Principios básicos de la nueva Ley del Teletrabajo

El 13 de octubre de 2020 entró en vigor del real decreto-ley 28/2020 (Ley del Trabajo a Distancia). Esta nueva ley que regula el teletrabajo, fue aprobada el pasado 22 de septiembre en Consejo de Ministros y su implantación se ha acelerado por la pandemia del COVID-19. Hasta ahora este modo de trabajo no contaba con una regulación específica.

La regulación del teletrabajo, acordada con patronal y sindicatos, entró en vigor este martes, veinte días después de su publicación en el BOE. Se trata de un real decreto-ley que contiene las normas que regirán el teletrabajo en España.

En un plazo máximo de tres años las empresas deberán recoger la ley (en caso de así acordarlo con los representantes de los trabajadores) en convenio o acuerdo colectivo.

Negociación colectiva para compensar gastos

La normativa no se aplicará al trabajo a distancia desplegado con motivo de la COVID-19 a excepción del tema de los medios necesarios, que sí deberá proporcionar la empresa, mientras que se deja a la negociación colectiva la compensación de los gastos y cómo hacerlo.

Esta normativa establece la obligatoriedad de que las empresas pongan a disposición de los trabajadores las herramientas necesarias para teletrabajar. La normativa contiene una disposición transitoria (DT 3ª) al trabajo a distancia implantado excepcionalmente en aplicación del artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, o como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas de la COVID-19, y mientras estas se mantengan, le seguirá resultando de aplicación la normativa laboral ordinaria. Así mismo establece que:

teletrabajo

“En todo caso, las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario. En su caso, la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados.”

(DT. 3ª, RDL 28/2020)

Los 10 principios básicos de la Ley del Teletrabajo

Estos son los 10 principios básicos que establece la Ley del Trabajo a Distancia

  1. Ámbito de aplicación o lo que es lo mismo que trabajadores van a verse protegidos por la nueva Ley. El real decreto establece que el teletrabajo es el que se presta en el domicilio del trabajador con carácter regular. Se considera regular cuando en un período de referencia de 3 meses alcanza como mínimo el 30% de la jornada.
  2. Voluntariedad. El teletrabajo será voluntario y reversible, tanto para la empresa como para el trabajador.
  3. No puede haber despido objetivo si el trabajador no se adapta al trabajo a distancia. La falta de adaptación a esta modalidad de prestación de servicios no será causa de despido objetivo.
  4. Registro horario. El trabajador debe registrar la jornada, incluyendo entre otros aspectos, el inicio y finalización de la jornada.
  5. Desconexión digital. Se garantiza el derecho del trabajador a la desconexión digital fuera del horario de trabajo.
  6. La empresa facilitará las herramientas, así como todos los medios necesarios para que el trabajador pueda realizar sus funciones.
  7. La empresa compensa los gastos. Existe la obligación empresarial de compensar los gastos del trabajador a distancia.
  8. Por escrito. La empresa deberá hacer constar las condiciones del teletrabajo por escrito. En un plazo máximo de 10 días, la empresa deberá entregar una copia a los representantes de los trabajadores para que lo firmen. Una vez firmado se enviará esa copia a la oficina de empleo.
  9. Mismos derechos. La modalidad de trabajo a distancia no podrá suponer una merma de los derechos laborales de los trabajadores.
  10. Posibilidad de horario flexible. Se garantiza el derecho a la flexibilización del horario. “De conformidad con los términos establecidos en el acuerdo de trabajo a distancia y la negociación colectiva, y respeto de los tiempos de disponibilidad obligatoria y la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso, la persona que desarrolla trabajo a distancia podrá flexibilizar el horario de prestación de servicios establecido”.

Puedes consulta aquí el real decreto-ley 28/2020 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 253 (Ley del Trabajo a Distancia).

Sending
Calificaciones
5 (6 votos)

1 Comentario

  • Todo esto está muy bien hay que fomentar el teletrabajo y todo lo que queráis pero en casi ninguna empresa te dejan hacerlo si no hay confianza en el trabajador esto no puede ir adelante

Deja un comentario.