Ayudas y prestaciones General

Número de la Seguridad Social: qué es y cómo conseguirlo

Cómo rellenar el formulario para solicitar la ayuda de 200 euros

Saber cuál es nuestro número de la Seguridad Social es muy importante para todos los ciudadanos que sean beneficiarios de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. A pesar de esto, son muchas las personas que todavía desconocen para qué sirve este número, y sobre todo, cómo obtenerlo. A continuación aclararemos qué es el Número de la Seguridad Social, si es el mismo que el de afiliación, y cómo conseguirlo o localizarlo.

¿Qué es el Número de la Seguridad Social?

El Número de la Seguridad Social, también conocido como NUSS, identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Es decir, es un código de identificación compuesto por 12 dígitos que una persona necesitará a la hora de la realización de multitud de trámites, así como en la solicitud de pensiones, prestaciones, subsidios y asistencia sanitaria, entre otros.

Número de la Seguridad Social: qué es y cómo conseguirlo
Número de la Seguridad Social: qué es y cómo conseguirlo.

Además de esto, también es obligatorio para la afiliación del ciudadano a la Seguridad Social, o para el alta en cualquier régimen. Finalmente, este número también será imprescindible para solicitar la inclusión de una persona en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular. Por ejemplo, un hijo respecto a un padre o madre.

¿Es el mismo que el Número de Afiliación (NAF)?

Sí, el Número de la Seguridad Social coincide con el Número de Afiliación. Además, este Número de la Seguridad Social se transforma en el de afiliación en el momento en el que un ciudadano inicia por primera vez una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social. Esto será en cualquiera de los regímenes, es decir, general, autónomos, del mar, etc.

¿Dónde puedo encontrar mi número?

Puedes localizar tu Número de la Seguridad Social de manera muy sencilla a través de su portal Import@ss. Puedes acceder directamente a él pinchando aquí. Una vez dentro, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, podrás localizarlo identificándote en el apartado llamado «Área personal». Para identificarte, tendrás que disponer de alguno de los siguientes sistemas: SMS, Cl@ve o Certificado Digital. Puedes consultar como obtenerlos pinchando aquí.
  • También podrás hacerlo accediendo a la categoría «Datos personales». En este apartado además, podrás descargarte un informe con tu documento de afiliación en formato PDF.
  • Por otro lado, si en algún momento de tu vida has trabajado, también podrás localizarlo en cualquier nómina, contrato de trabajo o en tu informe de vida laboral.

Si todavía no tengo Número de la Seguridad Social, ¿cómo lo solicito?

En el caso de que vayas a ser contratado por una empresa y todavía no dispones del Número de la Seguridad Social, el trámite de solicitud tendrá que realizarlo la empresa. Para todos los demás casos, la asignación de este número se puede solicitar a través de Import@ss, con los métodos de identificación mencionados anteriormente. Una vez se te haya proporcionado el número, se emitirá la resolución correspondiente, la cuál podrás imprimir.

En el caso de que no encuentres ninguno de los métodos de identificación mencionados, podrás solicitar tu trámite online a través del formulario de atención del servicio «Te ayudamos». Puedes acceder directamente pinchando aquí. La solicitud del Número de Seguridad Social se encuentra en el modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social. Puedes descargarlo pinchando aquí junto con las instrucciones para rellenarlo.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

Deja un comentario.