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Estos son los 65 servicios de la Seguridad Social a los que puedes acceder vía sms

En este momento, la Sede Electrónica de la La Seguridad Social cuenta con un total de 65 servicios a los que podemos acceder vía sms.

En sus inicios para acceder a estos servicios era necesario identificarse mediante un certificado digital. Este tipo de certificado debe ser emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve.

Debido a que muchos ciudadanos no disponen de este tipo de medios de autenticación digital, la seguridad social ha implementado otra forma de acceso. Consiste en enviar por SMS al teléfono del usuario, una contraseña de un solo uso, que habrá que introducir para poder acceder al servicio. Gracias a este método, podemos acceder casi a la totalidad de los servicios incluidos en la Sede Electrónica.

Lista de servicios vía sms

Actualmente, la Sede Electrónica dispone de 65 servicios distintos a los que podemos acceder utilizando este método. Podrás consultar el estado de

Los últimos servicios en incorporarse a esta larga lista son:

Si quieres conocer el listado completo pincha aquí y accede a los 65 servicios, con enlaces directos a cada uno de ellos.

Estos servicios se suman a los preexistentes entre los que destacan la posibilidad de descargar numerosos informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, el de empresario individual, etc.

Además con este método de identificación podemos realizar trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleo en el Hogar, solicitar el Número de la Seguridad Social, etc.

Entre los trámites más demandados que se pueden realizar vía sms están el de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Además tenemos la posibilidad de consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada: Ingreso Mínimo Vital por ejemplo.

Cómo acceder a los servicios de la Seguridad Social

En primer lugar, el número de teléfono móvil, tiene haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro. Se trata de un sistema muy habitual en operaciones bancarias. Así y para asegurar la identidad, el usurario debe conocer una serie de datos personales y además estar en posesión del dispositivo.

En este punto, la Seguridad Social, nos indica que si no tenemos registrado el teléfono, siempre podemos darlo de alta gracias al servicio de envío de solicitudes de Import@ss que encontrarás en este enlace.

Para consultar alguno de los 65 servicios, tenemos que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social. Desde allí pinchamos sobre la opción «informes y certificados» de la carpeta de «Ciudadanos» (ver imagen)

Accede a los 65 servicios vía sms desde la sede electrónica de la Seguridad Social

A continuación, debemos pulsar sobre el trámite que nos interesa y luego sobre el tipo de acceso, en este casa “vía SMS” (ver imagen).

Accede a los servicios de la Seguridad Social via sms

Ahora tenemos que introducir los siguientes datos:

  • Tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de teléfono móvil.
Identifícate  via sms para acceder a los tramites de la Seguridad Social
Identificación vía sms para acceder a los servicios que ofrece la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil. Para finalizar, hay que escribir la contraseña que se ha recibido y ya se podrá acceder al servicio y un su caso obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.

Errores más comunes

En el caso de que no puedas acceder al servicio lo primero es comprobar si hemos introducido todos los datos correctamente. Revisa los datos y si encuentras algún error corrígelo.

Los fallos más habituales se producen porque falta teclear alguno de los datos o escribirlos mal. Otro de los errores mas repetidos está relacionado con el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento, número de teléfono móvil introducido o en la fecha de nacimiento.

También se puede dar errores al introducir datos de usuarios que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social o si ha tecleado de manera incorrecta la contraseña recibida por sms.

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