Ayudas y prestaciones General

Cómo reclamar si te han ingresado menos o te han anulado el Ingreso Mínimo Vital

Actualizado 05/03/2023

Son muchos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se han encontrado con que les han ingresado menos cantidad a la habitual o simplemente dejaron de cobrarla.

Esto se debe en la mayoría de los casos a que la Seguridad Social ha cruzado con la Agencia Tributarilos datos de renta y patrimonio del ejercicio anterior. Es decir, se actualizala cuantía de la prestación de cada beneficiario en base a estos datos.

Si hay un incremento en los ingresos o patrimonio, la Seguridad Social los sumará a los que ya tenía la unidad familiar y los restará del importe correspondiente según la tabla del IMV.

Muchas familias no están de acuerdo con estos cálculos por lo que tienen la posibilidad de reclamar.

Antes que nada debemos esperar a que nos llegue la notificación de la administración con la resolución sobre la variación de los importes. Si tienes certificado digital, DNI electrónico o clave no tendrás que esperar a que te llegue la notificación por correo postal. Entra en la sede electrónica, y consulta el estado de las prestaciones. Pincha este enlace para descargar el informe. Así mismo puedes usar el servicio de Notificaciones telemáticas.

Una vez, comprobada la resolución de la administración si no estamos de acuerdo y queremos que nos revisen los importes lo mejor que podemos hacer es reclamar. En este artículo intentaremos resolver todas las dudas sobre cómo reclamar si te han ingresado menos o te han anulado la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Comprueba los importes

Hay tener en cuenta es que a partir de la fecha en la que hayamos recibido la notificación, tenemos un plazo de 30 días hábiles para contestar. Lo primero que debemos hacer es comprobar que el cálculo sobre nuestros ingresos y patrimonios es correcto. Podemos verificar los datos de las siguientes formas:

1.- Solicitando el certificado tributario de IRPF.

2.- Los perceptores del IMV están obligados ha hacer la declaración de la renta, por lo que podrás revisar estos cálculos en la propia declaración.

Cómo reclamar si te han ingresado menos: consulta la tabla Ingreso Mínimo Vital 2023
Tabla Ingreso Mínimo Vital 2023

Si quieres saber como descargar el Certificado Integral de Prestaciones, puedes leer el siguiente artículo:

Pasos para presentar la reclamación

Una vez comprobados los datos, si no estamos de acuerdo toca reclamar. Para ello tendremos que presentar un escrito en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el buzón del INSS, o de manera presencial en las oficinas. Al escrito tenemos que adjuntar los documentos que nos ayuden a probar que los datos aportados por la administración son erróneos (declaración de la renta, certificado tributario de IRPF…)

No existe un modelo de formulario de reclamación específico, pero el escrito que se envié a modo de reclamación debe contener siempre los siguientes datos:

  • Datos del solicitante. Nombre y apellidos, DNI, domicilio, número de teléfono y correo electrónico.
  • Explicar el motivo de la reclamación de la manera más clara posible.
  • Especificar la provincia del trámite correspondiente a la Dirección Provincial del INSS a la que se dirija la documentación.
  • Mencionar la fecha y lugar en la que se presenta el documento escrito.
  • Además, es conveniente enviar la reclamación en formado PDF y que este no supere los 10 MB.
  • Aportar documentos que acrediten la reclamación.
Impreso para reclamar si te han ingresado menos o te han anulado el Ingreso Mínimo Vital
Impreso tipo: cómo reclamar si te han ingresado menos o te han anulado el ingreso mínimo vital

Para rellenar la reclamación previa puedes solicitar ayuda a los servicios sociales de tu comunidad, ONGs, y demás entidades del tercer sector de acción social.

En el caso de que quieras presentar la reclamación de manera presencial necesitaras pedir cita previa.

Plazo para que el INSS conteste a la reclamación

Una vez presentada la reclamación, el INSS dispone de un plazo para contestar de 45 días. Es decir si no obtienes respuesta en este tiempo se puede entender que ha sido denegada por silencio administrativo. Pero, si no estás de acuerdo con la respuesta del INSS o con el silencio administrativo, podrás interponer una demanda judicial.

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10 Comentarios

  • Al pedir ayuda en mi ayuntamiento y presentar la documentación como q no cobro nada .me sale cuando pido los papeles en guadalinfo .me sale q estoy cobrando en ingreso mínimo vital desde enero del 2022 cosa q no es así. presentando extracto de la cuanta bancaria para verificar q no es así. e cobrado noviembre 2022 solo eso y.cosa q que viene como so estuviese cobrando desde enero 2022 .y lo único que reclamo q se ne de los atrasos. ya que ko cuento con nada más. Un saludo

  • Hola aver mi pregunta es como puedo aher una reclamación ala seguridad so ial nose como se hace por interne yebo dos años cobrando la renta mínima vital como yo cobro una pensión de ofandad solo no tengo más ingresos este mes mean quitado casi 400 euros y me dicen que ascienda loa regularizado en mi contra or los ingresos deil 220 y 2021 lo cuán yo noe tenido ningún ingreso ni e cobrado ar ni nada a y flipo con esta gente como uedo hacerlo gracias

      • En lugar de criticar a las personas de forma clasista sin tener ni idea de sus circunstancias,lo que tu necesitas no se paga con dinero,que son principios y educación,tu comentario habla mas de ti,que de la señora Mercedes,me repugna la gente como tu Xbbx.

        • Son el principio y la educación alguno de los aspectos lo que se adquiere estudiando. De manera que si a ud le fascina estar rodeado de incultos e iletrado , quedesé con ellos que bastante le cuesta al Estado mantener a tales gañanes.

        • Son el principio y la educación alguno de los aspectos lo que se adquiere estudiando. De manera que si a ud le fascina estar rodeado de incultos e iletrados , quédese con ellos , que bastante le cuesta al Estado mantener a tales gañanes.

  • Hola buenos días quisiera saber por qué me han dado tan poquito de mi nuevo vital somos cuatro persona dos adultos y dos menores y solo me aceptado en la infancia de los dos menores

    • El INSS dispone de un plazo para contestar de 45 días. Si no te han dado una respuesta todavía lo más probable sea que tu reclamación haya sido denegada por silencio administrativo. Asegúrate de que no has recibido ninguna notificación y en ese caso tienes la opción de interponer una demanda judicial.