Ayudas y prestaciones General

Nuevas ayudas del SEPE para parados de entre 30 y 55 años

Aumento del paro en 2023: estas son las nuevas cuantías

Durante el primer trimestre de este año 2022, la cifra de personas en situación de paro subió un 2,28% (70.900 personas), y la cifra de ocupación disminuyó entre enero y marzo 100.200 personas en comparación al trimestre anterior. Según datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, el pasado mes de marzo la cifra de personas en situación de paro se registró en 3.108.763, de las cuales 2.621.340 son personas con más de 30 años de edad.

Como consecuencia de estos resultados, actualmente existen nuevas ayudas del SEPE que van dirigidas a parados de entre 30 y 55 años. Es importante recalcar que estas prestaciones deben solicitarse en el momento que se agote la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. Además, para poder acceder a ellas no se puede recibir ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, a 723,75 euros mensuales.

¿Cuánto se cobra en estas ayudas?

La cuantía a recibir con cualquiera de las ayudas que se mencionan a continuación es de 463,20 euros al mes.

Estas son las 5 ayudas del SEPE

En este momento el SEPE dispone de 5 ayudas dirigidas a parados de entre 30 y 55 años:

Ayuda por cargas familiares

En primer lugar tenemos la ayuda por cargas familiares. Esta prestación podrá solicitarse siempre que se cumplan los siguientes requisitos: haber agotado el paro, tener hijos menores a cargo o mayores con una discapacidad igual o superior al 65% y suscribir un compromiso de actividad.

En cuanto a la duración, esta dependerá del tiempo que se haya cobrado el paro y de la edad del solicitante:

  • Personas menores de 45 años y que hayan cobrado el paro durante 4 meses, recibirán esta ayuda durante 18 meses.
  • Menores de 45 años que hayan cobrado la ayuda durante más de 4 meses, podrán recibir la ayuda durante 24 meses.
  • Personas mayores de 45 años que hayan cobrado el paro durante 4 meses, recibirán la ayuda durante 24 meses.
  • Por último, las personas mayores de 45 años que hayan cobrado el paro durante más de 4 meses, recibirán la ayuda durante 30 meses.
Nuevas ayudas del SEPE para parados de entre 30 y 55 años

Ayuda para mayores de 45 años

Para poder percibir el subsidio para mayores de 45 años es necesario que el solicitante no cuente con cargas familiares. Esta prestación solo se podrá percibir durante un máximo de 6 meses, sin posibilidad de prórroga.

Subsidio para mayores de 52 años

Para las personas mayores de 52 años el SEPE ha creado un subsidio que podrán solicitar siempre que hayan agotado el paro y no dispongan de rentas. Esta ayuda se cotizará para la jubilación y la base de cotización será el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. La cuantía será igual al 80% del IPREM.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción solamente podrán recibirla personas desempleadas menores de 65 años y que estén inscritas como demandantes de empleo. La RAI se cobrará con efecto inmediato al día siguiente a la solicitud y se concede durante un máximo de 11 meses. Para poder beneficiarte de esta ayuda será necesario no tener ingresos mensuales superiores al 75% del SMI y no haber solicitado anteriormente la RAI.

Subsidio extraordinario por desempleo

El subsidio extraordinario por desempleo está destinada a personas mayores de 30 años que estén inscritas como demandantes de empleo y puedan acreditarlo. Esta ayuda solamente se podrá solicitar una vez acabadas las demás ayudas como el paro, la RAI o el programa de protección por desempleo e inserción. Tendrá una duración máxima de 6 meses y será necesario que el empleo anterior se haya dejado de forma involuntaria.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

7 Comentarios