El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda en su web cómo consultar la prestación por desempleo de forma rápida y sencilla. Para poder comprobar si tienes concedida la prestación o en que fase del proceso se encuentra, solo necesitarás tu número de DNI y tu teléfono móvil.

Cómo funciona la consulta de prestación por sms

En primer lugar para poder consultar el estado de la prestación por desempleo a través de sms, el teléfono móvil del solicitante, tiene que estar registrado previamente en en SEPE. Esta forma de autentificación, basa su seguridad en el conocimiento por parte del usuario de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil.

A continuación detallamos los pasos a seguir para la consulta del estado de la prestación por desempleo:

  • Entra en la Sede Electrónica del SEPE https://sede.sepe.gob.es
  • Seguidamente pincha sobre la opción “Procedimientos y servicios” (ver imagen)

pasos para consultar prestación por desempleo
  • Ahora debes seleccionar la opción de “Personas”.
  • Seleccionar la sexta opción del menú “Consulte los datos y recibo de su prestación” (ver imagen)
web del SEPE para consultar prestación por desempleo
  • Seleccionar «Consultar prestación» (ver imagen)
consultar prestación por desempleo
  • Ahora deberás seleccionar la opción “Pin Teléfono Móvil”. Introduce tu DNI/NIE y tu número de teléfono. Además tendrás que Introducir los caracteres de verificación de seguridad (capcha) y pulsa sobre acceder.
Sede Electrónica del SEPE  consulta de prestaciones por desempleo

Finalmente y si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran en el registro del SEPE recibirás un SMS al teléfono móvil. Introduce la contraseña recibida y accede al servicio. Si tu prestación está reconocida podrás ver la cuantía y la duración. Además tendrás la opción de imprimir o guardar este informe. La contraseña es de un solo uso, por tanto, si queremos acceder a otro trámite tendremos que volver a realizar estos pasos.

Errores de acceso más comunes

Si no podemos acceder al servicio probablemente sea por que hemos introducido mal algún dato. Revisa los datos introducidos por si fuera necesario corregirlos.

Los errores más habituales se producen porque se ha tecleado mal alguno de los datos del formulario de acceso. Errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento o errores relacionado con el número de teléfono móvil introducido.

En el caso de que los datos introducidos no coincidan con los registrados en la base de datos del SEPE nos encontraremos con el siguiente mensaje de error:

Cambiar datos en el SEPE

Si no has podido consultar tu prestación por desempleo porque te ha dado error, tendrás que notificar al SEPE la variación de tus datos para que puedan actualizarlos.

Una de las formas de modificar los datos es a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para acceder a este servicio es necesario identificarse a través de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña de clav@.

1.- Haz clic en personas

2.- Haz clic en Comunicación de variación de situación Personal, Familiar, Laboral o de Rentas Registro electrónico.

3.- Por ultimo haz clic en el botón Comunicación de variación.

Si no dispones de medios de identificación electrónica puedes pedir cita previa para la atención presencial en la oficina que te corresponda, a través de la Sede Electrónica o por teléfono. Tendrás que presentar un escrito indicando el error, aportando la documentación necesaria que justifique los datos correctos.

Sending
Calificaciones
5 (12 votos)

Deja un comentario.