Ayudas y prestaciones

Requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital en 2023

Ayuda Familiar: subsidio para desempleados con responsabilidades familiares

Muchos de los posibles beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no lo han solicitado todavía por pensar que no cumplen con los requisitos para acceder a esta prestación. El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social y como tal garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Pero para poder recibir esta prestación, debemos cumplir unos requisitos básicos y una serie de condiciones específicas a las circunstancias personales y/o a las de la unidad de convivencia.

¿Cuáles son los requisitos del Ingreso Mínimo Vital en 2023?

A continuación detallamos los requisitos generales que hay que cumplir para tener derecho al Ingreso Mínimo Vital en 2023.

  • En primer lugar, es imprescindible tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año. No será necesario que cumplan este requisito: los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Hay que acreditar esta situación teniendo en cuenta el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
  • Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.

Comprobar si cumplimos con los requisitos necesarios para acceder al IMV puede resultar un proceso complicado y difícil de entender. Por ello, y para saber si cumplimos con todos estos requisitos podemos acceder al simulador que la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que esta aplicación no tramita la prestación pero nos permitirá conocer si cumplimos los requisitos y el importe aproximado que nos corresponde.

Visita el autobús

Otra manera de saber si tenemos derecho a recibir la ayuda es visitar el autobús del IMV. Este vehículo se puso en marcha el 18 de octubre de 2022, con el principal objetivo de extender el alcance de la prestación. Para ello, todos los ciudadanos que informarse sobre la prestación, el estado en que se encuentra su solicitud o saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, podrán acudir sin necesidad de cita previa.

Así, el autobús, ha estado esta semana en Alicante (30 de enero), en Valencia (1 y 2 de febrero) y en Castellón (el 3 y 4 de febrero).

En el autobús del Ingreso Mínimo Vital te ayudarán a saber cumples los requisitos para recibir la prestación
Visita el autobús del IMV y comprueba si cumples los requisitos

Próximas paradas

La semana que viene el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se desplazará a Cataluña.

Desde el Ministerio de Inclusión han anunciado las próximas fechas y lugares de estacionamiento de la oficina móvil, así como el horario de atención.

  • El martes 7 y miércoles 8 de febrero, estará en Reus (Tarragona). En Reus, el autobús estará estacionado martes y miércoles en la Plaça de la Lliberta
  • El jueves 9 y viernes 10 visitará Barcelona en la Rambla del Raval.
  • El sábado 11 y lunes 13 en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el cruce entre Carrer de Joan Arús i Borràs con Av. San Ildefons.

El horario de atención al público es de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

Desde que el autobús comenzó a prestar este servicio y hasta el día 4 a las 12:00 se ha atendido en total a 2.683 personas.

Solicita el IMV

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado a 560.809 hogares en los que viven algo más de un millón y medio de personas (datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de enero 2023).

Si estás interesado en la prestación y quieres solicitarla puedes hacerlo de las siguientes formas:

Para realizar consultas concretas o resolver dudas sobre el IMV puedes llamar al teléfono habilitado por la Seguridad Social 900 20 22 22 .

Sending
Calificaciones
5 (6 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario

  • El IMV (Ingreso Mínimo Vital) como la ley del si es si, el defecto principal que tiene en su normativa, en cuanto al tiempo de espera, que debe transcurrir, para saber si se aprueba o se deniega, seis meses. Es un contrasentido con los fundamentos de la ayuda, teniendo en cuenta, como dice su enunciado. El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social y como tal garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Es un despropósito, un absurdo total. Cabe entonces preguntarle al gobierno y el o los genios que crearon esta ayuda, ¿Como piensan que puede esperar ese disparate de tiempo excesivo? una persona que esta en riesgo de exclusión social. Lo mismo que ahora tendrán que corregir el absurdo de las penas, para la ley de solo si es si. Deben forma inmediata, corregir este plazo excesivo de espera, para resolver si se aprueba o se deniega la ayuda. Por lógica, sentido común, dicho plazo no debería exceder, como mucho los noventa días, además tienen la obligación de comunicar, por correo postal a correo electrónico, la resolución que adopten, es vergonzoso, que en los lineamientos de la normativa, digan que, si transcurrido seis meses, sin recibir comunicación de la resolución adoptada por la Seguridad Social, se da por denegado, otra falta de respeto a los ciudadanos. En resumidas cuentas, esta ayuda como la ley del solo si es si, demuestran la desprolijidad del gobierno, para resolver los problemas a los ciudadanos. Por lo tanto, que luego no se extrañen, si el Sr. Pedro Sánchez, no es reelegido, ya saben donde están las causas. Harían bien en considerar aquelo que dice: «Rectificar, es de sabio». Lo demás, pura soberbia y a quien le quepa el sayo que se lo ponga.