Ayudas y prestaciones General

Aumento del paro en 2023: estas son las nuevas cuantías

Aumento del paro en 2023: estas son las nuevas cuantías

Dentro de a penas una semana le daremos la bienvenida al nuevo año, y con ello, entrarán en vigor muchas novedades en lo que respecta a ayudas y prestaciones del SEPE. Tal y como informaba Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, a partir del próximo 1 de enero, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, más conocido por sus siglas IPREM, aumentará un 3,6% con respecto a 2022.

Como consecuencia de esto, también se incrementará la prestación contributiva por desempleo, ya que el SEPE utiliza este indicador tanto para fijar las cuantías de los subsidios por desempleo, como para establecer la máxima y la mínima de la prestación contributiva, es decir, del paro. Además de esto, existe otra novedad para aquellas personas que continúen recibiendo la ayuda a partir del séptimo mes, ya que su base reguladora volverá a ser del 60%.

Nuevas cuantías de paro

La prestación contributiva por desempleo, más popularmente conocida como «paro», es la ayuda económica a la que acceden todos aquellos trabajadores que han perdido su trabajo de forma involuntaria, y que disponen de al menos 360 días cotizados a la Seguridad Social. Tras el ya mencionado incremento del IPREM, las cuantías mínimas y máximas de paro también se modificarán a partir del próximo año, y dependerán de la base reguladora del trabajador/a, y de si tiene hijos/as a cargo:

Cuantías mínimas
  • Trabajadores/as sin hijos/as a cargo: 560 euros mensuales.
  • Trabajadores/as con un hijo/a o más a cargo: 749 euros mensuales.
Cuantías máximas
  • Trabajadores/as sin hijos/as a cargo: 1.225 euros mensuales.
  • Trabajadores/as con un hijo/a a cargo: 1.400 euros mensuales.
  • Por último, trabajadores/as con dos o más hijos/as a cargo: 1.575 euros mensuales.

Aumento a partir del séptimo mes

Por otro lado, la base reguladora de la prestación contributiva por desempleo volverá a ser del 60% (hasta ahora 50%) a partir del séptimo mes. Es decir, que aquellas personas que continúen cobrando la prestación pasados los seis primeros meses, pasarán a recibir un 10% más. Esta medida, según han informado desde el SEPE, beneficiará a alrededor de 300.000 personas.

Aumento del paro en 2023: estas son las nuevas cuantías.

Vídeo explicativo del artículo:

Aumento del paro en 2023: estas son las nuevas cuantías.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

3 Comentarios