Covid-19 General Noticias

Ingreso Mínimo Vital: nuevas medidas para facilitar su tramitación

El gobierno hace oficiales varias medidas en las que mejora los procedimientos para facilitar la tramitación del IMV. Estas mejoras ya habían sido anunciadas por el Ministro de Seguridad Social.

Estas son las medidas más importantes aprobadas en  Consejo de Ministros del martes 22 de septiembre. Se pretende así, intentar reducir los problemas que está ocasionando la lentitud en la aprobación de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital. En muchos casos esta demora supera ya los tres meses.

  • Medidas del gobierno para facilitar la tramitación del IMV:
    1. Se amplia hasta el 31 de diciembre de 2020 el plazo poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital con efecto retroactivo desde el 1 de junio.
    2. Se amplia el plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes hasta 6 meses
    3. Eliminación del requisito previo de estar inscrito en los Servicios Públicos de Empleo
    4. Facilidades para la obtención por la Administración de los datos de empadronamiento
    5. Se facilitará la integración de las rentas autonómicas de inserción en el Ingreso Mínimo Vital

Medidas del gobierno para facilitar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que incluye algunas modificaciones del RD 20/2020 para facilitar y flexibilizar la concesión del Ingreso Mínimo Vital a los ciudadanos. Después de realizar una evaluación del funcionamiento de la prestación durante sus primeros tres meses de vigencia, se han introducido diversas mejoras en la norma que permitirán facilitar su tramitación.

Una de las medidas adoptadas permitirá el cruce masivo de datos de titulares y beneficiarios de las solicitudes con los que obran en el Padrón. Obtener la información padronal de forma automática en el caso en que coincida la información entre el Padrón y la solicitud. Con ello, se evitará que el ciudadano tenga que solicitar estos documentos a los municipios. No se requerirá, en relación con estos datos, el consentimiento de las personas empadronadas en el domicilio del solicitante.

Los cambios aprobados facilitarán la gestión de la ayuda a los beneficiarios de las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas y de otras prestaciones estatales.

En concreto, sobre las rentas de las CCAA, el INSS podrá reconocer a estas personas hasta el 31 de diciembre de 2020. Siempre que la comunidad autónoma certifique la constitución de la unidad de convivencia y tenga en su poder la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de la prestación. Salvo el de vulnerabilidad económica, que se comprueba con la Agencia Tributaria o con las haciendas forales.

En materia de gestión se priorizará también el examen del criterio de vulnerabilidad al tramitar las solicitudes. Se establece el trámite de inadmisión previa para la situación vinculada exclusivamente a la situación de vulnerabilidad económica, dado que su no concurrencia es el principal motivo de denegación de solicitudes.

Aumento de la retroactividad y menos requisitos previos

En primer lugar, se ha extendido el periodo de retroactividad del 15 de septiembre al 31 de diciembre. Las solicitudes que se presenten hasta final de año tendrán efectos económicos desde el 1 de junio si en esa fecha se cumplían todos los requistos. Si no se cumplían en esa fecha, los efectos económicos serán retroactivos al primer día del mes siguiente en que se cumplan los requisitos.

Con esta medida se pretende evitar que los problemas que han tenido los ciudadanos para obtener toda la documentación, especialmente en el contexto de pandemia, les haga perder derechos económicos.

Nuevas medidas para facilitar a tramitación del Ingreso Mínimo Vital
Pulsa para ampliar

Así mismo, se ha ampliado el plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes hasta 6 meses. Se garantiza la tramitación de todas las peticiones recibidas hasta ahora sin que se produzca ninguna desestimación por silencio administrativo negativo.

Otra de las modificaciones que se realizar en la normativa es la eliminación del requisito previo de estar inscrito en los Servicios Públicos de Empleo, que pasa ahora a ser una obligación a posteriori que el beneficiario deberá cumplir en los 6 meses siguientes al reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital. Estarán exentos de esta obligación:

  • Los estudiantes de estudios reglados menores de 28 años.
  • Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.
  • Personas mayores de 65 años, discapacitadas en un grado igual o superior al 65%, en situación de dependencia reconocida o perceptoras de pensiones contributivas de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez; de invalidez no contributiva o jubilación no contributiva.

Fuente:  Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Descargar nota de prensa (pdf)

Deja un comentario.

40 Comentarios

  • Es absurdo que se excluye a los mayores de 65 años que estamos solicitando la Pensión No Contributiva h no senos la ha concedido, en mi casa por el Gobierno Canario y no tengo ninguna entrada

  • Nunca en España y el mundo, obviamente ayudado por el drama coronavirus se está viviendo semejante drama de salud, económico social y me temo que esta crisis es peor que lo que nos quieren informar (suponiendo que ellos lo sepan) .
    Lo veo muy mal.. En mi casa a punto de pasar…… Que duro decirlo. Supongo que como todos los que escribimos aquí.

  • Nunca en España y el mundo, obviamente ayudado por el drama coronavirus se está viviendo semejante drama de salud, económico social. Está crisis me temo es peor que lo que nos quieren informar.
    Lo veo muy mal.. En mi casa a punto de pasar…… Que duro decirlo.

  • Buenas , yo llevo en la calle ya casi 2 años , el año pasado mal trabajado o estafado , sin ayudas ninguna , de ningun tipo y harto de moverme y hechar documentación para al dia de hoy no ver nada de nada.
    Donde narices estan esas ayudas para personas como yo , que tengo que estar suplicando una moneda por la calle porque tampoco ahi trabajo de ningun tipo , y regalando mis trabajos a gente para poder comer , porque el comedor social nada mas que proporciona por la tarde 1 comida al dia, me gustaria que los politicos que tenemos estuvieran en mi situación y haber como les sentaria que les cerrasen todas las puertas y se pusieran a pedir en la puerta la iglesia , haber si son capaces de responderme o explicarme que narices esta pasando , luego no quieren gente que robe o se meta a vender medicamentos o otras cosas , ahi lo dejo , si me quieren contestar lo unico que tengo activo nose por cuanto tiempo 711702221

  • Hola para que están las asistentas sociales sabiendo la vida que tengo que no cobrarmos nada ni yo ni mis hijos con 6 nietos que tengo esto no se puede aguantar más nos pone de la renta vital que esta en estudios como ustedes tiene las nevera en llenas y las depensas llenas y llega la hora de comida tenéis un plato en la mesa mientras mis nietos que son pekeños no tiene nada pa comer es un vergüenza gracias si me echáis una ayuda asta que me de la renta vital

  • DENSE PRISA POR FAVOR
    A LOS QUE YA HEMOS COBRADO ALGUNA AYUDA POR NECESIDAD SOMOS LOS PRIMEROS Y MAS VULNERABLES.
    NO PODEMOS ESPERAR MAS Y NUESTRAS NEVERAS VACÍAS.
    Como están las suyas, si si, la de los funcionarios.. Hagan el favor de ponerse en el lugar de los que no podemos. Gracias URGE.

  • Hola y a quien corresponda…el IMV ,marco un antes y un despues de esperanza de los mas desprotegidos de un sistema injusto desde el punto de vista social…con el paso de los meses se esta volviendo en contra de los promotores y los que publicamente apoyamos esa necesaria y VITAL decision ya que en LA CALLE se oye que las administraciones no funcionan y desde el confort de una oficina con un sueldo de funcionario mensual sin falta se ve logicamente diferente ,los cargos politicos van y vienen y si no empatizan ni con la calle ni con las necesidades de los que deben tramitar dichas ayudas…APAGA Y VAMONOS…

  • La verdad que para todas las administraciones el IMV es TABU…nadie sabe con certeza que pasa,mientras la cosa se va enmierdando porque las espectativas con los meses se desvanecen y no hay credibilidad ,deberian habilitar los ayuntamientos al ser el gobierno mas proximo al ciudadano UNA VENTANILLA UNICA y seguramente seria una forma de dar salida a tan acuciante problema….UN PADRE DESESPERADO.

  • Esto es una tomadura de pelo …no tengo ninguna prestacion y me es imposible pedir la ayuda ..la pagina asignada no me deja …telefónicamente imposible también…que hago…me muero de hambre?

  • Siempre cambiando los requisitos , primero que pagaran retroactivo hasta sept, ahora hasta diciembre, mientras tanto como pagaremos nuestros alquileres, hipotecas, comida y los gastos dia a dia??? Al final, a ningun gobierno no l interesa sus ciudadanos pk Como todos ellos no viven en la misma situacion entonces no saben lo que es vivir sin ingresos y sin trabajo. Todo me parece un bulo, mamoneo mientras ellos siguen con l suya. Lo unico que veo es dando la larga para que la gente no salga a protestar. Una verguenza. Porcierto, vuestro periodico deberia investigar mas si de verdad daran esa ayuda, las barbaras condiciones y requisitos que piden, las denegaciones en vez de repetir una y otra vez lo mismo y dar falsas esperanzas a la gente.

  • Hola soy Inmaculada y me han denegado la renta mínima vital que vergüenza de políticos soy pobre vivo de alquiler en jerez y no tengo ingresos y al pedro Sánchez lo tenia que ver con la situación nuestra sinvergüenza

  • Hola a hecho para el minimo vital y todavia no tengo el rezultado me pone siempre en estudio y tengo mas de tres meses esperando y nada por que no me dan un resultados si o no

  • Hola buenos dias me llamo juana madre 6 niño sin recurso no recibo niguna ayuda estoy en cuarentena por orden de medico pero si no salgo mis hijo no comen y ahora nose que acer no tengo para darle nada amis niños me boy al bolver loca por fabor ne cesito la ayuda urjente ya que no podemos salir de la vivienda por orden de un medico ne cesito ayuda urjente

  • Eh tramitado el ingreso minimo vital el 15 de junio y nada de respuesta ni si esta aprobado ni si esta negado y llamas para saber que pasa y todo es que el proceso esta lento entonces hasta cuando seguiremos esperando sin trabajo con hijos y donde vas a llevar curriculum la respuesta ahora mismo hemos reducido personal

  • Po llo no cobro nada con tres ijo familia numerosa llevo 3 mese y nada de nada sigue en estudio supuestamente ???? Los grasiosos era automaticamente mentira porque llo no he cobrado y me ase mucha farta cobre por ijo a cargo pero lo otro no asin que otra mentira más no ??? Se lo an ingresao aquien le adao la gana a ellos y ahí gente que cobra algo llo no cobro nada de nada no entiendo que es lo que pasa pero llo creo sinceramente que no vamos a cobrar nadie de todos lo que lo emos echao se están riendo de nosotros 😕

  • Es verda no es normal se están riendo de todos nosotros llo llevo lla serca tres meses y nada sigue en estudio aque esperáis a pagar tanto hablar y no aseis na toda esa gente que lo ha echao que nos ase mucha farta pagar lla lo que tenéis que aser y deja de reíros de una ves que ustedes no os ase farta comilones

  • La entrege en Junio me msndaron un correo q me faltaba un papel lo entrege y todavia nada aver si pal proximo mes ingresan.vLo estamos pasando muy mal mi hijo y yo.Yo no cobro nada.Gracias.Un saludo.

  • Si tuvieran que vivir del modo en el que vive mi familia no aplicarían más medidas…. Ya lo habrían solucionado
    Cada día, despiertas con la angustia de que llevarte a la boca
    Y cada noche lloras por creer en un país que nada te aporta

  • Pero cuantas mentiras contais todo lo k decis es falso como los numeros de tlf k…propagais k no estan activos a ninguna.hora.si era para k las fatigas k estamos pasando cada familia las pasaran cada politico y los k tienen mando…por sus seres queridos…….ay un dios muy grande…..k todo lo be .egoistas…mentirosos

  • Todos la necisitamos. Si no fuese la ayuda de.(BUENOS) amigos no que hubiera sido de mi. Enpesando por los dueños de la vivienda donde vivo. Han sido unos Santos, mejor que algunos familiares. Pero tido tiene un límite entendíble. Ya es traumatica esta situación… Todos los días lo mismo (en estudio) hasta que pueda quizás llegar ha denegada

  • Señores porfavor a las personas que tenemos ayudas del servicio social nos deberían dar la ayuda, ya que ellos saben nuestra situación, gracias lo nesecito tanto.