Ingreso Mínimo Vital: qué significa que tu solicitud esté en estudio o actualizada

La crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha aumentado el número de familias en situación de vulnerabilidad. El 10 de Junio el Gobierno aprobaba el Ingreso Mínimo Vital, una renta que tiene como principal objetivo  erradicar la pobreza extrema. Desde el pasado 15 de junio se puede solicitar esta ayuda que va desde los 461 hasta los 1.015 euros, en función de cada unidad familiar.

En un principio, el Gobierno calculaba que beneficiaría a 2,3 millones de personas, unos 850.000 hogares. Sin embargo, la falta de desarrollo de la norma, la ausencia de criterios y de medios materiales y personales para su implementación está provocando retrasos y el colapso en la administración, por lo que muchas personas se están viendo perjudicadas justo cuando más lo necesitan.

La Asociación Víctimas del Paro ha asegurado que esta ayuda solo ha llegado a 3.966 familias, de las más de 700.000 peticiones presentadas desde que entró en vigor.  El resto todavía no ha obtenido respuesta, lo que significa que han sido aprobadas menos del 1%, si no se tiene en cuenta las casi 75.000 concedidas de oficio. El INSS si tienen en cuenta estos últimos datos y habla del reconocimiento a más del 10%.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, publicó hace unos días en sus redes sociales que el problema de sacar conclusiones tan pronto es que “las que se presentaron muy rápidamente, que son las más avanzadas en la tramitación, parecen tener un porcentaje alto de errores de documentación, que han de subsanarse”.

ingreso mínimo

IMV: “en estudio” y “actualizada”

Si hemos presentado la documentación y queremos consultar el estado de la petición, debemos hacerlo a través de la web de la Seguridad Social. El resultado puede ser “en estudio” y “actualizada”.

estudio y actualizada

La solicitud pasará por dos fases. En primer lugar, nuestra solicitud aparecerá “en revisión”. El motivo es que la documentación entregada está siendo estudiada por la Seguridad Social. Los funcionarios comprobarán que no falte ninguno de los documentos solicitados.

En segundo lugar, siempre que no haya ningún error, el estado de la solicitud pasará a ser “actualizada”, lo que significa que todos los documentos son correctos. En ese momento, la solicitud estará lista para ser aceptada o rechazada.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo

telefóno ingreso mínimo vital
Sending
Calificaciones
4.06 (18 votos)

59 Comentarios

  • VERGUENZAAAAAAAAAA El IMV es una maniobra para callarnos, nunca llega, van modificando sobre la marcha condiciones.
    Ésto va a traer unas consecuencias terribles.
    Por favor a quienes habeís votado!!???
    maniobras contra el rey 1 de los pilares de ntra democracia…
    vamos a acabar mal muy mal

  • Buenos días, hoy 16 de Septiembre me sigue saliendo en estudio ni sms ni carta ni nada, no lo entiendo. No hay ningún sitio en la Web que uno pueda saber el resultado?, gracias.

  • pues hoy es 15 de septiembre……los comentarios aqui no sirven de nada ,,,,los leemos entre nosotros..
    los politicos no entran aqui.
    iros al twiter de pablo iglesias, o echeminga, o de pedro sachez, que es lo que yo hago a diario…
    yo les lloro a ellos..no aqui…
    seguro que mas de uno de los que esta aqui llorando…los ha votado..
    ya sabeis a quien no hay que votar en las proximas…

  • […] Además de estos seis servicios, otros ya existentes nos dan la posibilidad de descargar informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, etc. También puede realizar trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos, o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Podrás consultar el estado de tus prestaciones: Ingreso Mínimo Vital, ERTE… […]

  • LO QUE NO DICE EL MINISTRO ESCRIVÁ:
    Dice que si hubiesen ido más rápido estarían pidiendo la devolución de los pagos a 60.000 personas que no les correspondía.
    Pero no dice que si hubiesen ido más rápidos la estarán recibiendo 700.000 que si les correspondería y no tienen para comer.
    Dice que están cobrando ya 80.000 personas.
    Lo que no dice es que de esas a 70.000 que la han recibido de oficio lo que les han hecho es cambiarle la ayuda por hijo que ya recibían por el IMV por lo que no es verdad que les hayan dado nada.
    Y lo que tampoco dice es que a los que de verdad se les ha concedido el IMV (unas 6.000 personas) “El IMV se puede solicitar si los ingresos totales del año anterior son inferiores a la renta garantizada anual según el número de personas que forman parte de la unidad de convivencia: de 5.500 euros aproximadamente para una persona sola” por lo que si en 2019 alguien cobró 4.000 euros se le concede la diferencia 5.500 menos 4.000 son 1500 entre 12 meses son 125 euros al mes lo que te pagan aunque lleves 12 o 14 meses sin cobrar nada.
    Lo que dice Escrivá:
    Sabíamos desde el principio que sería muy complejo, por eso nos dimos tres meses para estudiar los expedientes.
    Pues Pedro Sánchez no sabía de esa complejidad cuando dijo:
    “El próximo 26 junio, 255.000 ciudadanos recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias, esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida, y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores”, ha señalado Sánchez tras la décimo tercera reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas para tratar la crisis por el coronavirus y las medidas para abordarla.
    https://www.youtube.com/watch?v=Jfud9PUPoJw&ab_channel=ElMundo
    En este párrafo anterior se esconde una gran mentira.
    “No recibirán 255.000 ciudadanos el IMV” sino qué 255.000 ciudadanos recibirán “solo” una parte proporcional puesto que según dice Pedro Sánchez son 75. 000 hogares por lo tanto 75.000 ingresos a repartir entre 255.000 personas.
    “NO RECIBIRÁN 255.000 EL INGRESO MINIMO VITAL” Lo recibirán 75.000 personas (75.000 expedientes) es muy diferente.

  • Soy juan Carlos, solicité el ingreso mínimo vital el 15 de junio, no se porke motivo sienpre esta en estudio y lo que no entiendo ace un mes , me ponía actualizada
    Y al día siguiente en estudio , aver me expliquen porke esos canbio y sin pedirme
    ningún documento ni nada .aora dicen que se cobrara en octubre, en que kedamos ,
    aver tengo una niña de 6 años y vivo con mi madre de 86 soy separado y no percibo ninguna ayuda, ya que me encuentro de operaciones desde 2017 por accidente me an operado 3 veces de la rodilla y estoy esperando otra operación de la misma rodilla y una hernia discal , y no puedo trabajar y no se si me darán alguna minusvalía, porke solo seladan años que realmente no tienen nada , pongo un ejemplo mi ex mujer le.dieron un 66% de minusvalía por los nervios, entonces la perdona que no pueda ni andar no le dan nisikiera un 36 , y aora con esta alluda aver akien se le aprueban.

  • Me llamo ines , solicité el ( IMV ) el día 8 de Julio…. Estoy rezando que me lo concedan porque sí no…. Tendré que seguir compartiendo piso con mi ex novio que lleva 3 años haciendo que mi vida sea un verdadero infierno…. Y ni siquiera puedo hacer nada porque el alquiler está a su nombre, y tampoco le puedo denunciar por maltrato psicológico ( porque como no me insulta y no me pega) La que tiene que irse del piso soy yo…. Pero como yo no tengo medios…. Tengo que seguir en el piso, porque no voy a vivir en la calle, y tengo que seguir aguantando la presencia y la maldad ,las humillaciones, etc…. de este desgraciado !¡! Tengo fibromialgia Reumatologica … Todos los días miro como va mi solicitud, pero sigue saliendo lo mismo cada día ” En estudio “

  • Yo eche la solisitu por intene el día diesisei de gumió i todavía está en estudio ni yo ni mi marido cobramos nada

  • Mi marido y yo no cobramos nada nos deniegan todas las pagas y nos tienen que ayudar dandonos comida y dejándonos una habitacion yo tengo 20 años y mi marido 26 no tenemos ayudas de ningún tipo y nadie nos contrata para ningún trabajo echemos esta paga para tener algo por lo menos con lo que comer y que no nos tengan que estar ayudando la familia porque no nos dan ni una paga y en las oficinas nos dicen que esta en en estudio y las demás pagas nos la deniegan por no vivir solos en la casa ( cómo si quisieran que nos quedáramos en la calle ) ten amo un coche y lo tibios que vender al desguace para poder comer los dos 1 semana por lo menos pedimos ayuda a la cruz roja y nos dieron cómida solo para uno y encima caducada toda y estamos a la espera de que por lo menos nos den esta paga porque es vergonzoso ya lo de este gobueno de sinvergüenzas

  • Estoy en comedor social presente todo vida laboral prestaciones negativas de pensiones soy persona unifamiliar pero se están cachondeando de los pobres que vergüenza hacernos esto

  • Soy Estefanía yo la solicite ayraves de un albergue de Madrid en el q estaba viviendo pues soy persona de exclusión social ad más de mujer maltratada y no cobrar ningún tipo de ayudar,entonces ni pregunta es ,
    Como se pondrán en contacto conmigo o como puedo averiguar si me la han facilitado o denegado?xq me decía q lo estaban revisando o algo asi

  • Es una vergüenza desde julio que lo pedí y no me han dado ninguna contestación, y se les llena la boca de la paguita mientras nos sumimos en la pobreza

  • Estoy desesperado eche la solicitud el 15de junio y puso en estudio días más tarde adjunte la Declaración a 0 de Hacienda el certificado del sepelio y el empadronamiento actualizado familiar y histórico puso actualizada y al día siguiente otra vez en estudio no se que más hacer ni a donde acudir en el teléfono dicen que espere pero ya no tengo ni para medicamentos y comida que me ayuda la Cruz Roja se supone que cumplo todos los requisitos a que esperan!! Es una vergüenza

  • Yo no cobro nada le tengo que pasar la pensión a mi ex tengo 2 hijos lo eche el 18 de junio y sigue en estudio

  • Esto es una vergüenza.
    El 15 de junio presente la solicitud de la ayuda mínima vital y a día de hoy aún sigue en estudio, he llamado x teléfono varias veces y me dicen k me espere al 15 de septiembre, es alucinante, soy madre soltera con una menor a mi cargo y sin trabajar, viviendo en una habitación.

  • Todos estos comentarios deberían estar en el twiter del Ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, que al menos os ponga cara…Como no lo tienen que ver, no les duele.

  • Ola kisierasaver cómo puedo saber si meanprovao el ingresominimo vital tengo cincuenta y siete años y no estoi cobrando nada

  • Eso es todo mentira solo están jugando con las personas quien tiene no se acuerda del que está pasando un mal momento son unos ladrones todos no se salva ninguno es indignante como juegan con el pueblo ya me gustaría a mi verlos en la puerta pidiendo alimentos tengo solicitado el salario social desde el 2019 y hasta la fecha nada y los que trabajan en las oficinas peores todavía se creen que van a heredar algo este gobierno ni el que entre hacen nada para mi no valen un céntimo

  • Vamos haber por que mienten que ya se ha salido favorecido el IMV no es así solo engañando alas personas no hay que jugar con la situación de cada uno. si hoy en día las citas previas las hay para después del 15 de septiembre entonces qué hacemos los que aún no hemos podido tener la documentación correspondiente debería de haber una semana más de plazo para poder meter la solicitud .

  • Esto es un escándalo gente a pasar hambre y aún no te responden y van ya para 3 meses que la solicité

  • A mi me dieron los Asistentes que al estar en riesgo de exclusión social me la darían de oficio ya que actualmente no tengo ningún ingreso soy víctima de violencia de género familia monoparental con un menor y al ver que no me ingresaron solo la prestación familiar por hijos a cargo pues la solicite el 12 de julio y me pone en estudio. Ahora mi pregunta es me han concedido el Salario Social del 2019 me pidieron cinco meses de Urgencia y cobro ahora en Septiembre y me han dicho que son compatibles, pero los meses que llevo sin cobrar nada junio julio y agosto. Recibo íntegro el importe de ese trimestre que no he cobrado nada de la renta mínima vital cuando me la consedan??

  • Yo tampoco entendo nada dicen que es automaticamente la familia que tiene los puntos que no hay que mover papeles pero si se pasa dezde 15 septembrie se pierde los mrses atrasado pero no sabemos nada ni siquera cuando cobremos…

  • Ola llevo dos meses esperando cuando dan una contestacion si no nos dejan pedir otra ayuda pero mis hijos necesitan comer por dios cuando tardan en aprovarla

  • Madre con 3 hijos y sola el día 26 de junio me ingresaron 1000 supuestamente de los puntos (por hijo a cargo)cuando me tuvieron k ingresar 1500€ por tener a mis tres hijos con discapacidad y el de la seguridad social de alcala de henares me decía k hera la renta minima vital fui más de 4 veces y el me seguía diciendo k hera la vital supuestamente ami me lo tuvieron k hacer de oficio y si embargo tuve k echar la solicitud y todavía estoy esperando esto es una vergüenza ojalá se vieran como nos vemos muchos de los españoles pasándolo mal y no saber como vas a terminar el mes si al otro mes vas a tener pa ponerles a tus hijos un plato de comida

  • Madre soltera con dos hijos menores, sin ingresos ninguno y demostrable por papeles, mujer de género, en septiembre se quedó el banco con mi casa y me ingresan los puntos de mis hijos y no veo nada de la renta mínima vital, me tiene recojida una tita en su casa echo la solicitud de la renta mínima vital y sin respuesta esto es de vergüenza.
    Indignada no lo siguiente

  • El hombre venia del mono y ahora del borrego!! Jiji ahora todos en fila, como somos tontos! Iris a tomar por culo hasta que os dejemos

  • Estoy q me ahogo con las deudas ,es una verguenza, ya mas de 3 meses q solicitamos el ingreso minimo y nada q me resuelven , tengo 2 niños mi esposa esta sin trabajo ..yo trabajo por horas ,pero no alcansa para casi nada.por favor den una solucion..

  • He recibido el código identificativo de verificación del I.M.V, y me lo han emitido con fecha 11 de Julio de 2020, llevo todo el mes de Agosto 2020, entrando en la web del Ministerio, y mi solicitud de dicha prestación está en situación de EN ESTUDIO.

  • Hola ami me vino de oficio somos dos adultos y un menor lo que me correspondería serían 738e y sólo me an aprobado 266e . No tengo ningún ingreso. Dicen: basarse en los ingresos 2019 yo Tube 932e en todo el año no por mes en total he puesto una queja con documentación y aún no me an contestado.

  • El pasado 10 de junio quedó aprobado el IVM para familias sin recursos, por esos mismos motivos a todas esas familias necesitadas se les concede una ayuda económica aportando la documentación pertinente a la solicitud, no se puede admitir que personas en el umbral de la pobreza se les pida que soliciten el IMV por internet cuando carecen de ordenador o internet, Xd….

  • Yo desde el 15 de junio la metí y oague 70 euros a un accesor para que me lo hiciera y aún no me llega nada tengo un hijo estoy sola ya ni ayuda de comida tengo al mudarme porque me echaron de la casa donde estaba. Tengo que pagar alquiler cómoda luz que hago? No puedo trabajar ya que las niñeras cobran lo mismo que yo puedo ganar el el trabajo me parece una grosería que no den solución. Yo estaba trabajando ta tranquila y mi hijo de el cole hasta que paso esto y ahora estoy apunto de quedarme en la calle porque no tengo como pagar que se hace en ese caso. Porque las asistentas sociales de aquí no ayudan

  • No tienen ningún especialista que pueda solucionar el problema del colapso del sistema de la Seguridad Social? Gracias.

  • Estoy sola con dos hijos, no cobramos ninguna prestacion, heche el IMV por correo hace mas de mes y medio y todavia no he recibido nada, claro como ellos tienen para comer, que mas les dan a ellos, si no les falta de nada.

  • No tienen vergüenza como ellos comen todos los días, el resto de las personas sin recursos les Dan igual, yo la solicite y eche toda la documentación y después de tres meses me llega un mensaje para que mande la documentación y me San 10 días, como es posible que me pida n otra vez la documentación, en serio esta pasando esto en España, vergüenza

  • Hola soy madre soltera de dos niños .yo cobro la prestación por hijos a cargo , supuestamente debería de tener ingresada la renta vital por oficio , pero no pasó , en junio presente la solicitud con la documentación pertinente asta el día de hoy sigo esperando respuesta , que está pasando con la renta vital ?

  • Hola yo la eche el día 17 de junio .y soy una mujer sola sin trabajo .ni ayudas y pago alquiler agua y luz .y espero .haber mandado todo en orden .no tengo internet no ordenador .me lo hicieron .en otro sitio y tuve q pagar 20€ .para poder .resolver mi situación.la seguridad social me mandó un escrito q estaba bien mi documentación .q si algo me faltará .me lo dirían y me darían un plazo de diez días .y todavía no tengo respuesta .no tengo dinero .ni para comer

  • La eche 29 de junio por intertet mande todo lo q pedian y aun sidue en estudio,pago alquiler una niña con minisvslia y soy monoparwntañ no tienw padre lleva mis dos apellidos yo tambien con minusvalia dezpues de un atropello qie me a dejado secuelas y soempre me pone en estudio estudio

  • Yo cobro 303 euros no puedo trabajar por incapacidad temporal pago por medicamento al mes 210euro tengo una niña con TDAH como como como pago mí casa como compro las cosas para cole de la niña. Por amor de Dios q hago

  • Yo estoy igual 4 hijos antes cobraba ma ayuda por hijo a cargo sin ingresos y me puso actualizada y ahora otra vez en estudio y se suponía que nosotras nos las ingresaran de oficio…. esto es desesperante no saber si vamos a tener para comer o noooo una solución yaaaa están jugando con nuestra salud mental

  • Es de vergüenza yo cobro una pensión no contributiva que no llega a 490e y por discapacidad del 66%y en el número de información me dicen que no la cobraré porque en la casa donde resido viven dos personas más que me acogieron que querían que viva en la calle?

  • Menos mal q ellos no tienen problema d liquidez y piensan cuando se van a dormir q mañana como boy a pagar y a comer q nos formen a los q estamos en el paro para poder hasobentar el parón de la seguridad social yo me prestó a ello y así se van resolviendo las solicitudes del IMV

  • Sinceramente no lo entiendo , como en varios casos que veo aquí. Fui de los primeros en pedirla, en pocos días finalizará el plazo. Primero estuvo en estudio, luego un día en actualizada para volver a estar en estudio

  • Yo mandé los papeles por correo ordinario y no tengo clave para saber cómo va mi tramitación. ¿Que he de hacer?

  • Esto de la vital es una mentira como un caballo se lo dais a unos ya otros por qué es para tapar la boca a unos cuantos el gobierno son unos mentirosos

  • Hola buenas tardes, Me gustaría saber, la( aprobación de la solicitud) ,o en su defecto, una contestación. Gracias

  • yo he mandado los papeles por correo ordinario no tengo la clave cómo puedo saber si está aprobado

  • Somos una familia de dos adultos y dos menores de 5 y 7años. En casa solo entra los 430,27 que cobro del subsidio. Pedí el IMV el 15 de Junio , aún teniendo la ayuda por puntos por hijos de la Seguridad Social aprobada para cobrar en Enero del año que viene,(trámites que empecé en Marzo de éste año y por el estado de alarma me a quedado registrada en Mayo,por lo tanto éste año no cobro la ayuda ,cosa que me parece injusto,habiendo empezado los trámites en plazo),,a día de hoy mi solicitud a pasado de ” en estudio ” a “actualizada” y otra vez en “estudio”,y aún sigo esperando algún cambio .Me parece una vacilada y una falta de respeto y consideración para todas las familias que a mitad de mes ,(si es que llegamos)ya no tenemos ni un céntimo para poder alimentar a nuestros hijos. Somos personas con familias e hijos ,no unos simples documentos o solicitudes con nombres y apellidos.

  • La eche el 16de junio, por un momento ponía actualizada pero eso fue un día, ahora sigue en estudio,yo cobraba la ayuda por hijo a cargo si es de oficio porq muchas familias la ha cobrado muchas otras no.un saludo

  • Yo lo eche el primer día el 15 de junio y todavía sigue en estudio el 6 de agosto lo volvieron a ver y sigue en audio, se acaba el plazo el 15 de septiembre yo llevo sin cobrar nada desde el año pasado y mis papeles están bien, porque no llega el mensaje? se supone k el 15 de septiembre si no dicen nada adiós al IMV, tendremos k saltar la línea del bien y del mal, gracias

  • Terrible , desde el 15 de junio a las 6h00 de la mañana que esta puesta , soll hace 2 días que nos mandan un notificación que está en observación, y de que vivimos ?? Como comemos ?? Hace 3 meses que estamos esperando esta ayuda, por muy pequeña que es , pagaría la luz , lz calefacción en hivernio !! No sabemos cómo vamos a salir de esto !! Estoy desesperada

Deja un comentario.