Covid-19 Noticias

Desde el 15 de junio: ya se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El lunes 15 de junio inicia el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Esta nueva prestación de la Seguridad Social busca reducir el nivel de pobreza y exclusión.

solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Las solicitudes que se presenten durante los tres primeros meses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Después de este plazo, el derecho a la prestación del IMV, nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) enviará un SMS a los solicitantes que resulten beneficiarios de la ayuda.

Resolver dudas

solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El INSS reconocerá de oficio la prestación a casi 75.000 familias que ya reciben la asignación de menor a cargo y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. Estos beneficiarios recibirán un SMS y una resolución donde se explica su concesión. Además, percibirán el primer pago del Ingreso Mínimo Vital el próximo 26 de junio, casi un mes antes de lo que correspondía.

El Ingreso Mínimo Vital completará las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, que se distribuirá en doce pagas.

Requisitos para la solicitud:

  • Vulnerabilidad económica. También habrá que haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho.
  • Un titular por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años, a excepción de los casos en que haya menores a cargo (no habrá requisito de edad). Si el solicitante vive solo, tendrá que acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y haber estado de alta en la Seguridad Social durante al menos doce meses.
  • Solicitantes que viven integrados en una unidad de convivencia ésta tendrá que llevar constituida al menos un año desde que se presente la solicitud.

Para todos los tipos de hogar se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España. Como excepción encontramos: las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. También, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal. Ver escala de incrementos por número de miembros en el hogar.

Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior. Aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año.

Si el solicitante no tiene ocupación, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

Documentación para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Entre la documentación necesaria para realizar la solicitud están:

  • Para acreditar la identidad: DNI o NIE en el caso de extranjeros.
  • Autentificar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.
  • Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

Fuente: Gobierno de España

Deja un comentario.

42 Comentarios

  • Ha solicitado IMV en 16 de junio, a principio de octubre recibi un mail para aportar 3 documentos mas para recibir este ayuda.. Lo mande corectamente porque recibi el mail de la SS de entregar este papeles.. Y sorpresa… en 28 de octubre mirando el estado de la solicitud ponia Denegada por Inadmisión… Llamó la SS a nr gratuito y me dice, que no hay dinero a las caja’… Donde esta la razon? Lo sabe Escrivá, Sancez, y colita.. una mentira… A quie quere ellos lo dan… Tengo 49 años, casado con una niña de 20 meses.. Una vergüenza de politicos… Me quedo sin trabajo de 20 de abril y no encuento otro.. Quero trabajar, quero algo para mi familia.. Atengo 2 meses de deuda al alquiler,.. Que hago, donde tengo que ir, ?

  • Buenas tardes el año pasado fui administrador de la empresa de mis jefes, yo me salí xo la empresa sigue funcionando con otro administración no tengo ingresos ni derecho a paro por haber sido autónomo el año pasado puedo solicitar la renta mínima?

  • Desde que salió el ingreso mínimo vital yo mandé todas la documentación me mandaron un mensaje el dia 20 de éste mes me pidieron el en padronamiento y libros de familia la sentencia del divorcio en padronamiento colectivo y cuando llama hay jugado no te cojen el teléfono quisieran que me digan? Cómo se unos puedes conseguir ésto papeles? Ah de más de éso tuve violencia de género en el 2015 no puedo trabajar por que tengo muchas enfermedades y también la manos me tiembla estoy incrita cómo de mandaste de empleo yo nunca es pedido ayuda sólo me dieron la renta mínima por violencia de género y ahora estoy pidiendo está ayuda por que los necesitó llevó 30 años aquí y nunca es pedido nada si ahora la pido es por que no puedo trabajar por mi enfermedad crónica que tengo no puedo cojer ni una cuchara en la manos por que se me caes no tengo fuerza en la manos si que trabajé diez años luego otros años luego cómo empleada de hogar luego 9 días cómo camareras pero ahí llegó mi problemas😰 por que no Puedo cojer ni un vaso estoy a punto de quedarme en la calle tengo una impoteca la cuál no puedo pagar desde el 2015 no puedo trabajar tengo una enfermedad crónica llevo más de tres horas para escribir esto por que la manos me tiemblan demasiado lo que me duele es qué yo nunca es pedido ayuda y para una vez que los hago me piden papeles la cuál no se pueden conseguir en Díez días qué ya se cumplió ayer si llama y no te cojen el teléfono📞 y por Internet tampoco hay Sita 😢

  • Hola, yo, llevo ene el paro 8 años, vivo con mis padres, ambos dependientes de mi.
    Cuando yo trabajaba) poco más de 8 años) trabajaba por cuenta propia… Hoy en día no tengo ningún tipo de ingreso y/o ayuda… Y como ha expuse vivo con mis padres que son dependientes….
    Mi pregunta es… Que tipo de ayuda puedo pedir?? Porque la situación en casa es apenas sostenible…. Gracias

  • Hola soy madre monoparental de un niño de casi 3 años y no tengo ningún ingresó se me acabo el paro el mes q viene he solicitado el ingreso mínimo vital el 17 de junio y no he obtenido respuesta solo tengo la prestación por hijo a cargo me gustaría saber si me corresponde o no gracias

  • Yo he recibido el me sabe que pone que tengo aprobado el mínimo vital pero ni je recibido carta ni la clave sólo un sms alguien sabe que se cobrará este mes o si tengo que pedirlo en la ss siendo que me mandaron el mensaje

  • Hola soy madre de nueve hijos con 53 años cuatro de ellos viven con migo y mi marido dos mayores en paro y dos menores no tenemos ingresos ni ayudas de nada y lo he solicitado y no me a llegado ningún sms estamos pasándolo muy mal estamos en paro mis dos hijos mi marido y yo y cuidando de mi suegra con azcehimer avanzado y no cobro nada de nada y es agotador y no puedo buscar trabajo por que cuido de ella casi las 24 horas quisiera que me contestarán si tengo derecho o no para seguir intentándolo en buscar alguna ayuda esto es una vergüenza luego vienen los extranjeros y le dan de todo y a los españoles no le dan nada y apenas tenemos para comer ni para pagar luz agua y una hipoteca de200€ luego dicen que hay mucho suicidios normal un saludo y gracias por no la ayuda 😡😡😡🤬🤬🤬😡😡😡

  • Buenas tardes,
    Donde poder rellenar los formularios para solicitar el ingreso mínimo vital, es verdad que hay cosas que no está claro en los requisitos . Por favor que sea más claro todo yo tengo 3 hijos mi marido trabaja esporádicamente y yo gano 400€ quiero saber si tengo derecho a esa ayuda.
    Un saludo

  • Tengo toda la documentación en foto copias, el certificado de empadronamiento,listo para mandar ,pero a qué dirección aquí en Sevilla capital.
    Atentamente.Fer.Amador Rivas

  • pues no se de que manera quiere acabar con la pobreza, si secpide a partir de 23 años q pasa si tienes 18 y no tienes hijos no tienes el mismo derechoo q los demas ooh si no percibistes una ayuda social tampoco tienes derecho no me lo explico

  • Pues la verdad he visto prometidos muchas ayudas y por lo que veo no llega ninguna donde debe.Mi caso-con hija a cargo discapcidada menor de edad de dos mellisas la otra falleció el año pasado en octubre a los 18 meses,el23 marzo me despiden por vivir 19pero no entra en Este,mi pareja sin cobrar nada y toda la familia dos meses y medio sin un ingreso ñi un euro porque me embargaron el paro que no pasa de 530 euros mensual por una deuda fractionada que pagaba todos los meses 106,43 euros.Le han dado igual ,han cortado en carne viva aunque seas familia vulnerable y sin ingreso con hijo menor con discapacidad por el simple motivo DE ESTO SE HACE AUTOMATICAMENTE?,AHORA PREGUNTO YO- EN ESTADO DE ALARMA ESTO ES LEGAL???dado que se publicó en BOE que estaba prohibido estas cosas y si embargan sin calcular tampoco ,QUE PASA EN ESTE PAIS SEÑORES?La istoria es larga por esto no sigo .Gracias

  • Vivía mi hermana conmigo pero ya se mudó y sigue empadronada en mi piso ,las oficinas cerradas ,el número de teléfono que nunca atienden y por internet nose puede acceder tampoco ..donde pued solicitar

  • Soy madre con dos hijos y no tengo trabajo, ¿donde presento los papeles?, me gustaría que me informaran por favor.

  • Donde presentó los papeles me gustaría que me informaran por favor. Soy madre con dos hijos , no tengo trabajo .

  • Soy español estaba fuera de españa entre a España en diciembre he trabajado 3 semanas desde mi llegada hasta el momento no he podido trabajar no tengo ayuda q puedo hacer donde puedo hir a recibir alguna información

  • Estoy en paro por tener que cerrar mi negocio que es la Feria y quiero saber si puedo solicitar la ayuda vital vivo sola y cumplo la edad el 8’7’2020

  • Hola yo tenia q solicitar en abril la tercera ayuda q me daban por ser parado de larga duracion. Puedo solicitar esta o la te que tenia q pedir??

  • Hola vivo sola estoy en paro y no cobro ninguna ayuda el 08-07 -2020 cumplo los 23 tengo derecho a solicitar la ayuda

  • Hola soy viuda y cobro la pensión por viudedad tengo dos hijos de 22 y 19 años y soy familia monoparental. Tengo derecho ala ayuda?

  • HOLA buenos días soy pensionista por larga enfermedad vivo en una habitación de alquiler mi DNITermina en 7 y no e cobrado la paga doble cobro 394 euros al mes cual son mis requisitos y k tengo k hacer y si puede ser por teléfono ya k estoy incapacitada y no.puedo andar GRACIAS

  • Tengo 59 años. Estoy en paro y no percibo subvención alguna. Llevo empadronada 5 años en el mismo lugar u vivo de alquiler. Estoy inscrita al paro y busco trabajo. Vivo con mi hijo mayor de edad qur trabaja 6 meses al año, el resto cobra el paro. En total anual he contado que gana unos 10.800€. ¿Tengo derecho a la RMV?
    800

  • Estoy enpadronada con mis suegro el es autono y mi suegra ssta cobrando el subsidio y mis cunados ninguno trabaja me puede pertenecer esta ayuda

  • Hasta el momento no llegue a entender ni Como ni cuando puedo consiguirlo
    Mientras que la oficonas es tan cerradas. Y por internet no se hacer la solititud
    Por eso que Le pido informarme. por todos el los
    Muchicimas Gracias