El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ofrece actualmente ocho tipos de subsidios por desempleo. Entre ellos, encontramos el subsidio para mayores de 45 años, que está dirigido a trabajadores que han agotado la prestación contributiva, es decir, el paro, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo. A continuación, haremos un repaso por los requisitos para optar a esta ayuda, así como su cuantía, duración y la forma de solicitarlo.

Requisitos

Para poder optar al subsidio para mayores de 45 años, es necesario cumplir los siguientes requisitos establecidos por el SEPE:

  • Encontrarse en situación de desempleo.
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo (paro).
  • Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo durante al menos un mes desde la fecha en la que agotó su prestación contributiva (lo que se conoce como «mes de espera»), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional desde el agotamiento del paro.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2022, es decir, no tener ingresos superiores a 750 euros al mes. Este requisito es el que se conoce como «carencia de rentas».

Duración y cuantía de la prestación

La cuantía a recibir con el subsidio para mayores de 45 años es la correspondiente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto es, 463 euros mensuales. En el caso de que se haya cobrado el paro por haber perdido un trabajo a tiempo parcial, la cuantía que se recibirá en el subsidio será en proporción a las horas trabajadas. Es decir, si por ejemplo el último contrato fue a media jornada, se cobrará el 50% del subsidio, esto es, 231 euros al mes.

En cuanto a la duración, este subsidio se podrá percibir durante un plazo máximo de 6 meses. En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Documentación necesaria para solicitar este subsidio

Para solicitar el subsidio para mayores de 45 años será necesario proporcionar al organismo la siguiente documentación:

  • Documento de identificación del solicitante: DNI o pasaporte, NIE o tarjeta de identidad.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta en la que el solicitante sea titular y donde desee percibir la prestación.
  • Solamente en el caso de que lo solicite la oficina de empleo, habrá que presentar el justificante de rentas.
  • Por último, habrá que entregar el modelo oficial de solicitud previamente cumplimentado (este documento es el que se muestra a continuación). Puedes descargarlo pinchando aquí.
impreso_solicitud_subsidio

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años

El subsidio por desempleo para mayores de 45 años se puede solicitar de cuatro formas diferentes:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE. Para solicitarlo de esta manera será necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve.
  • De forma presencial acudiendo a una oficina del SEPE. Será necesario solicitar cita con antelación. Puedes hacerlo pinchando aquí.
  • A través del formulario de pre-solicitud en la página web del SEPE. Puedes acceder a él pinchando aquí. De esta manera, solo tendrás que rellenar un formulario con los datos que se te pide, y en el caso de que todo esté correcto, un gestor del SEPE validará y aprobará el subsidio. Por otro lado, en el caso de que sea necesaria documentación adicional, se contactará con el solicitante por vía telefónica o a través de correo electrónico.
Subsidio por desempleo de 463 euros al mes para mayores de 45 años: cómo solicitarlo
Subsidio por desempleo de 463 euros al mes para mayores de 45 años: cómo solicitarlo.

Es importante destacar que el plazo para poder solicitar este subsidio es de 15 días hábiles desde que finaliza el mes de espera. Es decir, una vez agotado el paro, tendremos que esperar 1 mes para poder solicitar este subsidio, y una vez cumplido este plazo, dispondremos de 15 días para realizar nuestra solicitud.

Otros subsidios que pueden solicitar las personas mayores de 45 años

Existen otros dos subsidios que pueden solicitar las personas mayores de 45 años. Por un lado, está el subsidio para mayores de 52 años, que en el caso de tener cumplida dicha edad habrá que solicitar este último ya que es más beneficioso. Puedes informarte sobre sus requisitos y cómo solicitarlo pinchando aquí. Por otro lado, en el caso de tener responsabilidades familiares, habrá que solicitar la ayuda familiar.

Subsidio por desempleo de 463 euros al mes para mayores de 45 años: cómo solicitarlo.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
4.8 (5 votos)

Deja un comentario.