El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha el Registro de Mediadores del Ingreso Mínimo Vital, que permitirá a las entidades colaboradoras acreditar la idoneidad de potenciales beneficiarios de la prestación. La orden ministerial que hace efectiva la creación de este registro se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que ya pueden solicitar su inscripción aquellas entidades que cumplan los requisitos.

Con esta medida se permite a las entidades del tercer sector de acción social, las ONG, colaborar en la gestión del Ingreso Mínimo Vital, previa inscripción en dicho registro. Con ello, el Ministerio de Inclusión pretende ampliar el número de beneficiarios de la prestación.

ACREDITAR SITUACIONES DE VULNERABILIDAD

Como hasta ahora venían haciendo los servicios sociales, las ONG, podrán emitir certificados que acrediten el empadronamiento o situaciones de vulnerabilidad especialmente complejas. De esta forma, contribuirán a facilitar el acceso a muchos hogares al Ingreso Mínimo Vital. Acreditando, por ejemplo, la situación de vulnerabilidad de una familia que resida en una vivienda con otras familias.

registro de mediadores

El objetivo es ampliar el alcance de la prestación, agilizando y facilitando el acceso a hogares en situación de vulnerabilidad potencialmente beneficiarios.

Todas las entidades que lo deseen podrán solicitar ser mediadoras desde el día siguiente a la publicación en el BOE de esta norma. Si resuelve favorablemente estarán habilitadas para emitir certificados que acrediten circunstancias como el empadronamiento o situaciones de vulnerabilidad especialmente complejas.

De esta forma, las entidades colaboradoras se sumarán a los servicios sociales locales de muchas ciudades para emitir certificaciones que faciliten el acceso a la prestación.

Requisitos de los mediadores sociales

Para poder inscribirse en el Registro de Mediadores Sociales del Ingreso Mínimo Vital, todas las organizaciones del tercer sector tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Carecer de fines lucrativos.
  • Hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • Disponer de puntos de atención directos a las personas en todas las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.
  • Acreditar la experiencia de, al menos, tres años en el acompañamiento y asistencia a personas en riesgo de exclusión social.

La solicitud de inscripción se realizará mediante la cumplimentación de los formularios alojados en la sede electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Accede al registro pinchando este enlace

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