Empleo General

Aprobada la Ley de Empleo: así será el nuevo SEPE

Subida del SMI: qué trabajadores se beneficiarán de ella

Con 187 votos a favor, 58 en contra y 101 abstenciones, el Congreso de los Diputados aprobaba este pasado jueves la nueva Ley de Empleo. El voto favorable de PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PNV, Coalición Canaria y PDeCAT, se ha impuesto a la abstención de PP, Ciudadanos y Junts, y a la negativa de Vox y BNG, consiguiendo de esta manera sacar adelante una nueva ley que convertirá al actual SEPE, en la nueva Agencia Española de Empleo.

Claves de la nueva Ley de Empleo

Según han explicado desde el Gobierno, esta nueva medida tiene como principal objetivo modernizar y hacer más individualizada la atención al ciudadano. Además, también se buscará dar una mayor vigilancia previa a los despidos colectivos (ERE), lo cuál se hará a través de la Inspección de Trabajo. De esta manera, podrá emitir desde su origen un informe preceptivo sobre si la empresa cumple con la justificación necesaria para aplicar un despido colectivo. Además, en el caso de que no sea así, podrá echar atrás el ERE.

Esta nueva medida no ha gustado a las patronales, quienes insisten en que ese tema no se incluyó en la última reforma laboral, y quienes han pedido su rectificación al Ministerio de Trabajo. Lo que se sabe hasta el momento, según fuentes patronales, es que se intentará anular en el Senado. Por su parte, desde el ministerio presidido por Yolanda Díaz, insisten en la legitimidad del Parlamento para legislar, y recuerdan que no se contempló este tema en la reforma laboral porque se centraron en otras medidas, como por ejemplo en las modalidades de contratos, la prevalencia del convenio sectorial o la ultra actividad de los convenios colectivos.

Nueva Agenda Española de Empleo

Una de las medidas más destacadas de esta nueva ley es la creación de la Agenda Española de Empleo, la cual sustituirá al actual SEPE. Según ha aclarado Yolanda Díaz el pasado miércoles en el Congreso, esta nueva ley pretende dar un nuevo enfoque sobre los servicios públicos de empleo, así como sobre las políticas activas. Además, otros de los objetivos que se pretenden conseguir a través de esta nueva medida son:

  • Ofrecer un servicio desde un punto de vista más individualizado. Esto se llevará a cabo a través de itinerarios personalizados, mediante los cuales se busca facilitar la integración en el mercado laboral de las personas desempleadas, así como una mayor formación y relación con las personas que sí disponen de un puesto de trabajo.
  • Se creará lo que se conocerá como «nuevos colectivos prioritarios» de atención.
  • Por otro lado se obligará a las empresas usuarias de los servicios públicos a comunicar en todo momento todas sus ofertas de trabajo disponibles.
Aprobada la Ley de Empleo: así será el nuevo SEPE
Aprobada la Ley de Empleo: así será el nuevo SEPE.

Este proyecto de la nueva Ley de Empleo pasará a transmitirse al Senado próximamente. En el caso de que se incorporen correcciones o cambios en la Cámara Alta, tal y como intentarán conseguir los empresarios, volvería al Congreso para su aprobación definitiva.

Vídeo explicativo del artículo:

Aprobada la Ley de Empleo: así será el nuevo SEPE.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

2 Comentarios