General

¿Cuánto cobraré si me jubilo?: accede al simulador de jubilación vía sms

Si quieres saber como quedará tu futura pensión de jubilación y además conocer la fecha en la que podrás acceder a ella ya tienes a tu disposición un simulador en el portal Tu Seguridad Social, que te permitirá calcularlo de forma estimada. La cuantía de la pensión de jubilación se calcula aplicando un porcentaje sobre la base reguladora, por lo que es muy importante conocerla para poder determinar su importe.

Cómo acceder al simulador de jubilación

En primer lugar, para acceder a este servicio, tienes que entrar en el portal Tu Seguridad Social. Una vez dentro selecciona si quieres acceder como interesado (en tu nombre) o bien como representante o autorizado de otra persona.

Portal Tu Seguridad Social: accede al simulador de jubilación

A continuación, se abre una nueva ventana en la que podrás visualizar los métodos de identificación disponibles. En este caso elegiremos Vía SMS

métodos de identificación para acceder al simulador de jubilación

Seguidamente deberás rellenar un breve formulario con los siguientes datos:

  • DNI o NIE
  • Fecha de nacimiento (día/mes/año)
  • Teléfono móvil (número de teléfono al que se te enviará un sms con un código de seguridad)
accede al simulador de jubilación vía sms

Para finalizar y si has rellenado correctamente los datos recibirás, en el teléfono que has indicado, un código de seguridad que deberás introducir y que te permitirá acceder a toda la información contenida en el portal Tu Seguridad Social. Al acceder, el portal te mostrará el tiempo que llevas cotizado y el tiempo estimado que te falta para jubilarte. 

Si deseas conocer una estimación de la que será tu futura pensión de jubilación tan solo tendrás que pinchar sobre simular tu jubilación. Este simulador está actualizado y contempla las últimas modificaciones legales introducidas en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. 

Cómo funciona el simulador de jubilación

El simulador calcula la cuantía de la pensión de jubilación aplicando un porcentaje sobre una base reguladora.

La Seguridad Social toma como referencia las bases de cotización correspondientes a los últimos 25 años anteriores a la solicitud de la pensión. Es decir las últimas 300 bases, y divide entre 350 (divisor correspondiente a este año).

El porcentaje depende del tiempo que hayas cotizado a lo largo de toda tu vida laboral. La escala comienza en un 50% con 15 años de cotización y se incrementa por cada mes de cotización hasta alcanzar el 100% a los 37 años de cotización.

La jubilación anticipada implica una reducción de la cuantía de la pensión en un porcentaje variable por cada mes de anticipación, en función de si se trata de una anticipada voluntaria o involuntaria y de una escala que beneficia las carreras largas de cotización sobre las cortas.

Calcular otras jubilaciones

Además este simulador te permite modificar situaciones personales que puedan afectar a tu jubilación tales como: hijos a cargo, grado de discapacidad, trabajos que te permitan adelantar tu jubilación, etc. También podrás calcular otro tipo de jubilaciones diferentes ordinaria tales como:
 

  • Jubilación demorada
  • La jubilación anticipada involuntaria
  • Jubilación anticipada voluntaria
  • Jubilación activa

A tener en cuenta

En primer lugar y para poder acceder al simulador de jubilación vía sms es necesario tener previamente dado de alta el teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social.

Si no tienes registrado tu teléfono, puedes darlo de alta gracias al servicio de envío de solicitudes de Import@ss que encontrarás en este enlace. Necesitarás:

  • Tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil…).
  • Si es necesario, la documentación relacionada con el trámite que hayas seleccionado. (en este caso, algún documento que justifique que eres el titular de la línea móvil).

Para acceder a la solicitud de prestaciones, trámites para pensionistas, el servicio Tus gestiones y la obtención del Certificado provisional sustitutorio que ofrece también el portal Tu Seguridad Social se mantiene la necesidad de identificación a través de cl@ve o certificado electrónico.

Te puede interesar:

Deja un comentario.

5 Comentarios