Actualmente, más del 80% de la población española ya dispone de DNI electrónico o DNIe. A pesar de esto, muy poca gente lo utiliza debido a que no saben cómo hacerlo, o apenas conocen las ventajas que otorga. En este artículo te explicaremos cómo obtener este DNI electrónico, y cómo utilizarlo para poder realizar numerosos trámites en la Seguridad Social con total seguridad y facilidad.

¿Qué es el DNI electrónico?

Si cogemos nuestro DNI normal, podemos observar que en la parte delantera a la izquierda, debajo de las letras «España», lleva incorporado un chip electrónico de color dorado. A través de este chip se puede identificar al titular en Internet, y realizar gestiones con las Administraciones Públicas y con las empresas privadas a través de tu ordenador desde cualquier lugar.

Este DNI electrónico es más seguro que el DNI normal, ya que es mucho más difícil de falsificar. Además, en el caso de que se lo roben o lo pierda, solamente se podrá utilizar por Internet con las claves que solamente usted sabe, las cuáles se le otorgan al obtener el DNI electrónico.

Cómo obtener el DNIe

Para obtener el DNI electrónico y poder realizar trámites en la Seguridad Social con total facilidad hay que seguir cuatro pasos:

  1. En primer lugar, habrá que acudir a una Oficina de Expedición del DNI mediante cita previa. Puedes solicitarla a través del siguiente enlace: Cita Previa DNI.
  2. Para que se pueda realizar la expedición del DNI, será imprescindible la presencia del ciudadano que vaya a adquirir el documento. Además, también habrá que abonar la tasa establecida en cada momento, y presentar los documentos que se le soliciten.
  3. Tanto la entrega del DNI como de los certificados asociados se realizará en el momento.
  4. Una vez completado todo el proceso de gestión documental y personalización física de la tarjeta, quedará personalizarla con la carga de datos en el chip. A parte del nuevo DNI electrónico, se le entregará un sobre ciego donde figurará un PIN o contraseña para poder acceder a todos los trámites en la Administración Pública. Esta calve podrá cambiarla posteriormente por una de la que se acuerde mejor.

Finalmente, para poder empezar a utilizar su DNI electrónico tendrá que activarlo en una máquina de Punto de Actualización del DNIe (PAD). Este se encuentra en el mismo lugar donde el entregaron su DNI.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
4.6 (5 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario

  • Hola mi nombre Ana María Hernández y quisiera pertenecer a tan prestigiosa red de supermercados, espero me den una oportunidad.

    Saludos cordiales