 votos)

Deja un comentario.