General Noticias

Ingreso Mínimo Vital: 6 meses desde que lo solicité ¿Ahora qué?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica garantizada por la Seguridad Social. Está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia, y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

El 15 de junio de 2020 la Seguridad Social comenzaba con las primeras solicitudes, y establecía un plazo de 6 meses para que a la gente le llegara la resolución de su solicitud. Si en este plazo no se obtenía respuesta, es decir, se producía el silencio administrativo, quería decir que la solicitud estaba denegada.

El pasado 15 de diciembre se cumplían los 6 meses de plazo para la gente que solicitó el Ingreso Mínimo Vital cuando comenzó la prestación. En ese momento la gran mayoría de personas contaban con ese silencio administrativo.

Silencio administrativo

El silencio administrativo es un mecanismo que protege a los ciudadanos de los incumplimientos de la Administración Pública, en la resolución de sus procedimientos administrativos. Se produce cuando la administración no responde a alguno de los actos que se le hayan impuesto.

Este silencio puede significar tanto la aprobación como la denegación de nuestra solicitud. Que signifique una cosa u otra dependerá de lo que la administración estipule en cada caso. En el caso del Ingreso Mínimo Vital, no obtener respuesta una vez cumplido el plazo establecido, significa que la solicitud quedaría denegada.

Esto es algo un poco contradictorio, ya que, actualmente, debido a las abundantes solicitudes recibidas en la sede de la Seguridad Social, está habiendo un gran colapso a la hora de revisarlas todas y proceder a los pagos. Es decir, que por consecuencia de este colapso, multitud de ellas quedarían desestimadas por el silencio administrativo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, justificó este colapso con la falta de personal.

Ingreso Mínimo Vital: han pasado 6 meses desde que lo solicité ¿Ahora qué?

¿Qué debo hacer si ya ha vencido el plazo de mi solicitud?

Aun que haya pasado el plazo de 6 meses desde que se solicitó el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social y el Gobierno han asegurado que ninguna solicitud se quedará sin respuesta. Han añadido, que no es necesario que se reclame ni se vuelva a presentar la solicitud, ya que el silencio administrativo no se aplicará.

Con todo esto, lo más recomendable es esperar a que nos llegue la resolución. Una vez tengamos el resultado, en el caso de que sea negativo y no estemos de acuerdo, si procederíamos a reclamar o a volver a presentar la solicitud.

Por otro lado, si no estás conforme con el silencio administrativo y consideras que ha desestimado tu solicitud, también podrás reclamar.

Sending
Calificaciones
4.5 (10 votos)

Deja un comentario.

11 Comentarios

  • Estoy esperando el resultado de mi solicitud del ingreso mínimo vital; lo que me han presentado el servicio social desde el último mes de Mayo 2020 pero no he recibido nada mientras me han dicho: espera hasta que me llega una carta !!!

  • Yo recibí el pasado viernes por la tarde la carta donde pone que ha cancelado por no aportar documentación pero en mi https://imv.seg-social.es/solicitud/f16a9b5cf2fbd55c67664831103a643c esta toda la documentacion. Lo único que faltaba el registro de entrada para Certificado de empadronamiento colectivo e historico de ANTONIO MARIA PRADO LUIS 07 Oct 2020.pdf y subi el recibo que me dieron ya que no iba a estar en 10 días. Desde entonces, octubre del 2020 no he recibido nada y ahora llega la carta con cancelado. Estoy intentado llamar a los numeros de telefono que pone pero no cojen el telefono y no se que hacer.

    • Buenos dias. Antonio!! Me encuentro en tu misma situacion me acaba de llegar la carta con: CANCELADO POR NO APORTAR DOCUMENTACION cuando lo he entregado todo a tiempo. Lo has podido solucionar? Agradeceria mucho tu respuesta. Agni

  • Si lo an concedido algunas personas como no se lo pagan ya que están las criaturas que no tienen para salir adelante decidles el día no que están todos los días en la puerta de los bancos ponerles una fecha como ustedes tenéis para manteneros nos os precupais de los derechos de los demas

  • El silencio Administrativo, en definitiva quiere decir, que no te lo van a pagar, ahora mismo no tienen recursos y al menos en las subvenciones, cuando reciben recursos, ya no validan tu silencio administrativo (lo digo por experiencia)

    • Espero que no tengas razón porque la gran mayoría de la gente se encuentra en esa situación y es cierto que entre unas cosas y otras están colapsados así que tengamos un poco de fe (que es lo único que nos queda)

      • Hola a todos ! Yo desde diciembre 2021 no cobro vital solo renta garantizada 239euros.hoy me confirmaron que ni este mes tendré completo.Estoy muy nerviosa que ya llevo esta tema 9 meces i ninguna carta ni consigo sita ni contestan teléfono.ni se que hacer más.Renta garantida dise 3 meces dez de la fecha modificación podrán pagar ellos o sea tengo que esperar hasta septiembre o octubre.Vital nada hasta hoy no se nada.alquien tiene situación como yo? Gracias.

    • Yo por desgracia soy el que salió con 4 menores en un desahucio que se hizo viral en el consejo de diputados salió la foto Demi mujer y mis 4 bebés y me quitaron el remi faltando días para cobrar y aún estoy esperando la vital seis meses no cobro nada