Ingreso Mínimo Vital: 6 meses desde que lo solicité ¿Ahora qué?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica garantizada por la Seguridad Social. Está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia, y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

El 15 de junio de 2020 la Seguridad Social comenzaba con las primeras solicitudes, y establecía un plazo de 6 meses para que a la gente le llegara la resolución de su solicitud. Si en este plazo no se obtenía respuesta, es decir, se producía el silencio administrativo, quería decir que la solicitud estaba denegada.

El pasado 15 de diciembre se cumplían los 6 meses de plazo para la gente que solicitó el Ingreso Mínimo Vital cuando comenzó la prestación. En ese momento la gran mayoría de personas contaban con ese silencio administrativo.

Silencio administrativo

El silencio administrativo es un mecanismo que protege a los ciudadanos de los incumplimientos de la Administración Pública, en la resolución de sus procedimientos administrativos. Se produce cuando la administración no responde a alguno de los actos que se le hayan impuesto.

Este silencio puede significar tanto la aprobación como la denegación de nuestra solicitud. Que signifique una cosa u otra dependerá de lo que la administración estipule en cada caso. En el caso del Ingreso Mínimo Vital, no obtener respuesta una vez cumplido el plazo establecido, significa que la solicitud quedaría denegada.

Esto es algo un poco contradictorio, ya que, actualmente, debido a las abundantes solicitudes recibidas en la sede de la Seguridad Social, está habiendo un gran colapso a la hora de revisarlas todas y proceder a los pagos. Es decir, que por consecuencia de este colapso, multitud de ellas quedarían desestimadas por el silencio administrativo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, justificó este colapso con la falta de personal.

Ingreso Mínimo Vital: han pasado 6 meses desde que lo solicité ¿Ahora qué?

¿Qué debo hacer si ya ha vencido el plazo de mi solicitud?

Aun que haya pasado el plazo de 6 meses desde que se solicitó el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social y el Gobierno han asegurado que ninguna solicitud se quedará sin respuesta. Han añadido, que no es necesario que se reclame ni se vuelva a presentar la solicitud, ya que el silencio administrativo no se aplicará.

Con todo esto, lo más recomendable es esperar a que nos llegue la resolución. Una vez tengamos el resultado, en el caso de que sea negativo y no estemos de acuerdo, si procederíamos a reclamar o a volver a presentar la solicitud.

Por otro lado, si no estás conforme con el silencio administrativo y consideras que ha desestimado tu solicitud, también podrás reclamar.

Sending
Calificaciones
4.56 (9 votos)

Deja un comentario.

8 Comentarios