La Revista de la Seguridad Social ha publicado una guía práctica para consultar las notificaciones telemáticas de forma sencilla. El servicio permite consultar y firmar las notificaciones electrónicas de actos administrativos de los distintos organismos y entidades de la Seguridad Social.
Cada notificación está disponible durante diez días naturales desde la fecha de puesta a disposición en la Sede Electrónica. Cumplido este plazo sin que el destinatario o su/s representante/s accedan a su contenido se considerará que ha sido rechazada, dando por cumplido el trámite de notificación y continuando el procedimiento. A partir de ese momento, las notificaciones fuera de plazo con una antigüedad igual o menor a dos años quedarán recogidas en el Histórico de Notificaciones, una sección dentro de este mismo servicio que permite exclusivamente la consulta a título informativo de los documentos, no su firma, y no conlleva ningún efecto jurídico.
Pasos a seguir para consultar las notificaciones telemáticas
Primero tienes que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es). Después, selecciona la opción Notificaciones/Comunicaciones, accederás a todas las instrucciones y, a continuación podrás identificarte con certificado digital o cl@ve. Debes saber que por motivos de seguridad no hay otro modo de acceder a dichas notificaciones.
Una vez dentro podrás ver el listado de las notificaciones puestas a tu disposición. Lo habitual es que la Seguridad Social te avise de que tienes una notificación vía sms o correo electrónico.
En la tabla que muestra el listado de notificaciones podrás ver:
- La prestación o procedimiento a la que hace referencia
- La fecha de puesta a disposición (a partir de la cual comienza el cómputo de 10 días naturales para su consulta)
- Destinatario
- Estado en el que se encuentra
- Fecha y hora en la que vence el plazo para la firma
Firmar notificaciones telemáticas
Antes de acceder a la notificación, deberás firmar el acuse de recibo. Para ello debes seleccionar la notificación que deseas consultar pulsando en firmar. Una vez hecho, se visualizarán las condiciones del servicio y podrás aceptar o rechazar la notificación.
Si aceptas, aparecerán los datos de la notificación: revísalos y, si está todo correcto, procede a enviar y firmar para acceder a la documentación que aparecerá en formato pdf.
Buenas tardes, aunque han anunciado un aumento de las cantidades a cobrar del IMV este año, en mi caso sigo percibiendo la misma cantidad que en 2022. Como inicio una reclamación?
He dejado de cobrar 250€ del imv,es una barbaridad!!!
Lo puedo recuperar??
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