Son muchos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se han encontrado con que les han ingresado menos cantidad a la habitual o simplemente dejaron de cobrarla.

La explicación para la mayoría de los casos es que la Seguridad Social ha cruzado los datos con la Agencia Tributaria con los datos de renta y patrimonio del ejercicio 2020 y ha actualizado la cuantía de la prestación de cada beneficiario en base a estos datos.

Es decir, que si la Seguridad Social observa un incremento de los ingresos o el patrimonio en el ejercicio anterior (2020) sumará los nuevos ingresos a los que ya tenía la unidad familiar en cuestión y los restará al importe que le corresponde según la tabla del IMV de 2022.

Muchas familias no están de acuerdo con estos cálculos por lo que tienen la posibilidad de reclamar.

Antes que nada debemos esperar a que nos llegue la notificación de la administración con la resolución de la Seguridad Social sobre la variación de los importes. Si tienes certificado digital, DNI electrónico o clave no tendrás que esperar a que te llegue la notificación por correo postal. Entra en la sede electrónica, y consulta el estado de las prestaciones. Pincha este enlace para descargar el informe. Así mismo puedes usar el servicio de Notificaciones telemáticas.

Una vez, comprobada la resolución de la administración si no estamos de acuerdo y queremos que nos revisen los importes lo mejor que podemos hacer es reclamar. En este artículo intentaremos resolver todas las dudas sobre cómo reclamar si te han ingresado menos o te han anulado la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Comprueba los importes

Hay tener en cuenta es que a partir de la fecha en la que hayamos recibido la notificación, tenemos un plazo de 30 días hábiles para contestar. Lo primero que debemos hacer es comprobar que el cálculo sobre nuestros ingresos y patrimonios es correcto. Podemos verificar los datos de las siguientes formas:

1.- Solicitando el certificado tributario de IRPF.

2.- Los perceptores del IMV están obligados ha hacer la declaración de la renta, por lo que podrás revisar estos cálculos en la propia declaración.

Tabla Ingreso Mínimo Vital 2022

Si quieres saber como descargar el Certificado Integral de Prestaciones, puedes leer el siguiente artículo:

Pasos para presentar la reclamación

Una vez comprobados los datos, si no estamos de acuerdo toca reclamar. Para ello tendremos que presentar un escrito en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el buzón del INSS, o de manera presencial en las oficinas. Al escrito tenemos que adjuntar los documentos que nos ayuden a probar que los datos aportados por la administración son erróneos (declaración de la renta, certificado tributario de IRPF…)

No existe un modelo de formulario de reclamación específico, pero el escrito que se envié a modo de reclamación debe contener siempre los siguientes datos:

  • Datos del solicitante. Nombre y apellidos, DNI, domicilio, número de teléfono y correo electrónico.
  • Explicar el motivo de la reclamación. Aquí hay que intentar explicar los motivos por los que se reclama de la manera más clara posible.
  • Especificar la provincia del trámite correspondiente a la Dirección Provincial del INSS a la que se dirija la documentación.
  • Mencionar la fecha y lugar en la que se presenta el documento escrito.
  • Cómo recomendación que el INSS tiene muy en cuenta, es conveniente enviar la reclamación en formado PDF y que este no supere los 10 MB.
  • Documentos aportados que acrediten la reclamación
Impreso para reclamar si te han ingresado menos o te han anulado el Ingreso Mínimo Vital
Impreso tipo: cómo reclamar si te han ingresado menos o te han anulado el ingreso mínimo vital

Para rellenar la reclamación previa puedes solicitar ayuda a los servicios sociales de tu comunidad, ONGs, y demás entidades del tercer sector de acción social.

En el caso de que quieras presentar la reclamación de manera presencial necesitaras pedir cita previa.

Plazo para que el INSS conteste a la reclamación

Una vez presentada la reclamación, el INSS dispone de un plazo para contestar de 45 días. Es decir si no obtienes respuesta en este tiempo se puede entender que ha sido denegada por silencio administrativo. Pero, si no estás de acuerdo con la respuesta del INSS o con el silencio administrativo, podrás interponer una demanda judicial.

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3 Comentarios

    • El INSS dispone de un plazo para contestar de 45 días. Si no te han dado una respuesta todavía lo más probable sea que tu reclamación haya sido denegada por silencio administrativo. Asegúrate de que no has recibido ninguna notificación y en ese caso tienes la opción de interponer una demanda judicial.