INGRESO MINIMO VITAL: la Seguridad Social contratará parados para agilizar expedientes

La situación de colapso de la Seguridad Social se agrava cada día que pasa. Al incremento de expedientes de Ingreso Mínimo Vital (que ya llegan al millón) se suma a la falta de personal para sacar adelante el volumen desorbitado de prestaciones y la demanda de información por parte de los ciudadanos, desesperados por las dificultades para obtener una cita previa.

Esta situación se añade a los retrasos que ya se estaban registrando desde comienzos de año en trámites como en el reconocimiento de las pensiones de jubilación, que han pasado de tramitarse de un plazo de quince días a más de un mes.

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CSIF exige una oferta de empleo público urgente: “Las listas de interinos están agotadas” y la Seguridad Social se ve obligada a acudir a las listas del paro para reclutar los refuerzos.

AGOTADAS LAS BOLSAS DE EMPLEO

Hace casi un mes Hacienda autorizaba la contratación de 1.000 interinos. Esta contratación aún no se ha hecho efectiva debido a que las bolsas de empleo están agotadas en casi todas las provincias. Por este motivo, la Seguridad Social se verá obligada a acudir a los Servicios Públicos de Empleo para reclutar personal procedente de listas del paro (según ha indicado el CSIF). Todo ello retrasará aún más el refuerzo de la plantilla, por las gestiones y la formación que tendrán que recibir los nuevos trabajadores.

CSIF ha reclamado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública iniciar las negociaciones de los próximos Presupuestos Generales del Estado, incluyendo el diseño urgente de una oferta de empleo público.

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Por su parte, la Seguridad Social niega que está fórmula sea generalizada. Solo hay dos provincias en las que no hay candidatos: Gerona y Almería. Desde el departamento de Escrivá afirman que “la contratación de interinos por esta vía será algo excepcional“. Por tanto defienden que “la incorporación de personal está siendo especialmente rápida“.

Reestructuración del sistema de la Seguridad Social

En los últimos 8 años se han perdido 10.000 efectivos, por lo que aunque llegue el millar de interinos prometidos, no será suficiente. Y es que, es necesaria una reestructuración del Sistema de la Seguridad Social para resolver este problema endémico de personal.

La nueva estructura administrativa englobaría de forma unitaria a las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes de la Seguridad Social bajo una misma estructura que permita reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles. Se trataría de crear un organismo autónomo que agrupe a la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, el IMSERSO, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, la Intervención General de la Seguridad Social y los Servicios Jurídicos.

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