General Noticias

Ingreso Mínimo Vital: ¿Qué significa captura documentos y modificaciones?

El cambio en el estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital ha generado una avalancha de preguntas entre los ciudadanos que habían pedido la ayuda. Muchos de los solicitantes que accedían a ver el estado de solicitud, encontraban la prestación «en estudio». Desde hace unas semanas ha cambiado el nombre del estado ahora se llama «captura documentos y modificaciones». 

A mediados de junio, el Gobierno puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital. Se trataba de una medida excepcional, de carácter económico y social urgente ante la crisis del coronavirus que asolaba España. Sin embargo, la alta demanda de las solicitudes generó retrasos y el colapso en la administración. Con el fin de agilizar el proceso, el IMV ha experimentado varios cambios en las últimas semanas.

En los Presupuestos Generales presentados el pasado martes 27 de Octubre nos encontramos con cambios en los trámites para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Los nuevos requisitos del ingreso vital buscan básicamente agilizar su cobro.

Dos semanas antes la Seguridad Social anunciaba la contratación de personal para agilizar los expedientes.

¿Qué significa captura documentos y modificaciones?

Realmente, el cambio es imperceptible, y es que cuando aparece este nuevo estado quiere decir que no falta ningún documento (no hay ningún fallo ni falta por aportar nuevos documentos). Se encuentran todos en poder de la Seguridad Social y la prestación está en la fase final del estudio. Así lo explican desde Gestiones Fáciles por medio de fuentes de la Seguridad Social. Y, afirman, que cuando aparece este estado de solicitud, 3 de cada 4 solicitudes son aprobadas. 

Consultar el estado de la solicitud del IMV

Si hemos presentado la documentación y queremos consultar el estado de la petición, debemos hacerlo a través de la web de la Seguridad Social. Para consultar el estado utilizaremos el código que se ha generado al finalizar el proceso de solicitud de la prestación. Es muy importante que el código de solicitud se anote o se guarde para poder consultar el estado de una solicitud.

estudio y actualizada

Con este código en nuestro poder, pinchamos sobre la opción «aportar documentación/consultar estado» de la página web de la Seguridad Social. Introducimos el código de solicitud y el DNI o NIE del solicitante y aceptamos. Si los datos introducidos son correctos obtendremos el estado de la solicitud del ingreso mínimo vital. Desde este apartado también se podrá incluir documentación adicional.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

87 Comentarios

  • VAYA FORMA Y MANERA DE QUEDARSE CON EL PERSONAL, en fin… es lo que hay…

    Yo soy otro al que le ha cambiado el estado de «En estudio» a «En trámite pendiente de documentación», es decir yo soy otro de los tantos miles engañados por esta renta y además a sabiendas de que me están engañando… como a todos ustedes.

    Investigando por «San Google» lo más entendible que he encontrado es lo siguiente:

    ¿Qué significa «En trámite pendiente de documentación»? –> https://youtu.be/Z63ZS2_mXy0

  • Me parece k a este punto gobierno le gusta reírse de los suyos.parece mentira, que buenos son los españoles con la gente de fuera.y los de aki? Que pasa! Señor Sánchez,aunke lo de señor te keda grande, necesitamos esa ayuda vital yaaaaaaa!tu querida España está pasando hambreeeee ,se está muriendoooo,ake esperáis ake nos muramos y entoces decir,baaaa ya no le ace falta! Estamos akiiiii,incluso la gente k te voto,para k al final nos arruines.pork no te pones en nuestra situación?danos esa ayuda yaaaaa y dejar de tantos cambios en las solicitudes.

  • buenas el 27/10/2020 recibí un SMS diciéndome que tenia aprobado el IMV. El 04/11/2020 recibí carta donde me decían que estaba aprobado con carácter retroactivo de 1/06/2020. ¿ Cuando me ingresaran dicho importe? hoy es 06/11/2020 y no tengo ingreso alguno.

  • Me gustaría saber como es posible que haya solicitado el imv el 17 de junio ,aún me salga en estudio y llamo al 900-202-222 y me digan que mi solicitud aún nisiquiera les sale aún a ellos en en sistema y me dicen que como hubo un colapso de solicitudes aún no la habrán volcado a su base de datos . A alguien mas le a pasado?

  • Como a muchos otros, hace cuatro días mi estado paso de «en estudio» a «captura de modificación y documentos». Después del fin de semana paso a «En tramite pendiente de documentación»

    Llamé ayer y me dijeron que era porque faltaba aportar algún documento. Que ya me enviarían un mail diciéndome que es lo que tenia que aportar. Con tal de agilizar el proceso, me descargue con certificado electrónico los dos certificados de padrón y adjunte el certificado del SEPE.

    Hoy he vuelto a llamar y me han dicho que «En tramite pendiente de documentación» por lo visto es un tramite interno y hay que esperar a recibir un sms, un mail o una carta.

    Lo comento porque veo que estamos mucha gente igual.

  • Ola buenas alguien sabe que quiere decir trámite pendiente de documentación estoy perdida estoy con el movil no paro de mirar por si me ponen algo dios mío necesitamos ayuda tengo 4 niños debo 3 meses de alquiler y nadie te ayuda el estado no quiere saber nada ayuda por favor

  • HOLA, NO OS QUEDEIS QUIETA SI ES NECESARIO ESCRIBIR LA CABRON DEL SANCHEZ, ( PONER ) ESCRIBIR PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Y PONER LOS PROBLEMAS YO LLEVO DESDE JUNIO, Y POR AHORA NADA ESTA VISTO QUE TIENEN MAS DERECHOS LOS QQUE VIVENEN ( DE AFUERA) SIN HABER COTIZADO NI MEDIO DIA, QUE NOSOTROS/AS LAS QUE NOS PARTIMOS LAS MANOS, Y LAS PIERNAS TRABAJANDO, ( CUANDO NO DAN TRABAJO YA QUE PRIMERO ESTAN LOS EXTRANJEROS, ) PARA LUEGO TENER EL VOTO, NO NOS QUEDEMOS QUIETOS/AS CON BRAZOS, CRUZADOS/AS SE LE ESCRIBE, AL CABRON DEL SANCHEZ, Y SI QUEREIS LE PODEIS ESCRIBIR AL PRESIDENT JUNTA ANDALUCIA. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidente/correo.html VAMOS A DARLE NUESTROS ESTADOS, Y QUE SE SEPA QUE ANTES ESTAMOS NOSOTROS Y NO LOS EXTRANJEROS,
    ESTO VA POR LOS QUE HEMOS PEDIDO LA PAGA PARA TENER ALGO DE DINERO Y PODER DAR DE COMER A LOS NUESTROS, NO NOS RINDAMOS, UN SALUDO.

  • Desde el 15 de junio que solcited el ingreso mínimo vital siempre que revisaba el estado de mi solicitud decía en estudio, el día 30 de octubre, cambio el estado y el mismo decía captura y modificación de documentos. Al mismo tiempo recibí un correo donde me pedían el empadronamiento colectivo y uno histórico lo cual para esta gestión Dan sólo 10 días si no entrego los documentos mi expediente será archivado y tengo la cita en el ayuntamiento el día 18 y el plazo se vence el día 9 y quisiera que me digan que puedo hacer.

  • Hola según veo en los comentarios me pasa igual como de constumbre reviso el estado de la solicitud a menudo . Desde el 15 de junio que hice la solicitud me podía en estado . Este 31 de octubre me sorprendí al ver que había cambiado a Capturas de documentos y modificación. Ya en dos días cambio y me pone en trámite pendiente de documentos 🤦‍♀️ La verdad ya estoy arta de esto .

  • Somos un país de acomodados que nos conformamos con las migas que se le caen de la boca a los políticos.
    No hacemos nada por qué las grandes plataformas que pueden convocar una huelga le calla el gobierno la boca con maletines, la única obcion que nos queda es formal una marcha vecinal y cuantos más barrios humilde seamos por todo el territorio mejor será la palabra. Pero eso no será asín por eso tenemos lo que merecemos, la vergüenza de nuestros abuelos.
    Seguir pendientes de una paguita yo obviamente cuando tengo hambre o uno de mis hijos lo cojo y punto sea de donde sea y no me da vergüenza la perdí hace mucho.

  • A mi igual que a muchos van cambiando el estado, el último en trámite pendiente de documentación que por supuesto no se que es porque no he recibido ninguna notificación, pienso que deberíamos hacer entre todos algo grande una manifestación pero masiva, no tienen vergüenza, yo estoy bajo el cobijo de mi madre con mi hijo porque no tengo ni para agua y ella con su pensión está haciendo los milagros como muchos, no se si esto lo leerá alguien o si servirá de algo, solo son comentarios en una página, pero tengo que decir que es una verdadera vergüenza lo que estamos pasando y viviendo y anuncian que será peor, que esperan a que si no nos morimos del covid-19 sea el hambre? Somos el pueblo y deben escucharnos y hacer algo por dios que ya está bien.

  • Estoy cada día mirándolo 50 veces el día.. Estoy desesperada… Es horrible.. Os deseo a los más necesitados y desesperados como yo suerte porque la necesitamos, si no yo no se que voy a hacer hacer… Siento los que os denegaron leyendo ciertos comentarios… Me entristece.. Porque yo estoy desesperada.

  • Esto lo escribí el 01-11-20
    —————————————–
    Hola a todos los que estamos en el mismo barco (de momento casi a la deriva).
    Viendo comentarios creo que estoy en los esperanzados ya que por suerte no me han denegado (digo de momento) y pido A Dios como gran parte de los que la necesitamos que sea de los afortunados.
    He recibido o se actualizado a (CAPTURA DOCUMENTOS Y MODIFICACIONES) por lo que he leído parece que esta nueva situación es que están revisando nuevamente la documentación añadida con los nuevos cambios que se han incorporados. Fui de los primeros en tramitarla , concretamente el 16 de junio con todo favorable , en el trascurso de estos meses he visto …actualizada , luego hace dos meses me pidieron un nuevo padrón colectivo histórico y acta de divorcio actualizada y ahora por ultimo captura .D. M.
    Espero que ya esto sea para tomar una decisión definitiva y repito, pido a Dios me la concedan por que como a todos el agua ya me tapa la boca y el estómago se vacía.
    Les deseo mucha suerte a todos y cada uno como a todas las familias que tan mal lo estamos pasando.
    ——————————————————————————————————————————————————
    HOY
    ——————

    Buscando por ahí encontré este cometario. Entre varia palabrería venía a decir por último que 3 de cada 4 recibidas con el estado de captura documentos y modificaciones serian aprobadas. Jajaja
    Pero hoy veo mi estado nuevamente y como a muchos me dice (En trámite pendiente de documentación) ya he enviado no se las veces documentos, partiendo de la base que la primera vez que lo tramite todo estaba correcto.
    Nunca he visto nada igual, estoy que alucino, no sé si será por que mañana es otro día de batalla o viendo este desmesurado y descarado, desatino lio.

  • A mi igual que a tu amigo, yo el mismo día que se aprobó estuve toda la noche del día 15 sin y sin medios informáticos solo el móvil y como pude, adjuntando documentación, eso sí toda la noche, soltera con niña 4 años sin cobrar manutención, ni ninguna ayuda, espero que la RMV se me apruebe

  • Para quien anotó en el artículo que no falta ningún documento cuando está en ese estado. Conozco el caso de alguien que tiene hace más de tres mes «en estudio», hace unos días le salió el mensaje » de captura documentos y modificaciones», hoy le aparece pendiente de documentación. Vamos que en los meses que lleva esperando, desde junio, el 16 de junio si no recuerdo mal nadie le ha mirado nada, expediente congelado… Estupendo… Y ahora le sale eso, pero ¿cuándo le dirán lo que le falta? Porque si llamas esperas y esperas…

  • Esta ayuda es una estafa , el viernes pasado denegaron miles de solicitudes sin mirarlas ni siquiera incluida la mia, ha salido en todas las noticias, han dejado muchisimas familias vunerables sin poder darles a sus hijos de comer, una injusticia….. Pero ellos si comen todos los dias y estan sentados a la mesa sin remordimientos,

  • Hoy me pone TRÁMITE PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN… ESPERO QUE sea a positivo… Ayer me ponía captura pantalla y aportación documentación.. Alguien sabe el cambio de ayer a hoy significado?

  • Que fuerte me.parece que miren los ingresos del 2019 y se la den a persona que no l.necesitan ami que no tengo ingresos este año pprq la empresa quebró en noviembre del 2019 me.la.denieguen y a otras trabajado le.venga todo lo atrasado esto es grande ya pero bueno es lo que toca

  • No cobro nada,ni paro,ni ayuda.Tengo 52 años y me faltan 2años de trabajo para la ayuda de esta edad.Limpio casas,cuando te llaman claro.Mi hija lleva 1 año en Inglaterra y por no estar CONVIVIENDO el último año conmigo NO ME LA DAN!,Pagando alquiler y todo los gastos!

  • Estasis riéndose del pueblo porque desde julio que lo solicitado no recibo confirmación de nadie vergüenza obtendría que dar que tengáis al pueblo pasando hambre y luego pedís su voto una patada en el culo

  • Creo que estáis equivocados ..yo desde junio y uno te dice una cosa y otra otra ?? .yo este mes cobre octubre 118 erte …dime que comemos mi familia y yo ..esperando el IMV española en paro con hija a cargo separada .? .en estudio siendo de riesgo de pobreza eco me dijo una df tantos que lldmr por tlf..nomina anterior ( más de 6 años ) sin bajas y ahora en paro? Que no me pagaron ?? Ehh que hago?? .

  • Hola alguien me podria decir que significa tramite pendiente de documentacion ace unos dias me canbio de en estudio a captura de documentos y modificacion y hoi me a canbiado a tramite pendiente de documentacion no entiendo nada y no e recibido ninguna carta ni sms

  • Hola,desde el 18 de junio solicité el IMV y no me an dado nada,no tengo ninguna respuesta,estoy en el paro tampoco cobro ni un céntimo quiero saber porque nos engañan tanto,que podría hacer yo con las deudas del alquiler, ahora vivo con unos Cubanos y ellos me exigen el pago de la habitación ¿como puedo pagar si no recibo ningún ingreso, ni tengo trabajo, e buscado trabajo en todos los citios de Madrid, saludos

  • Por favor saver que significa estudio de duplicidad, por favor que no haiga informacion sobre todas las partes que ponen en el estado y sólo se save una por favor q vergüenza no entiendo nada de lo que está haciendo el gobierno, reirse de nosotros y que nos quedemos callados.

  • Yo madre soltera con una hoja u el padre no un duro y denunciado desde el 2012, con sentencia de cárcel si no abona y abandono familiar, 430€ y sin trabajo por tener 46 años, deje mi piso de alquiler y mi madre me dio cobijo por no dejarme en la calle y que me encuentro? Que como mi madre cobra SU PENSIÓN y vivo con ella se excede de ingresos la UNIÓN FAMILIAR!!!
    Tengo que vivir en la calle? Para que me den luego 57€ como a otras??? Vergonzoso
    Publicidad política nada más!!!

  • Desde 22 de junio a partir de semana pasada lo tenemos en estudio y de jueves lo tengo inadmisión por inactividad y nadie no sabe nada ni el seguridad social no me puede informar solo q me han dicho q ellos no sabías q semnifica inadmicion por inactividad

  • A mí me pone denegado por inadmisión 😥
    Con 4 hijo encargo , divorciada sin trabajo solo q cobro el prestación por hijo encargo cada 6 meses para 3 hijos porque mi hijo tiene 20 años y no tengo derecho a cobrar la renta mínima vital

  • Me biene aprobado y con una cuantia de 91 euros al mes con dos menores y sin ingreso ninguno pongo una reclamacion y me dice que tardara de 30 a 40 dias o mas para contestar bamos alucinante

  • Somos una familia de cuatro personas sin ingresos y espero de 4 meses una respuesta…apenas sobrevivimos cada día ,el ingreso mínimo creo que es polvo en los ojos esto es que la gente se quede tranquila en su casa y que soñé con imv.ES UNA VERGÜENZA QUE HACE CON NOSOTROS !

  • Hola soy María y a mi hace un mes me la denegaron siendo divorciada con tres hijos menores de alquiler si percibir manutención y cobrando un ingreso de 470e solo como puede ser esto q el gobierno no lo explique

  • Denegada por inadmision…falta documentación o no se cumplen los requisitos…a la espera de correo electrónico o carta certificada…esto es de broma..con un hijo y un paro de 215 euros….increible 6 meses esperando para sentir que se rien de nosotros a mayores…increible

  • Yo ando perdida también con lo de captura de documentos y modificaciones, si todos los papeles son correctos cuanto hay que esperar más? Y lo peor es q puede venir denegada igual, o se aprueba o no, pero tener a la gente en pobreza severa y así es angustioso y ansioso, ayuden de verdad a quien lo necesite, el mundo anda cada vez peor y las deudas se acumulan, hay hambre y mujeres con niños desesperadas sin saber qué hacer(como es mi caso), se necesita para poder llevar una casa correspondiente cubriendo sus necesidades, a todo aquel que reciba notificación cumpla los requisitos y lo necesiten recurran e inténtelo de nuevo…

  • Hola buenas desde junio pedi el ingreso minimo me salia en estudio luego catura d documentod dos dias despues denegada por admicion no entiendo soy madre soltera y solo cobro una ayuda 430 q no me alcanza para mucho

  • Esto es de vergüenza yo madre separada dos hijos no me pasan la mantecion, lo tengo denunciado estoy en paro, hecho la renta mínima y el vierne meto para ver el estado y me encuentro que me pone denegada por admisión

  • Me sale denegada por inadmision y no puedo preguntar,adjuntar documentación ni nada,de nada y la necesito.,
    Alguien sabe que se puede hacer.

  • Por fin me yego la carta aprobada después de tanta espera y cuando la abrí me quedé pálida después de ver la cantidad que me habían concedido 57,50 € al mes una ayuda vital para una familia de dos hijos viviendo en alquiler y con el marido en prisión me han concedido una ayuda de 57,50 € no sé si será confusión o será que se están riendo que lo sepan a ver si hacen algo porque vamos esto es una vergüenza
    Con eso no tengo ni para un chuski de pan pa dar a mis hijos gracias por la ansiada ayuda

  • Hola llevo cinco meses esperando la ayuda y hace tres días me sale en la solicitud denegada por inamicios, ke nose ni lo le significa alguien me lo puede esplicar.

  • Una verdadera mentira de que cada 4 ,3 es aprobada,yo cobro 499,50 con un hijo menor y me han denegado por inadmisión ,siquiera se lo que significa,en fin ,ahora esperar la carta para reclamar ,después de esperar 3 meses

  • Me sale ese mensaje captura de documentos y modificaciones desde el día viernes será que me van aprobar. Realmente necesitamos esa ayuda tenemos 1 niño con discapacidad y somos familia numerosa.no sabemos de dónde tirar el carro.