Ingreso Mínimo Vital: ¿Cómo lo pido?

Si aún no has solicitado el Ingreso Mínimo Vital tienes de plazo hasta el 31 de diciembre para pedirlo con efectos retroactivos desde el 1 de junio. Es decir, si lo pides ahora y cumplieras los requisitos recibirás en el primer pago hasta toda la prestación acumulada.

El 22 de septiembre el Consejo de Ministros aprobaba la ampliación hasta el 31 de diciembre el plazo de presentación de solicitudes. Del mismo modo, se aumentaba el plazo para resolver y notificar los expedientes hasta los 6 meses.

Ingreso minimo vital solicitar

Formas de pedir el ingreso mínimo vital

Para solicitar la prestación se han habilitado dos opciones:

  • Con certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando aquí y seleccionando el método de autenticación. Deberá adjuntar la documentación necesaria y el modelo oficial de solicitud que puede descargar en este enlace. Si quieres que otra persona te ayude, esta tiene que disponer de certificado electrónico o cl@ve. Para ello tendrás presentar un modelo de representación como el que puedes descargarte aquí.
  • Sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrás acceder desde este enlace o bien desde la Sede Electrónica, clicando en acceso sin certificado digital.

Formulario de solicitud: ¿Cómo rellenarlo?

Antes de rellenar el formulario, es muy importante leer las instrucciones que figuran en el modelo oficial de solicitud:

  • Datos del solicitante: datos personales, datos de el/la representante legal datos relativos al alojamiento, de la unidad de convivencia y situación laboral
  • Personas que integran la unidad de convivencia y sus datos
  • Declaración de ingresos y patrimonio
  • Datos fiscales y domicilio para comunicaciones (si son distintos al indicado para la solicitud)
  • Alegaciones que se deban tener en consideración y no estén recogidas en el formulario
  • Cuenta bancaria para el cobro de la prestación
  • Apartado para documentación

Es obligatorio adjuntar un escrito (firmado por el solicitante y los miembros de la unidad de convivencia) que acredite la voluntad de solicitar la prestación. Si no se dispone de impresora y escáner, se puede ser una fotografía de un papel manuscrito con letra clara y legible, en el que figure un texto como el siguiente o parecido: 

“Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital. 

Firmado:

Y a continuación el nombre, apellidos, firma manuscrita y número de DNI/NIE del solicitante y, en caso de haberlos, el nombre, apellidos y firma manuscrita para cada miembro de la unidad de convivencia.

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¿Qué documentación necesito?

La documentación que se solicita sirve para acreditar cada una de las situaciones: la identidad, la situación administrativa, familiar, de residencia, patrimonial, etc.

Antes de comenzar la solicitud, es conveniente revisar la documentación necesaria. La documentación básica que necesitarás además de la propia solicitud debidamente rellenada y firmada, es:

  • DNI o NIE en el caso de extranjeros (para acreditar la identidad).
  • Inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros (para acreditar la identidad).
  • Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad (para acreditar el domicilio en España)
  • Libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho (para acreditar la existencia de la unidad de convivencia).

Además, dependiendo el caso concreto la administración te puede solicitar documentación adicional (supuestos de acogimiento, divorcio, violencia de género…)

¿Cómo consulto el estado de mi solicitud?

Para consultar el estado necesitarás el código de solicitud que aparece al finalizar el proceso. Una vez confirmados los datos, aparecerá el código de 32 caracteres, entre los que hay letras y números que deberemos apuntar y conservar para futuras consultas

consultar el estado

Con este código de solicitud, podrás comprobar el estado clicando sobre «Aportar documentación/Consultar estado» que figura en el propio formulario y que sirve también para incluir documentación adicional.

Encontrarás un artículo más amplio sobre cómo consultar el estado de la solicitud en este enlace.

Otros canales

Ademas de presentar la solicitud a través de la sede electrónica de la Seguridad Social también podrás hacerlo:

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