El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado un nuevo servicio de cita previa para atención telefónica sobre pensiones y otras prestaciones.

Por motivos de seguridad sanitaria a causa de la crisis provocada por el coronavirus se recomienda no acudir a las oficinas a no ser que sea imprescindible. Es por esto que con este nuevo servicio se pueden realizar determinados trámites por teléfono desde el domicilio, permitiendo mantener las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de la COVID-19.

Cómo solicitar cita previa

El servicio para la atención telefónica está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Podremos seleccionar entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Además, permite consultar o anular la cita.

Seguridad Social cita previa para atención telefónica

A continuación, deberemos seleccionar si queremos solicitar la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve.

Para solicitar la cita sin certificado digital  primero tendremos que rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte y número de teléfono móvil (dirección de correo electrónico opcional).

Seguridad Social cita previa para atención telefónica sin certificado digital

Por último deberás elegir entre:

  • Facilitar un código postal y seleccionar la cita disponible para esa oficina.
  • Escoger la primera cita disponible en nuestra provincia.
  • O si preferimos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de la cita.

Trámites que podemos realizar

Una vez seleccionada la oficina respondemos a una sencilla pregunta de seguridad y a continuación deberemos seleccionar el trámite que queremos realizar:

  • Atención telefónica mediante cita. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.
  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
  • Otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital)
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente

Si lo que deseamos es solicitar cita para la atención telefónica, deberemos seleccionar la primera las diferentes opciones disponibles. Pulsamos en el botón Seleccionar y el sistema nos dará la confirmación de cita con un número de localizador que deberemos conservar para futuras gestiones relacionadas con esta cita.

Seguridad Social cita previa para atención telefónica

Además, los datos de la cita nos llegarán mediante sms al teléfono móvil indicado en el formulario y por correo electrónico en caso de haber completado este campo en nuestros datos.

Cómo realizar estos trámites desde casa

Existe la posibilidad de realizar los trámites a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social si se dispone de certificado digital o cl@ve. En el caso de no contar con ninguno de estos métodos de identificación podemos utilizar la nueva plataforma en línea de prestaciones de la Seguridad Social y otros trámites del INSS para remitir su solicitud.

Si la solicitud tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital puedes solicitarlo desde aquí sin certificado digital. Comprueba utilizando el Simulador si puedes beneficiarte de esta prestación y su cuantía.

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7 Comentarios

  • ESTO ES UNA COCHINA MENTIRA ESTO EXISTE DESDE HACE MAS DE UN AÑO Y NO CONSIGUES NADA NYNCA HAY HORAS NI POR TELEFONO NI PRESENCIALES YO ESPUES DE INTENTARLO TODOS LOS DIAS POR 6 MESES Y QUIEN ME ATIENDO ME DIJO Q HAGA LA RECLAMACION VIA JYDICIAL Y ME COLGO EM TELEFONO NO TARDO MAS DE UN MINUTO ME QYEDE COMO GULIPOLLAS

  • Dígale a las personas que acuden cada día a las oficinas mayores de 79 años que cojan cita, por teléfono no oyen, por Internet no saben o no tienen, ni disponen algunas de ellas de móvil. La Administración debería facilitar la cosas a los ciudadanos y no empeorar los, debería ser una herramienta ta al servicio del ciudadano pero no una obligacion, si pregunta por encuestas en la calle le dirán que hace 30 años se atendía mucho mejor, es penoso lo que el Estado está haciendo y en general los problemas que añadimos a los que ya tiene la gente.