Ayudas y prestaciones

Subsidio para mayores de 52 años: ¿Puedo solicitarlo?

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación destinada a personas desempleadas que a día de hoy cumplen con los requisitos para jubilarse, excepto la edad. Si eres desempleado, mayor de 52 años podrías ser beneficiario de esta ayuda de 451€ al mes hasta la edad legal de jubilación.

Requisitos para acceder al subsidio

Estos son los requisitos básicos para poder acceder al subsidio para mayores de 52 años:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Tener cumplidos 52 años o más en la fecha en que se agote la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, o tenerlos en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder a la ayuda.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación que usted estaba percibiendo […]. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos 15 años.

Puedes consultar el resto de requisitos pulsando en este enlace.

Cuantía de la prestación

El importe de esta prestación es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), en 2021 es de 451,92 € mensuales. La ayuda siempre se recibe íntegra, es decir, los 451,92 euros al 100%, sin parcialidad. Además, en el caso de que el trabajador en paro no encontrara empleo, la ayuda se cobrará hasta la edad de jubilación.

Para 2022, estos importes experimentan una subida de un 2.5%, pasando de 451.92 euros mensuales a 463,21 euros al mes.

RAI o subsidio para mayores de 52 años

Si cumples los requisitos para cobrar el subsidio pero estas cobrando la RAI (Renta de Inserción Activa), te aconsejamos pidas cita previa en el SEPE para solicitar el cambio de prestación.

Entre las principales ventajas del subsidio frente a la RAI encontramos:

RAISUBSIDIO
DURACIÓN1 añoHasta la edad de jubilación
Cotización jubilaciónNo cotizaSi, por la base mínima
Rentas ha tener en cuentaLas de toda la unidad familiarSolo las del beneficiario

Cabe mencionar que además, las sanciones por incumplimiento de alguno de los requisitos son menos graves en el subsidio que el la RAI. Por ejemplo, si te olvidas de sellar el paro, con el subsidio perderías un mes, en cambio en el caso de la RAI, perderías la ayuda.

Como solicitarla

El subsidio para mayores de 52 años se puede solicitar de varias formas:

  • De manera presencial en la oficina de prestaciones/empleo. Para ello primero debes obtener cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono.
  • A través de la sede electrónica del SEPE. Debes disponer de certificado digital, DNI electrónico o código de usuario y contraseña. Si no sabes como obtenerlos, pinchando aquí te lo explicamos.
  • Por Internet a través de la página web del SEPE. Para ello debes rellenar el formulario de pre-solicitud al que puedes ir directamente pinchando aquí.
pre-solicitud del subsidio para mayores de 52 años

  • Acudiendo a cualquier oficina de registro público.
  • O, finalmente, también puedes solicitar la prestación por correo administrativo.

Puede descargarse los impresos oficiales desde los siguientes enlaces:

Deja un comentario.

6 Comentarios