Icono del sitio BuscadordeTrabajo.es

Ingreso Mínimo Vital: ¿Qué significa captura documentos y modificaciones?

El cambio en el estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital ha generado una avalancha de preguntas entre los ciudadanos que habían pedido la ayuda. Muchos de los solicitantes que accedían a ver el estado de solicitud, encontraban la prestación «en estudio». Desde hace unas semanas ha cambiado el nombre del estado ahora se llama «captura documentos y modificaciones». 

A mediados de junio, el Gobierno puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital. Se trataba de una medida excepcional, de carácter económico y social urgente ante la crisis del coronavirus que asolaba España. Sin embargo, la alta demanda de las solicitudes generó retrasos y el colapso en la administración. Con el fin de agilizar el proceso, el IMV ha experimentado varios cambios en las últimas semanas.

En los Presupuestos Generales presentados el pasado martes 27 de Octubre nos encontramos con cambios en los trámites para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Los nuevos requisitos del ingreso vital buscan básicamente agilizar su cobro.

Dos semanas antes la Seguridad Social anunciaba la contratación de personal para agilizar los expedientes.

¿Qué significa captura documentos y modificaciones?

Realmente, el cambio es imperceptible, y es que cuando aparece este nuevo estado quiere decir que no falta ningún documento (no hay ningún fallo ni falta por aportar nuevos documentos). Se encuentran todos en poder de la Seguridad Social y la prestación está en la fase final del estudio. Así lo explican desde Gestiones Fáciles por medio de fuentes de la Seguridad Social. Y, afirman, que cuando aparece este estado de solicitud, 3 de cada 4 solicitudes son aprobadas. 

Consultar el estado de la solicitud del IMV

Si hemos presentado la documentación y queremos consultar el estado de la petición, debemos hacerlo a través de la web de la Seguridad Social. Para consultar el estado utilizaremos el código que se ha generado al finalizar el proceso de solicitud de la prestación. Es muy importante que el código de solicitud se anote o se guarde para poder consultar el estado de una solicitud.

estudio y actualizada

Con este código en nuestro poder, pinchamos sobre la opción «aportar documentación/consultar estado» de la página web de la Seguridad Social. Introducimos el código de solicitud y el DNI o NIE del solicitante y aceptamos. Si los datos introducidos son correctos obtendremos el estado de la solicitud del ingreso mínimo vital. Desde este apartado también se podrá incluir documentación adicional.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil