¿Qué ayudas puedo pedir por cierre obligado de mi negocio?

La segunda ola del Covid-19, está obligando al cierre temporal o a limitar la actividad de miles de negocios por la aplicación de determinadas restricciones que impeden el desarroyo de esa actividad.

Para intentar paliar estas situaciones y proteger las rentas de autónomos, asalariados y empresas, la Administración ha lanzado líneas específicas de ayudas, consensuadas con los agentes sociales y las organizaciones mayoritarias de autónomos respectivamente, dentro del acuerdo para la renovación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de las ayudas para trabajadores por cuenta ajena.

Ayudas estatales por cierre de negocio o suspensión de actividad

Hostelería, comercio, ocio, etc son sectores que se están muy afectados por estos cierres o limitaciones. Comunidades Autónomas y el Estado les imponen el cierre o la limitación de su actividad, para la contención del virus.

A continuación os mostramos las ayudas del Estados disponibles en este momento para autónomos y empresas:

AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS

Para los trabajadores por cuenta propia se ha creado la nueva prestación extraordinaria por suspensión de actividad. Está dirigida a los autónomos que se han visto obligados a cerrar o a suspender temporalmente su actividad por orden de las autoridades administrativas competentes para frenar la pandemia de la COVID-19.

prestación cierre negocio

Requisitos:

  • Estar afiliado y en alta en el RETA o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución.
  • Estar al corriente de pago de las cuotas.

Cuantía:

  • 50% de la base reguladora, incrementada en un 20% en el caso de que el autónomo sea miembro de una familia numerosa. Si en la familia hay más de un autónomo con derecho a recibirla, se reducirá al 40% de la base cada uno.
  • Exoneración de pagar las cuotas a la Seguridad Social, pero ese período le contara como cotizado.

Esta prestación deberá solicitarse dentro de los primeros quince días siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad.

Todas las prestaciones para autónomos se deben solicitar a la Mutua Colaboradora, o en el caso de los trabajadores del Mar, ante el Instituto Social de la Marina.

Para más información puedes consultar esta guía práctica de las nuevas medidas.

AYUDAS A LAS EMPRESAS

En el caso de los ERTE, se han prorrogado los que ya existían y se han creado dos nuevos tipos: los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE por limitación.

1.- ERTE por impedimento de la actividad (su duración será la misma que la de las medidas de impedimento)

  • Exoneración de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021. Esta exoneración será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.
  • Se mantiene la base de calculo para las prestaciones en el 70% de la base reguladora del trabajador. Como novedad, la persona trabajadora no verá disminuidos sus ingresos pasados los seis primeros meses como pasaba hasta ahora, que se reducía al 50% de la base Además, se mantiene el contador a cero de cara al desempleo.

Para poder solicitar a la autoridad laboral este tipo de ERTE, las restricciones deben ser adoptadas con fecha posterior al 1 de octubre de 2020 y pueden ser adoptadas tanto por autoridades nacionales como extranjeras.

2.- ERTE por limitación

En el caso de que las autoridades competentes no ordenen impedir esa actividad, sino limitarla (por cuestiones de aforo o restricciones horarias, por ejemplo), las empresas también pueden solicitar un ERTE a la autoridad laboral, en este caso, un ERTE de limitación.  

En este caso, las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores suspendidos serán decrecientes entre los meses de octubre de 2020 y enero de 2021 en base a los siguientes porcentajes:

octubre 2020noviembre 2020diciembre 2020enero 2021
Menos de 50 trabajadores100%90%85%80%
50 trabajadores o más90%80%75%70%

Para los trabajadores por cuenta ajena, las prestaciones son las mismas que en el ERTE de impedimento.

Sending
Calificaciones
4.83 (12 votos)

4 Comentarios

Deja un comentario.